SANTA FE › EL IAPOS GARANTIZARá LA OPERACIóN QUE NECESITA UN BEBé A PUNTO DE NACER

Cirugía de alto riesgo para Matías

El padre del niño, Carlos Goldín, denunció que la obra social provincial había puesto trabas presupuestarias a la intervención que deberá hacerse en enero. Pero el director, Silvio González, confirmó que la harán los mejores profesionales.

 Por Luis Bastús

Matías Goldín ignora el pequeño gran revuelo que ha causado antes de nacer. En su casa, porque su papá está moviendo cielo y tierra para garantizarle la operación que deberá salvarle la vida apenas asome al mundo. Y en los escritorios de la obra social de la Provincia, Iapos, porque allí debieron apurar gestiones para autorizar una intervención tan riesgosa como onerosa (cuesta unos 530.000 pesos) y no pagar el costo político de quedar como los burócratas que le negaron al bebé su chance de vida por razones de presupuesto. Eso es lo que entiende y denuncia el papá, Carlos Goldín. Eso es lo que desmiente Silvio González, director del Iapos, quien ayer aseguró que la obra social costeará la cirugía en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires, con uno de los tres especialistas del país en un mal congénito llamado hipoplasia cardíaca izquierda.

Carlos Goldín (39 años) y Erica (40) viven en Granadero Baigorria. Antes perdieron un embarazo y no tienen hijos, lo que ayuda a poner en contexto el sentimiento que depositan sobre este bebé que está a punto de nacer. Matías entrará hoy en la semana 36ª de gestación. La cardiopatía que le detectaron a los cinco meses del embarazo determinó que nacerá por cesárea programada en la semana 38ª, y que de inmediato tendrá que ser operado.

Esta enfermedad aparece en un caso de entre diez mil nacimientos. Goldín, que es médico y se desempeña en el área de Salud Laboral de la cartera provincial, averiguó que en el país existen sólo tres cirujanos especializados en cardiología pediátrica que estarían a la altura de las circunstancias. Dos de ellos atienden en el Sanatorio de la Trinidad, y en el Hospital Pediátrico Garrahan. El otro lugar con profesionales avezados es el Hospital Italiano de Buenos Aires.

"Pedimos que la operación sea en el Trinidad, de Palermo, pero el Iapos nos dijo que no por razones de presupuesto. En cambio nos ofreció el Italiano, pero el cirujano especialista estará de vacaciones para la fecha de la cesárea, el 19 de enero, y mi hijo no podrá esperar", dijo Goldín, angustiado. "La operación cuesta en total unos 530.000 pesos que no tengo forma de reunir, por eso esperaba que mi obra social me apoyara para salvar la vida de Matías. No es posible que no quieran superar trabas burocráticas ni presupuestarias y asegurar que la cirugía se haga con los únicos profesionales que pueden garantizar mayores posibilidades de éxito", reclamó. "El Iapos ya autorizó una prestación con el Sanatorio Trinidad: una reconstrucción de útero", aseguró.

La angustia de Goldín y de su esposa añade la certeza de que Matías nacerá, además, con displasia quística en un riñón. "Amerita que la intervención sea lo más rápida posible para disminuir el tiempo de insuficiencia renal del bebé. No podemos resignarnos a que lo opere alguien no calificado para esta situación", explicó.

Al ser consultado por este diario, el director provincial del Instituto Autárquico Provincial de Obras Social, Silvio González, dijo sentirse sorprendido por la denuncia y reclamo de Goldín. "No es cierto que no se le haya dado respuesta, mucho menos que hayamos alegado cuestiones de presupuesto porque no pasa por allí. Las posibilidades de sobrevida son mínimas, y la mortalidad de estos cuadros es altísima en cualquier centro especializado del mundo, pero jamás pusimos esto como excusa. Tampoco el costo de la cirugía", afirmó González.

El titular del Iapos explicó que el Sanatorio de la Trinidad no tiene convenio de prestación con Iapos y que allí se encontraron con la reticencia de las empresas privadas de medicina de alta complejidad que se niegan a pactar con obras sociales por su dinámica de pagos. "Se lo propusimos a ese centro médico pero exigían condiciones insalvables. En cambio, tenemos la alternativa del Italiano de Buenos Aires y del Garrahan, dos lugares igualmente capacitados para operar al bebé. Como el profesional del Italiano estará de vacaciones, según informó el afiliado hoy (por ayer), entonces eso ya nos excede. Por eso gestionaremos que la operación se haga en el Garrahan. Habrá que resolver de manera excepcional la cuestión de los turnos, pero de eso nos encargaremos nosotros como obra social", prometió el director de la obra social estatal.

Compartir: 

Twitter
 

Matías Goldín, en su 36 semana de gestación, debe ser operado apenas nazca en Buenos Aires.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.