CIUDAD › LA COMISION DEL CONCEJO APROBO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Salió con despacho favorable

En la sesión de mañana, el Concejo votará, sin modificaciones, el presupuesto 2012 con el que contará la nueva intendenta. Otras iniciativas: carriles exclusivos y permisos para estacionar en ambas manos durante la noche en calles céntricas.

 Por Claudio Socolsky

Con la firma de los concejales Oscar Greppi (ARI), Héctor Cavallero (PPS), Clara García y Aldo Gómez (PS), la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal le otorgó ayer despacho favorable, sin modificaciones, al proyecto de Presupuesto 2012 enviado por la intendencia. En tanto, los ediles acompañaron la ordenanza impositiva que prevé un aumento en la Tasa General de Inmuebles de un 60 por ciento, con la creación del radio tributario seis para los edificios de Puerto Norte, a partir de un pedido del edil Cavallero. De esta manera, el cuerpo aprobará en la sesión de mañana las iniciativas que le permitirán a la intendenta electa Mónica Fein iniciar su gestión con la ley de leyes aprobada. Por otra parte, en diferentes comisiones se trataron una serie de proyectos relacionados con los carriles exclusivos en la zona central, el permiso para estacionar en ambas manos durante la noche en calles céntricas, el pago de intereses por los fondos previsionales de los trabajadores municipales y la regulación para instalar nuevos supermercados (ver aparte).

En diálogo con Rosario/12, García celebró el despacho emitido ayer que habilitará la aprobación del Presupuesto 2012 enviado por el Ejecutivo Municipal en la sesión de mañana, "sobretodo porque nos interesa seguir con aquellas obras fundamentales que tienen que ver con la infraestructura barrial tan necesaria, y además contempla que la ciudad continúe con la calidad de servicios que está teniendo".

Estas, según la concejala socialista, fueron las razones por las cuales al oficialismo le resultaba interesante que el Presupuesto fuera votado en tiempo. "Es el segundo año que antes del cambio de nuevos concejales y autoridades, Rosario tiene su Presupuesto aprobado", destacó García.

Si bien Cavallero había adelantado a este diario, cuando presentó una batería de proyectos relacionados con una serie de modificaciones sobre la ordenanza impositiva, que no iba a poner palos en la rueda al oficialismo para que pueda tener el Presupuesto 2012 aprobado, ayer rubricó el dictamen en disidencia parcial, que se encargará de explicar en el recinto durante la sesión de mañana.

"En la última elección, el pueblo eligió a Mónica Fein para que administre la Municipalidad de Rosario por cuatro años, y creo que el instrumento fundamental es el Presupuesto", razonó el ex intendente. No obstante, Cavallero reiteró sus críticas al señalar que el nivel de endeudamiento es muy alto. "Hay que encender una luz roja porque es la primera vez en la historia del municipio que el pago de la deuda es mayor que la inversión en obra pública", precisó.

Respecto a la ordenanza impositiva, García señaló que se tomaron algunas propuestas realizadas por Cavallero. "Creamos el radio seis, que abarca la zona de Puerto Norte, que contribuirá con un 20 por ciento más que el radio cinco, y nos comprometemos a realizar los estudios de dos zonas; aquellas que tienen convenios urbanísticos aprobados, para ver si corresponde o no una recategorización de zona, y lo mismo de la costa central y norte, sobretodo el frente costero", subrayó la edila socialista.

Por su parte, Greppi, titular de la comisión de Presupuesto, insistió en que el exceso de lo presupuestado para el Fondo Solidario sea derivado a la realización de pavimento definitivo. No participaron de la reunión de comisión los ediles Daniela Léon (UCR), Edgardo Falcón (PS) y María Eugenia Bielsa (Encuentro por Rosario).

Carriles

Las comisiones de Obras Públicas y de Gobierno aprobaron el proyecto de la intendencia que propone la creación de carriles exclusivos para colectivos y taxis ocupados con pasajeros en la zona central. La iniciativa se tratará hoy en la comisión de Servicios Públicos donde existe consenso para su aprobación. "A solicitud de algunos concejales, hemos incorporado que desde el 1º de enero rige solo la primera etapa comprendida por Córdoba, desde bulevar Avellaneda hasta Moreno; San Lorenzo, desde Moreno a Laprida; Laprida, desde San Lorenzo hasta avenida Pellegrini; y luego Maipú, Santa Fe hasta Avellaneda", señaló la concejala García. "Estas calles se eligieron porque son los que pasan más colectivos por hora", agregó.

Estacionamiento

La comisión de Obras Públicas otorgó ayer despacho a un proyecto del concejal Jorge Boasso (UCR) para permitir el doble estacionamiento de vehículos durante la noche. La iniciativa contempla el estacionamiento, paralelo al cordón y en ambas manos, en el sector comprendido entre Francia, 27 de Febrero y el río, y para arterias de un ancho mayor a los 8 metros, donde no circule el transporte público, o calles de ancho igual o mayor de 8,45 metros donde la circulación (de taxis y colectivos) no supere los 50 servicios por hora. El doble estacionamiento se permitirá de lunes a viernes desde las 21 hasta las 8, y los sábados y medio feriados desde las 14 hasta las 8. Los domingos y feriados se permitirá durante toda la jornada. Al argumentar el proyecto, Boasso se refirió a la falta de cocheras en esos horarios.

Fondos

La comisión de Presupuesto acordaría sobre tablas en la sesión de mañana, aprobar el mensaje del Ejecutivo que determina una compensación sobre las cuentas que reflejan fondos excedentes de carácter previsional. Según la edila García, el Ejecutivo reconoció "abonar un interés por la utilización de esos saldos de la Caja en la medida que no se utilicen. Ya están incorporados al presupuesto 2012 y se está firmando un retroactivo para que se considere también el 2011, por el que está previsto votar una rectificación". El secretario adjunto del sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, anticipó: "Tenemos diferentes puntos de vista entre lo que nosotros denominamos superávit y la intendencia considera como saldos previsionales. Queremos que se paguen los intereses sobre el dinero que utiliza la Municipalidad y que la misma se comprometa presupuestariamente a hacerlo".

Superficies

comerciales

El miércoles de la semana próxima, cuando se realice la última sesión con la actual conformación del cuerpo, se tratará la iniciativa sobre regulación de superficies comerciales de entre 100 y 1.200 metros cuadrados, en el rubro alimentos. Esto fue lo acordado por los ediles de las comisiones de Producción, Gobierno y Planeamiento, quienes ayer realizaron una reunión conjunta. El presidente del bloque Socialista, Manuel Sciutto, planteó que desde su sector pedirán en la sesión de pasado mañana que el tema se trate el 7 de diciembre, "con o sin despacho", para garantizar la discusión de la temática.

Compartir: 

Twitter
 

Los oficialistas García y Sciutto junto al ex intendente Cavallero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.