CULTURA / ESPECTACULOS › EL DIRECTOR DE EL RAYO, ALDO EL-JATIB ADELANTA LA NUEVA EDICION DEL EXPERIMENTA TEATRO.

"No conformarse con lo que siempre se ve"

Esta semana comienza la 12º edición del Experimenta Teatro. Un encuentro internacional de grupos que organiza El Rayo Misterioso y que bien ganado tiene su prestigio. Habrá críticos y elencos internacionales a los largo de estas jornadas.

 Por Julio Cejas

A partir del próximo miércoles la ciudad de Rosario volverá a ser la sede del reconocido Encuentro Internacional de Teatro de Grupos: "Experimenta Teatro", organizado por el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Rosario a los que se agrega en esta oportunidad el valioso aporte de Iberescena. Esta, que será la edición número 12 de esta movida que no tiene muchos precedentes en el mundo, pudo lograr al fin el reconocimiento por parte de una institución como el Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena; que entre otros objetivos pone en marcha programas de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

El director del grupo y creador del Experimenta, Aldo El﷓Jatib, dialogó con Rosario/12 acerca de las alternativas de este festival que se extenderá hasta el martes 13 de diciembre y que contará con la presencia de elencos provenientes de España, Chile y Ecuador que compartirán la programación junto a grupos locales.

-Este año el dato relevante para el Experimenta,es el apoyo de una organización internacional como Iberescena.

-Bueno hace tres años que veníamos solicitando este apoyo y no llegaba, veíamos que otros Festivales que no tenían la trayectoria de el Experimenta ,lo recibían , hasta que finalmente decidieron otorgarlo este año y eso fue un alivio porque los trámites son engorrosos, piden muchos papeles﷓ dice El﷓Jatib

-Independientemente del apoyo económico esto implica un reconocimiento a la tarea del grupo y su trayectoria.

-Sí, esto demuestra que es un festival que ya está instalado en el imaginario teatral, de eso se trata este apoyo, pero nosotros seguimos teniendo los mismos criterios para la selección de las obras, este es un encuentro de grupos de teatro, ese es el espíritu del Experimenta, cada vez cuesta más encontrar teatro de grupos, el grupo de teatro no es el que hace durante un año una obra, para nosotros, un grupo de teatro es un grupo de personas que se mantienen en el tiempo trabajando juntos, tratando de crear un lenguaje en común para potenciarlo al mismo tiempo que la investigación﷓ agrega el director de El Rayo.

A diferencia de la mayoría de los festivales internacionales de teatro, el "Experimenta", se propone, según sus organizadores: Incentivar el ideal del teatro, lograrlo en grupo con un compromiso en el tiempo para potenciar el lenguaje teatral y la comunicación con el espectador.

A la hora de definir su posición frente a las artes escénicas, El﷓Jatib sigue defendiendo la génesis de la palabra experimentar y la relaciona con sus propias búsquedas estético﷓ideológicas: "Experimentar significa no conformarse con lo que se ve siempre, aún con lo que uno mismo produce, tratar de no copiarse", dice este polémico creador.

-¿Cómo hace El Rayo para renovar permanentemente esta búsqueda y no caer en la tentación de la repetición?

-Tengo conciencia de que uno corre esos riesgos pero hago todo el esfuerzo para que no se produzca. Cambiando la puesta en escena, el espacio, vamos para otro lado, siempre hay un tótem en nuestras obras, ese es el criterio, siempre hay un mecanismo, un aparato para que los actores puedan tomar posesión de ese objeto, la barca, el carro andante. Somos un grupo que se mantiene unido a pesar de todos los problemas, forma parte del trabajo y el sacrificio que hay que hacer para sostener el trabajo de grupo.

Parte de la variada programación del Experimenta (ver aparte) que podrá verse en la Sala de El Rayo (Salta 2991), también llegará a espacios con mayor capacidad de espectadores, como el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el Río) y el Centro de Expresiones Contemporáneas (Cortada Sargento Cabral y el río).

Una vez más el grupo organizador privilegia el encuentro entre los realizadores, destacándose la presencia de prestigiosos directores de festivales internacionales y críticos e investigadores, a los que se suman los responsables de varias publicaciones teatrales, que se darán cita para recrear un auténtico espacio de reflexión acerca de las problemáticas de las artes escénicas.

"Queremos destacar la presencia de personalidades como el canadiense Michel Vais, crítico teatral, escritor y traductor, Secretario general de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro desde 1998, que llega representando también a la Revista "Jeu" y es miembro activo de la

Asociación Québecquense de Críticos Teatrales y alguien que nos visitó en otras ediciones como Carlos Gil Zamora, crítico español, director de la Revista de Artes Escénicas Artez", explicaron los organizadores del encuentro.

Además de estas dos importantes publicaciones, participarán del Encuentro de Revistas a realizarse el próximo domingo, la "Revista Galega de Teatro" (Moaña, España), las porteñas "Meyerhold", "Saverio", las revistas digitales "Crítica teatral", "Telón de fondo", "Territorio Teatral", "Auca" (Paraná) y las locales "Inquieta" y "Teatro, truenos & Misterios".

Como siempre el Encuentro contará con la presencia de destacados críticos teatrales del país que además de cubrir periodísticamente este evento, participarán de una mesa especial, integrada por los colegas porteños Gabriel Peralta (Crítica Teatral), Alberto Catena y Gustavo Urrutia (Revista Saverio), María Fernanda Pinta (Revista Telón de Fondo), Omar Fragapane (Revista Meyerhold) y Facundo García (Página/12), Roberto Schneider (El Litoral de Santa Fe) y Miguel Passarini (El Ciudadano).

Compartir: 

Twitter
 

Para El-Jatib la experimentación constante debe ser la norma.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.