CULTURA / ESPECTáCULOS › INAUGURA EN EL CEC RETROSPECTIVA WIP, UNA MUESTRA EN FORMATO INéDITO

180 metros de arte rosarino

Hasta el 14 de este mes podrá verse en el Centro de Expresiones Contemporánes, esta exposición que reúne obra de treinta artistas de la ciudad y donde se despliega lo mostrado hasta ahora en el Espacio WIP, la sala de arte del Café de la Flor.

 Por Beatriz Vignoli

El próximo miércoles 7, a las 19:30, se inaugura en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río) una muestra en un formato inédito en Rosario, titulada Retrospectiva Espacio WIP: 180 metros de arte rosarino. La idea, curaduría y producción son de Victoria Ciaffone, curadora del Espacio WIP, quien obtuvo el auspicio de la Municipalidad para esta muestra. Hasta el 14 de este mes podrá verse en el CEC esta exposición que reúne obra de 30 artistas de la ciudad y donde se despliega lo mostrado hasta ahora en el Espacio WIP, la sala de arte del Café de la Flor (Mendoza 862), por: Federico Leites, Luis Rodríguez, Julio César Quinteros, Flor Balestra, Carlos Aguirre, Gabriela DiFranco, José Pablo Buzzo, Noelle Lieber, Lisandro Arévalo, Hernán Camoletto, Roberto Ruiz, Ariel Barbé, Dina, Sebastián Garabelli, Feli Punch, María Luque, Adriana Gaff, Matías Ocampo, Gastón Herrera, Priscila Bovolini, Gustavo Ronca, Juliana Casali, Cristian Grignolio, Mónica Fessel, Gustavo Rojas, Oscar Vega, Mauro Guzmán y Fernando Rossia. La noche de la inauguración habrá una intervención en vivo a cargo de la artista Virginia Negri. También expondrá, como invitado especial para el CEC, el pintor Javier Carricajo. El vernissage será musicalizado por Charlie Egg.

WIP son las siglas de Work in Progress (frase que significa, en inglés, obra en curso) y también el nombre del espacio para las artes visuales surgido en el Café de la Flor hace dos años, en diciembre de 2009. El nombre sugiere una forma experimental de abordaje por parte de los artistas, quienes trabajan sobre la estructura base de dos paneles de un metro diez por cinco metros, con la posibilidad de intervenir ambas paredes hasta el techo y el vidrio. Se suma además la posibilidad de expandirse hacia el espacio real; otros han incluido también el tiempo, bajo la forma de videos y performances. Los paneles están montados sobre las paredes de la sala. En una primera época del proyecto, cada muestra cubría la precedente y la obra era efímera; luego se creó el sistema de paneles desmontables, una excelente decisión ya que habilitó la formación de una colección WIP. Es esta colección la que se va a mostrar completa en el CEC del 7 al 15. Cada muestra en el espacio WIP del Café de la Flor dura un mes. Es fácil sacar cuentas: dos años de exposiciones continuas son 24 muestras.

"Hubiese sido difícil reunir tamaña colección de obra local contemporánea de no haber existido Espacio WIP", reflexiona Ciaffone. "En los últimos dos años la escena plástica local ha encontrado un espacio inusual, inserto en un sitio inusual, que propone inusuales proyectos". Y de hecho lo que les propone el espacio WIP a los artistas locales que convoca mensualmente es un ámbito de riesgo estético y exploración de lo transitorio en un lugar que, si bien les ofrece sus paneles inmaculados, está muy lejos del aséptico cubo blanco de la estructura expositiva tradicional. Y es que en WIP ya no hay más distancia entre el taller y la sala de exposición, ya que ambos son uno. El desafío del proyecto es que el artista trabaja directamente sobre los paneles ya montados en el lugar donde van a ser exhibidos, realizando allí mismo la obra, en los intervalos entre la actividad del café: "Se trabajó al borde de la noche, entre las mesas bajitas y los triples "sandinista" y las cervezas negras y la charla".

En palabras de Ciaffone, WIP invita a los artistas a "una salida del taller, desafiándolos a recrear sus maneras de trabajar, a reversionar su propia obra, a repensar sus medios pictóricos e incluso, y en muchos casos, brindándoles la posibilidad de descubrir nuevos materiales y nuevas formas". En la muestra se verá "un período del arte local vivo visto desde un nuevo punto de vista. La experiencia espacio WIP transita ese lugar inconcluso que propone, tramita y acompasa las labores de artistas locales vivos, activos, imprescindibles; los desafía una vez más cada vez, les da comodidades, los mima, los representa, les brinda una paz inaudita: la paz del ruido de las máquinas trabajando, la paz del trabajo en progreso".

Por último, el nombre Retrospectiva Espacio WIP: 180 metros de Arte Rosarino "responde a un modo de acercamiento al quehacer y al hecho estético y una conclusión abierta que pone en diálogo todas las obras que transitaron por el espacio". Y tal diversidad evidencia la multiplicidad y la magnitud de este proyecto, resaltando la enorme importancia que tiene WIP para la historia del arte de la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

"Mintiéndole a la muerte", (cuatro bocetos). De Javier Carricajo, en sepia y tiza pastel sobre MDF imprimado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.