SANTA FE › COMIENZA HOY EL RECAMBIO LEGISLATIVO EN LA CáMARA DE DIPUTADOS

Rubeo estrena traje nuevo

El diputado kirchnerista consiguió anoche los votos necesarios para ser elegido hoy presidente de la Cámara baja al vencer en la puja interna a María Eugenia Bielsa. "Somos la primera minoría", exclamó el legislador Rico, que ofició de vocero.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados comenzará hoy el recambio legislativo en la provincia. A las 10.30, está prevista la sesión preparatoria para que puedan jurar los 50 electos (que, en realidad, serán 49 porque uno de ellos, Alejandro Fraga, renunció a la banca para seguir como intendente de Fray Luis Beltrán) y luego elegir al presidente de la Cámara. El Grupo de los 16 del Frente para la Victoria y sus aliados ratificó anoche que votará a Luis Rubeo y cerró negociaciones con las otras minorías para sumar 15 votos del Frente Progresista y siete de Unión Pro Federal. "Estimamos que el compañero Rubeo va a tener un piso de 38 votos que pueden ser 41", dijo a Rosario/12 el diputado Gerardo Rico, en un paréntesis de una reunión del sector. Con estos marcadores, la otra candidata María Eugenia Bielsa ya no tendría 12 votos, sino 11 votos (por la renuncia de Fraga). "Somos la primera minoría y por lo tanto, Rubeo será el presidente de la Cámara", anunció Rico.

El Grupo de los 16 eligió un hotel del microcentro santafesino para la previa de la preparatoria. La reunión comenzó alrededor de las 19. Y unos segundos después, un aplauso se filtró hasta el bar del hotel Río Grande. El festejo pareció aliviar expectativas y tensiones. "Están aplaudiendo, eso significa que está todo bien", se despachó uno de los colaboradores de Rubeo ante Rosario/12. Una clara referencia a operativos políticos de la Casa Rosada para forzar la elección de Bielsa. "No tuvieron éxito, pero lo intentaron hasta hoy (por ayer). El problema fueron las presiones políticas de Buenos Aires, que recién se aplacaron cuando se dieron cuenta que la mayoría de los 16 no votarían a Bielsa de ninguna manera", agregó la fuente. Con esta interpretación, quedó claro que aquellas declaraciones públicas de la ex vicegobernadora cuando sugirió un supuesto acuerdo entre Rubeo y los socialistas le jugaron en contra. "Esto ofendió mucho a los legisladores", insistió la fuente.

Al promediar el encuentro, los diputados Rico y Federico Reutemann salieron al hall para oficiar como voceros de sus colegas. En la reunión no estaban los 16, faltaron tres: Ricardo Luján, Olga Coteluzzi y Eduardo Toniolli. "Pero por cuestiones que no ponen en duda sus votos", aclaró Reutemann. "Luján está en este espacio, Coteluzzi es la esposa del intendente electo de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González y Toniolli integra el Movimiento Evita, conmigo", agregó Rico.

"Vamos a actuar como un interbloque que se llamará Frente para la Victoria", dijo Rico. Lo que significa que habrá cinco bloques: el kircherismo ortodoxo que responde a Agustín Rossi, el Movimiento Evita, Producción y Trabajo que lidera el jefe histórico de Alberto Maguid, el partido 100% Santafesino de Oscar "Cachi" Martínez y el Partido del Progreso Social de Héctor Cavallero (ver aparte).

"Lo que todavía no hemos definido es quién será el vocero de este espacio político del Frente para la Victoria. Nosotros lo definimos: unidad en la diversidad. Unidad porque acompañamos el proyecto nacional que encarna la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y diversidad porque provenimos de distintas experiencias, formaciones, organizaciones políticas. Lo que hicimos fue articular consensos y definir una política hacia el futuro para que el peronismo vuelva a ser gobierno en 2015", agregó Rico.

﷓¿Cuántos votos estiman que puede reunir Rubeo? -preguntó este diario.

﷓Estimamos que Rubeo tendrá un piso de 38 votos -contestó Rico. En realidad, serían 37 si se descuenta el del propio Rubeo. Una cuenta incluye a los 16 del FpVi, 15 del Frente Progresista y siete de Unión Pro Federal. Pero el cálculo suena más optimista. "Nosotros creemos que podemos llegar a 41 votos, es decir que estamos entre 38 y 41 votos", agregó el legislador.

Reutemann coincidió. "En este contexto estamos charlando el tema de las comisiones y cómo va a funcionar el interbloque con los distintos sectores. Los 16 diputados estamos muy firmes con la candidatura del compañero Luis Rubeo a la presidencia de la Cámara. Como siempre ocurre, hay operaciones cruzadas que nosotros estamos tratando de chequear y mantenernos firmes. Pero creemos que está todo bien para mañana al mediodía", dijo.

Rico agregó: "Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, tratar que la Cámara funcione correctamente porque el pueblo santafesino nos asignó este rol político. Lo asumiremos de la mejor manera porque tiene que haber gobernabilidad en la provincia: habrá una situación inédita, un gobernador de un signo político y una Legislatura de otro signo político. Entonces, lo mejor será buscar el consenso para articular ideas y proyectos".

Compartir: 

Twitter
 

Rubeo, un hombre de Agustín Rossi.
Imagen: Gentileza Diario Uno Santa Fe
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Comienza hoy el recambio legislativo en la Cámara de Diputados
    Rubeo estrena traje nuevo
    El Grupo de los 16 del Frente para la Victoria y sus aliados ratificó anoche que votará hoy a...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    MOTOS
  • CIUDAD > SE APROBó EL PRESUPUESTO 2012 Y EL AUMENTO DE LA TASA MUNICIPAL
    Ediles en maratónica sesión
    Por Claudio Socolsky
  • CIUDAD > EL JUEZ PROCESó A CLAUDIO LENTINI POR COIMEAR A UN TRANSPORTISTA
    Con las pruebas suficientes
    Por Lorena Panzerini
  • DEPORTES > LOS SOCIOS DE CENTRAL APROBARON LA MEMORIA Y BALANCE
    Una asamblea de caballeros
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > CINE. SE PREESTRENó EL FAUSTO CRIOLLO, DEL SANTAFESINO FERNANDO BIRRI
    El niño de la barba blanca
    Por Leandro Arteaga
  • CONTRATAPA
    Sarlo Presidente
    Por Javier Chiabrando
  • CIUDAD > GANóN DENUNCIó A LA JUEZA SANSó
    Llegó a la Corte
  • DEPORTES > SPERDUTTI ESTARá DE SUPLENTE
    Vuelve Bernardi
  • CORREO
    Correo
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.