CIUDAD › SE APROBó EL PRESUPUESTO 2012 Y EL AUMENTO DE LA TASA MUNICIPAL

Ediles en maratónica sesión

La aprobación del Presupuesto por 2.693.389.385 pesos constituye "una actitud responsable de buena parte de los bloques", dijo el jefe de la bancada socialista. Acompañaron con su voto, el Frente para la Victoria, el PPS, la UCR, el PRO y Proyecto Sur.

 Por Claudio Socolsky

El Concejo Municipal aprobó ayer, tras cuatro horas de debate, el proyecto de Presupuesto 2012 y la reforma de la ordenanza impositiva que contempla un incremento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) de un 60 por ciento, e incorpora el Radio 6 para la zona de Puerto Norte. A pesar que 19 ediles votaron a favor de la iniciativa, el recinto se hizo eco de las críticas respecto a la disminución de partidas para la obra pública y al alto nivel de endeudamiento. En este marco, se estima que el desequilibrio presupuestario de la administración municipal para el próximo ejercicio será de 74.435.964 pesos. Para el titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, la aprobación del Presupuesto por un monto de 2.693.389.385 pesos constituye "una actitud responsable de buena parte de los bloques, que coincidieron en la necesidad de sustentar un Presupuesto aprobado". El edil defendió la continuidad en el criterio de "invertir mucho en el área social, en cultura, y en salud", y consideró que "hubo un incremento también en la calidad de los servicios". En la maratónica sesión, el cuerpo aprobó la creación de los carriles exclusivos para colectivos y taxis ocupados por pasajeros (ver aparte). Al cierre de esta edición, los concejales debatían la autorización al Ejecutivo para fijar por un año el precio del boleto cuando el estudio de costos tenga una variación igual o superior al 10 por ciento respecto a la tarifa vigente.

A la hora de contestar las críticas, Sciutto dijo a Rosario/12 que "se insiste mucho en analizar cuánto más deberíamos invertir, pero no se aclara de dónde saldrían los fondos. Los mismos que nos plantean que deberíamos tener más obra pública, vivienda, después no acompañan el aumento de la TGI ni la actualización de los montos de las demás tasas". En este sentido, el titular de la bancada socialista dijo que la TGI no registraba aumentos desde mayo del 2008. "Es un hecho importante que arranquemos una nueva gestión con un actualización, que si bien no acompaña la inflación de los últimos tres años, aporta una actualización importante", indicó Sciutto, quien compartió las propuestas de varios concejales de no "demorar tanto los aumentos", y que cada vez que los indicadores marquen un 10 por ciento de incremento, llegue un estudio de costos al Concejo para que el tema "no sea tan traumático".

El proyecto de presupuesto fue acompañado en general por los nueve ediles del bloque Socialista, los dos del Frente para la Victoria, los dos del Partido del Progreso Social (PPS), la Unión Cívica Radical (UCR), Intransigencia y Renovación Radical, Convicción Radical, el PRO, y el Partido Socialista Auténtico/Proyecto Sur. Votaron negativamente los concejales de Encuentro por Rosario y Rosario Federal. A su turno, se registraron luego variaciones en los articulados que se votaron en forma particular. Respecto a la ordenanza impositiva, la votación fue más pareja y terminó 12 a 10 a favor del proyecto.

Como se esperaba, el concejal Héctor Cavallero (PPS), le dedicó varios minutos al debate del Presupuesto. El edil dijo apoyar el mensaje del Ejecutivo por respeto "a la voluntad soberana del pueblo", aunque advirtió que "hay que encender luces rojas" por el alto nivel de endeudamiento del Municipio. El ex intendente recordó su experiencia en 1995 cuando debió gobernar sin Presupuesto, y apelando a "las vueltas de la vida", señaló que la intendenta electa Mónica Fein, como diputada nacional, no votó el Presupuesto nacional.

El concejal cargó duramente contra el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado. "Tiene ideas neoliberales, se endeuda en dólares a tasas del 15 por ciento", precisó Cavallero. El titular del bloque del PPS dijo que a América Latina la "pusieron de rodillas por la deuda", y analizó lo que sucede en varias naciones europeas que están atravesando por idéntica situación. Además, señaló que no hay previsión para los futuros aumentos salariales que se discutirán en paritarias. Finalmente, pidió que la intendenta electa realice una amplia convocatoria porque "la situación del Municipio es muy difícil".

La concejala María Eugenia Bielsa (Encuentro por Rosario), que votó en contra del proyecto, dijo que el presupuesto es "la herramienta indispensable para gobernar, pero no hacen falta nuestros votos para aprobarlo porque se puede aprobar con los del oficialismo". Agregó que "recurrir a la deuda es un clásico del socialismo", y que "no hay una propuesta de desendeudamiento". Por otra parte, Bielsa criticó la subejecución de fondos especiales, que suman 387 millones de pesos desde el 2006 a la fecha.

El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) votó a favor de la ordenanza -a excepción de algunos artículos- pero reiteró sus diferencias con el Ejecutivo. "Estamos a años luz de las necesidades sociales de muchos rosarinos", indicó el edil, quien tomando como referencia que para el 2012 habrá un poco menos de dos millones de pesos para realizar pavimento a nivel definitivo, y considerando que quedan 7 mil cuadras sin pavimentar en Rosario, "habría que esperar 1061 años para completar la red vial en la ciudad".

"Los únicos poseedores de la verdad son los oficialistas, pero quedan pocos días para que esta mayoría automática fenezca", disparó el concejal Jorge Boasso (UCR). Según el edil, esta administración "contó con recursos como ninguna y nunca les fue suficiente", y criticó el déficit de 240 millones de pesos de las empresas concesionadas. "Es un Presupuesto ficción, todo está puesto en un manto de dudas", agregó el edil radical, quien recordó que el de ayer fue el Presupuesto número 19 que le tocó debatir.

Compartir: 

Twitter
 

Bielsa dijo: "No hacen falta nuestros votos para aprobarlo" (al Presupuesto).
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Comienza hoy el recambio legislativo en la Cámara de Diputados
    Rubeo estrena traje nuevo
    El Grupo de los 16 del Frente para la Victoria y sus aliados ratificó anoche que votará hoy a...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    MOTOS
  • CIUDAD > SE APROBó EL PRESUPUESTO 2012 Y EL AUMENTO DE LA TASA MUNICIPAL
    Ediles en maratónica sesión
    Por Claudio Socolsky
  • CIUDAD > EL JUEZ PROCESó A CLAUDIO LENTINI POR COIMEAR A UN TRANSPORTISTA
    Con las pruebas suficientes
    Por Lorena Panzerini
  • DEPORTES > LOS SOCIOS DE CENTRAL APROBARON LA MEMORIA Y BALANCE
    Una asamblea de caballeros
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > CINE. SE PREESTRENó EL FAUSTO CRIOLLO, DEL SANTAFESINO FERNANDO BIRRI
    El niño de la barba blanca
    Por Leandro Arteaga
  • CONTRATAPA
    Sarlo Presidente
    Por Javier Chiabrando
  • CIUDAD > GANóN DENUNCIó A LA JUEZA SANSó
    Llegó a la Corte
  • DEPORTES > SPERDUTTI ESTARá DE SUPLENTE
    Vuelve Bernardi
  • CORREO
    Correo
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.