SANTA FE › LA INTENDENTA ELECTA ANUNCIO EL GABINETE QUE LA ACOMPAñARA

Hombres y mujeres junto a Fein

La nómina de funcionarios elegidos revela el objetivo de Fein de potenciar el fortalecimiento del Frente Progresista. Los espacios compartidos son Producción (UCR) y las subsecretarías de Obras Públicas (ARI), de Cultura (GEN) y Turismo (PDP).

 Por Luis Bastús

Y un día Mónica Fein mostró sus cartas. La intendenta electa anunció ayer sus primera y segunda líneas de gabinete, con dos improntas que había anticipado: mayor apertura para los socios del Frente Progresista y más mujeres que antes en puestos de decisión. Las novedades estuvieron en la designación del radical Néstor Trigueros como coordinador de Gabinete, y la creación de un área de planificación metropolitana a cargo de Mirta Levín. Los espacios compartidos con las otras fuerzas frentistas son la Secretaría de Producción para la UCR, como hasta ahora; y las subsecretarías de Obras Públicas (para el ARI-Coalición Cívica), de Cultura (para el GEN), y de Turismo (para el PDP). Además, habrá lugares de tercera línea para seguir abriendo el juego hacia dentro del FP e incluso de la propia interna socialista.

De 31 puestos anunciados, la UCR está representada en dos, y el GEN, el ARI-CC y el PDP, en uno cada uno. Desde otra mirada, el socialismo le concedió a los radicales la coordinación del gabinete (para el sector de Gonzalo del Cerro) y una secretaría (para el barlettismo); en tanto que los aliados más chicos acceden por primera vez a un espacios de gestión relevantes. "Los tenemos a todos adentro, hasta Jorgito (Boasso) reconoce que hablamos con todos", se entusiasmó un dirigente socialista. El concejal radical admitió que "la señal de la intendenta es de mayor apertura que la de Lifschitz, pero esa actitud pluralista no se refleja en la presidencia del Concejo", dijo quien esperaba que Miguel Zamarini declinara en seguir presidiendo el Legislativo municipal.

La mayor parte del nuevo gabinete había sido adelantada por Rosario/12. El detalle de cada área es el siguiente:

Secretaría de Gobierno: siguen Fernando Asegurado y Miguel Pedrana, como secretario y subsecretario, respectivamente, igual que Luis Baita en Seguridad Ciudadana.

Secretaría de Hacienda: suben la subsecretaria Verónica Irízar y la contadora municipal Laura Mondaini al 1 y 2 de esta cartera, y Juan Dogliani asumirá la Subsecretaría de Economía.

Coordinación general de Gabinete: será para el titular de la Oficina del Consumidor, el radical Néstor Trigueros.

Salud Pública: quedará a cargo de Adela Armando, ex directora del Hospital Alberdi y actual del Centro Municipal de Distrito Norte. El subsecretario seguirá siendo Leonardo Caruana.

Obras Públicas: continúa Omar Saab (socialista del sector que responde a Giustiniani), y como número dos irá el arquitecto Arnold Curátolo, del ARI-CC.

Promoción Social: la trabajadora social Cecilia González deja el Ministerio de Desarrollo Social para conducir esta secretaría en la que ya se desempeñara antes de 2007. El subsecretario de Acción Social será José María Catena (director de Juventud, del sector de Giustiniani), y la subsecretaria de Economía Social seguirá siendo Susana Bartolomé. Aquí se agrega la jerarquización de la Dirección de Deportes, que pasará a ser Subsecretaría, a cargo de Rolando Dal Lago.

Servicios Públicos y Medio Ambiente: Pablo Seghezzo dejará Promoción Social y recalará aquí como secretario. Como subsecretario sigue Diego Leone; y en Medio Ambiente asumirá el ingeniero agrónomo Ricardo Bertolino, especialista en estrategias para resolución de problemas ambientales.

Planeamiento: El director de Ordenamiento Urbano, Pablo Barese, reemplazará a Mirta Levín. Su subsecretaria no será colega, sino la actual subsecretaria de Economía, Eleonora Scagliotti. Respecto de esta innovación, Fein dijo: "Será importante una mirada interdisciplinaria en la realización de acuerdos urbanísticos, para acompañar los proyectos de inversión privada que ya han logrado generar recursos para el municipio por 370 millones de pesos". Por eso, Scagliotti se lleva con ella el área Concesiones a Planeamiento.

Cultura y Educación: Seguirá Horacio Ríos. Como subsecretaria asumirá la diputada provincial Mónica Peralta, del GEN.

Producción y Desarrollo: continuará el radical Sebastián Chale, y será secundado por Natalia Carnovale, actual coordinadora del Plan Estratégico Rosario Metropolitana.

Secretaría General: Fein confirmó a Jorge Elder, y anunció que la subsecretaria será Lorena Carbajal, actual coordinadora del CMD Oeste.

Turismo: nace esta secretaría que será conducida por Héctor De Benedictis, quien seguirá al frente del directorio del Etur. El subsecretario será Diego Paladini, ex candidato a concejal por el PDP.

Instituto Municipal de la Mujer: como ya anticipara este diario, Fein recategorizará el Area de la Mujer en un organismo que imprimirá políticas de género en toda la gestión. Lo coordinará la actual subsecretaria de Acción Social, Andrea Travaini.

Crearán la Unidad de Planificación Estratégica y de Proyectos Metropolitanos, a cargo de Mirta Levín. Desde allí se diseñarán futuros planes que articulen los servicios públicos y la urbanización de la zona metropolitana.

Al concluir su anuncio, Fein señaló: "Más que nunca necesitamos consolidar el Frente Progresista, y por invitamos a todos a discutir el plan de gobierno. Además, habrá otros integrantes de las fuerzas políticas y organizaciones sociales en diferentes direcciones y reparticiones municipales. Queremos potenciar el fortalecimiento del FP y nada mejor que compartir este desafío de gobierno".

Compartir: 

Twitter
 

Adela Armando a Salud Pública.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared