SANTA FE › EL OFICIALISMO QUIERE SESIONAR EN EXTRAORDINARIAS PARA SACAR TEMAS CENTRALES PARA BONFATTI.

Ultima reunión de los viejos legisladores

La media sanción que falta a la radio y TV del Estado y las nuevas secretarías de Energía y Hábitat están en el temario.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los legisladores del Frente Progresista le pidieron al gobernador Hermes Binner que habilite el período de sesiones extraordinarias para tratar el miércoles que viene los proyectos que quedaron pendientes la semana pasada, entre ellos la creación de las secretarías de Energía y Hábitat que pidió el gobernador electo Antonio Bonfatti, una baja de la edad para ser candidatos a intendentes y concejales a partir de los 18 años y el reconocimiento de los centros de estudiantes secundarios que es un vieja deuda de la democracia en la provincia. "Ya hay un acuerdo para sesionar el miércoles en las dos Cámaras", dijo el jefe del bloque oficial, Raúl Lamberto, ante una consulta de Rosario/12. Si Binner acepta la solicitud, sería la última sesión de los legisladores que terminan su mandato el 10 de diciembre. El viernes pasado ya se hizo la preparatoria en Diputados, donde se eligió a Luis Rubeo (Frente para la Victoria) como el nuevo presidente para el nuevo período, y el miércoles próximo está prevista también la preparatoria del Senado, donde jurarán los nuevos senadores y se elegirán las autoridades.

"Hemos acordado en el seno del Frente Progresista y luego con otras bancadas realizar una sesión el día miércoles y tengo entendido que el Senado también haría lo mismo, sesionaría el miércoles a la mañana", dijo Lamberto. La agenda de extraordinarias incluiría un puñado de temas:

* La modificación a la ley de Ministerios para crear las secretarías de estados de Energía y de Hábitat, que anunció Bonfatti.

* Una reforma a la ley de Municipios que autoriza a ser candidatos a intendentes y concejales a partir de los 18 años. El proyecto ya tiene media sanción de Diputados y su autor es Gabriel Real (PDP).

* La ley que reconoce los Centros de Estudiantes y por lo tanto el derecho de agremiación de los secundarios y terciarios a participar en organismos de representación estudiantil. "Es una vieja deuda de la democracia con el estudiantado", dijo el autor del proyecto, el socialista Sergio Liberati. También tiene media sanción de Diputados.

* Los 450 cargos pedagógicos acordados en las paritarias docentes, entre el gobierno y los gremios.

* La creación de Radio y Televisión Santafesina SA que sancionó Diputados, pero que el Senado pidió más tiempo para analizar el proyecto y solicitó al Poder Ejecutivo que lo incluya en la agenda de extraordinarias.

"También quedó pendiente la creación de la Corporación Financiera, pero habrá que ver si el Poder Ejecutivo la incluye en esta etapa", dijo Lamberto. "Se trata de una serie de iniciativas de legisladores que no renovaron sus bancas, pero que bien podríamos tratar el miércoles antes de que terminen los mandatos", agregó.

Si Binner habilita el período sesiones extraordinarias en la Legislatura, el miércoles sesionarán los diputados y senadores que se van, pero después del 10 de diciembre lo harán los que vienen. "Es una situación común en el ámbito legislativo", dijo Lamberto y recordó que después de las elecciones parlamentarias de 2009 en las que el gobierno nacional perdió la mayoría, el Congreso sesionó con la anterior integración hasta que asumieron los nuevos diputados y senadores.

Su colega, Gabriel Real valoró la posibilidad de que su proyecto que propone bajar la edad para ser candidato a intendente y concejal a partir de los 18 años pueda convertirse en ley esta semana. "Sería muy bueno", le dijo a Rosario/12. Real es uno de los diputados que no renovó su banca. Ya es autor, junto con su colega del FpV, Luis Rubeo, de una ley que bajó la edad a 18 años para ser presidente de comuna y ahora propone lo mismo para ser candidato a intendente y concejal. "Es una reforma a la ley de municipios (número 2756) que pone la legitimación política activa, el derecho a ser candidato, en línea con el Código Civil que bajó la mayoría de edad a los 18 años. Una iniciativa del senador Rubén Giustiniani. Acordémonos que la mayoría de edad era a los 22 años, luego de 21 y ahora es a los 18. Lo logramos para las comunas, ya es ley. Pero hay un proyecto de mi autoría donde decimos que si se adquiere la plena capacidad a los 18 años para casarse o ejercer actos de comercio, entre otras cosas, entonces, se tiene que tener el derecho no sólo de votar sino de ser elegido, en este caso, intendente o concejal. Es la ciudadanía la que vota y si bien estamos acostumbrados a que los candidatos tienen unos años más, serán los votantes los que tendrán la última palabra", agregó Real.

"El proyecto tiene media sanción de Diputados, es una modificación a la ley 2756 de Municipios, donde ponemos en línea los derechos activos con la mayoría de edad a los 18 años. Es igual al proyecto anterior (de los jefes de comunas), nada más que este habla de intendentes y concejales.

"La semana pasada había acuerdo para tratar distintos proyectos, tanto en Diputados como en el Senado, que era necesario sacarlos en este canje que se hace año tras año, pero por algún motivo que no sabemos esto no se logró el jueves pasado, así que vamos a intentarlo el miércoles que viene", afirmó Real. "Los legisladores tenemos mandato, como el gobernador, hasta el 10 de diciembre. En ese sentido, seguimos ejerciendo nuestros derechos y obligaciones como diputados. La sesión preparatoria del viernes fue para que los diputados electos puedan jurar y ordenar las futuras autoridades de la Cámara, pero recién estarán en funciones el 10 de diciembre", concluyó Real.

Compartir: 

Twitter
 

Los nuevos diputados asumieron y eligieron presidente, pero los viejos sesionan una vez más.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.