SANTA FE › ES LEY, LA CREACIóN DE CARGOS DOCENTES Y CASI 28.000 HORAS CáTEDRAS

Gesto de confianza al nuevo gobierno

Así lo entendieron los senadores del peronismo que habilitaron el quórum para su tratatamiento. Aunque tuvo que ir previamente la ministra de Educación al Senado para convencerlos. La duda es el costo que tendrá esta ley en el presupuesto 2012.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Senado aprobó ayer sobre tablas y por unanimidad la creación de 963 cargos docentes, los 450 de coordinadores pedagógicos acordados en la paritaria con Amsafé y Sadop en octubre y casi 28.000 horas cátedras que equivalen a otros 900 cargos más. La ley ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, así que pasó a la Casa Gris para que sea promulgada por el gobernador Antonio Bonfatti. "Es un gesto de confianza a un gobierno que recién empieza", la definió uno de los senadores del PJ, Rubén Pirola, que habilitó el quórum y levantó la mano, no sin antes advertir el costo que tendrá en el presupuesto de la provincia en 2012, que estimó en "unos 200 millones de pesos al año". A la mañana, los senadores del PJ no estaban tan dispuestos a votar la norma, pero una visita relámpago de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, cambió las cosas. "Vamos a acompañar porque somos una oposición constructiva", agregó otro de los justicialistas.

La reunión de los senadores con Mengarelli fue ponderada varias veces en el debate. "Valoramos que haya venido a la Legislatura", dijo el presidente de la bancada del PJ, José Baucero, quien también reconoció la gestión del vicegobernador Jorge Henn para concretar el encuentro.

Uno de los senadores de la UCR, Hugo Marcucci, justificó la creación de los cargos docentes que solicitó el Poder Ejecutivo. "Esto nos va a permitir que el ciclo lectivo 2012 comience con mayores garantías en toda la provincia", dijo. Y destacó la "presencia en el Senado de la profesora Mengarelli para responder todas las inquietudes durante una hora".

﷓En realidad, estuvo media hora -lo corrigió su colega del PJ, Alcides Calvo, quien -a pesar de la discrepancia﷓ valoró la actitud de la ministra. "Siempre hemos planteado que en estos cuatro años del gobierno de (Hermes) Binner hubo muchos desencuentros con la cartera educativa. No queremos cogobernar la provincia, pero sí queremos colaborar para que el servicio educativo tenga igualdad y equidad hasta en el más pequeño pueblo de la provincia".

Calvo y luego su compañero de bloque, Pirola, coincidieron en sus dudas sobre el financiamiento de la ley. Los dos hablaron de la "herencia de Binner", en obvia referencia al déficit fiscal que dejó el ex gobernador y el peso que tendrá en el gobierno de Bonfatti. "Celebro la reunión que tuvimos con la ministra y también le agradezco a usted como presidente de la Cámara para que se haya concretado", le dijo Pirola a Henn. "Pero nos quedan algunos interrogantes y uno de ellos es el costo que tendrá esta ley en el presupuesto 2012, que parecía equilibrado (con un superávit testimonial de 50 millones de pesos). Le preguntamos a la ministra cuál era esa cifra, ella no la pudo precisar, pero nosotros la estimamos en alrededor de 200 millones de pesos, que van a engrosar el déficit de 2012", advirtió Pirola.

"La reunión que hemos podido mantener hoy con la profesora Mengarelli pareciera que son nuevos tiempos y la posibilidad de poder expresarnos con cada uno de los ministros, inclusive con el gobernador Bonfatti sobre las inquietudes que tenemos en los departamentos. Sería bueno que los ministerios sean más permeables a los planteos que hacemos sobre las necesidades de nuestras regiones", dijo Pirola. "Así que este voto del justicialismo es un gesto de confianza", añadió.

Más tarde, algunas chicanas del jefe del bloque del Frente Progresista, Felipe Michlig, recalentó el clima. El radical dijo que las puertas de la Casa Gris estaban abiertas. "Hablamos con Bonfatti, pero durante cuatro años no pudimos hablar con Binner", le contestó el senador Alberto Crosetti. "No miremos para atrás, porque todos tenemos mucho para decir", recomendó. El tironeo político siguió unos minutos más, hasta que el vicegobernador cerró el debate. Los senadores votaron la ley.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.