CIUDAD › EL JUEZ PROCESó A CLAUDIO LENTINI POR COIMEAR A UN TRANSPORTISTA

Con las pruebas suficientes

El ex comisario de la 32 fue denunciado
a través de una cámara oculta por exigir
dinero para restituir un camión robado.

 Por Lorena Panzerini

El comisario rosarino Claudio Lentini fue procesado por coimear a un camionero cordobés, primero telefónicamente y luego ante una cámara oculta. "Actuó solicitando algo, haciendo abuso de su cargo y exigiendo dinero", dice el fallo del juez de Instrucción 9º, Javier Beltramone, quien a partir del video que difundió Canal 10 de Córdoba, pero también en base a los testigos y las múltiples llamadas telefónicas, lo encontró "autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público", por pedirle dinero al transportista Mario Franchos para recuperar el vehículo que le habían robado en noviembre de 2010. El fallo alcanzó a Rubén Sánchez, el oficial que omitió información en el acta de procedimiento de recuperación del rodado, y por eso fue procesado por "falsedad ideológica de instrumento público". Mario Franchos dijo a Rosario/12 que Lentini "no podía quedar impune", y que espera "una sanción importante".

El de Lentini no fue un caso más de exacciones ilegales: el 15 de agosto pasado, siendo comisario de la comisaría 32º, apareció en un programa de televisión de la ciudad de Córdoba, en una grabación con cámara oculta que lo registró pidiendo entre seis y doce mil pesos a Franchos para recuperarle, de manera más "ágil" que la normal, el rodado que había sido visto en Rosario.

"Dame, dame que yo cuento", le dijo Lentini a Franchos cuanto éste fue a la comisaría a entregarle 2500 pesos, a modo de adelanto de los 6 mil que habían arreglado para recuperar el camión. El funcionario policial lo había llamado entre 30 y 40 veces, en un lapso de 20 días. Es que en principio, el comisario le había reclamado 12 mil pesos al camionero, pero terminó aceptando la mitad. "A cuánto llegás, aprovechá que estoy bueno por el día del amigo", de dijo durante la conversación que captó la cámara oculta realizada el 21 de julio pasado por la producción del programa cordobés ADN.

La investigación de la Justicia rosarina comenzó a partir de la divulgación del video, que motivó la remoción de Lentini de las fuerzas, por decisión del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, según indicó Beltramone, el trabajo empezó "al revés", porque a partir de ese video hubo que recolectar pruebas testimoniales, fílmicas sin edición y telefónicas. El productor del envío, Miguel Ponce de León, expresó en declaración informativa que "Lentini se jactaba de ser amigo de un juez, por ello la desconfianza" de hacer la denuncia en Rosario. Esa versión fue reiterada ayer por Franchos, quien en diálogo con este diario aseguró que Lentini "decía tener amigos jueces y fiscales, y uno pensaba que no podía hacer la denuncia".

Sin embargo, Beltramone insistió: "Es importante que la gente acuda primero a la Justicia, para poder hacer más fácil el seguimiento; a través de una entrega controlada".

El camión robado en noviembre de 2010 a un empleado de Franchos había aparecido en Rosario, y Lentini prometió hacer las gestiones necesarias para que "se le agilizaran los trámites" de recuperación del rodado. Según expresa el fallo, el 4 de julio pasado, la policía de Rosario le habría informado (a Franchos) que el camión estaba "con el motor adulterado, sin las chapas patentes y que se había realizado un revenido químico, reflotándose algunos dígitos de las numeraciones de motor y chasis pero no la totalidad". Ayer, Franchos indicó que "hace 20 días" recuperó el rodado, un año después del robo. El juez probó que Lentini "solicitó diversas sumas de dinero a Mario Franchos, dadas las innumerables conversaciones telefónicas".

Tras la resolución judicial, el secretario de Seguridad Pública provincial, Horacio Ghirardi, pidió la "máxima sanción", para el procesado, y dijo que "los hechos de corrupción a nivel policial superan el promedio".

Compartir: 

Twitter
 

Claudio Lentini, grabado en la cámara oculta de Canal 10 de Córdoba.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Comienza hoy el recambio legislativo en la Cámara de Diputados
    Rubeo estrena traje nuevo
    El Grupo de los 16 del Frente para la Victoria y sus aliados ratificó anoche que votará hoy a...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    MOTOS
  • CIUDAD > SE APROBó EL PRESUPUESTO 2012 Y EL AUMENTO DE LA TASA MUNICIPAL
    Ediles en maratónica sesión
    Por Claudio Socolsky
  • CIUDAD > EL JUEZ PROCESó A CLAUDIO LENTINI POR COIMEAR A UN TRANSPORTISTA
    Con las pruebas suficientes
    Por Lorena Panzerini
  • DEPORTES > LOS SOCIOS DE CENTRAL APROBARON LA MEMORIA Y BALANCE
    Una asamblea de caballeros
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > CINE. SE PREESTRENó EL FAUSTO CRIOLLO, DEL SANTAFESINO FERNANDO BIRRI
    El niño de la barba blanca
    Por Leandro Arteaga
  • CONTRATAPA
    Sarlo Presidente
    Por Javier Chiabrando
  • CIUDAD > GANóN DENUNCIó A LA JUEZA SANSó
    Llegó a la Corte
  • DEPORTES > SPERDUTTI ESTARá DE SUPLENTE
    Vuelve Bernardi
  • CORREO
    Correo
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.