El segundo parte médico fue firmado los doctores Pedro Saco, quien encabezó la operación; Daniel Grasi, jefe del departamento de Medicina Interna; y Edudardo Schnitzler, director médico del Hospital Austral.

La salud de la Presidenta

"Sin complicaciones y de buen ánimo"

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó que tras la intervención quirúrgica de ayer por un carcinoma papilar de la glándula tiroides, "la presidenta Cristina Kirchner se encuentra cumpliendo su primer día de postoperatorio sin complicaciones" y que los resultados de los controles clínicos y de laboratorio que se le practicaron "están dentro de los parámetros normales". Asimismo, añadió que la mandataria, aún internada en el Hospital Universitario Austral, en la localidad bonaerense de Pilar, descansó anoche "normalmente" y que a partir de esta mañana "comenzó a alimentarse, caminar y se encuentra de muy buen ánimo".

“Los números son así de perfectos, simples, muy simples”, insistió el funcionario de Mauricio Macri.

El boleto costará 2,50 a partir de mañana

El gobierno porteño dice que "el aumento parece antipático, pero es necesario"

Luego de que Macri le pusiera precio a su manejo del subte, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, opinó que "lo primero que notamos cuando tomamos el servicio, hace 48 horas, fue un evidente retraso de la cuota respecto de la inflación" y agregó que "como nosotros no tenemos partida presupuestaria, teníamos que complementarlo con el ajuste de tarifas". Además, si bien admitió que la medida se tomó "sin realizar audiencia pública", deslizó que se efectuará una "cuando finalicen los contratos y se haga una revisión general". En respuesta, el auditor general de la Ciudad por el kirchnerismo, Eduardo Epszteyn, adelantó que presentará un recurso de amparo para que el Ente de Servicios Públicos convoque a una audiencia, tal como estipula la Ley 210.

20:33 › paños fríos

Una tregua con Sodero Nievas

Luego de considerar "inauditas" las declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, sobre la causa judicial por la muerte del exgobernador Carlos Soria y avalar un juicio político en su contra, el mandatario provincial, Alberto Weretilneck, decidió "esperar unos días" antes de seguir adelante con el jury y consideró que "la situación de la provincia necesita que todos nos serenemos, que todos nos calmemos, y que todos podamos dar lo mejor de nosotros para que podamos tener la verdad y reconstruir el gobierno".

21:31 › "serán escuchadas todas las opiniones"

Peralta renovó su gabinete y advirtió que "no son tiempos fáciles"

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, designó a Claudio Pesse como nuevo secretario General de la Gobernación, en reemplazo de Francisco Anglesio, vinculado con La Cámpora. Rafael Gilmartin, cercano al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, asumió el Ministerio de Producción, en lugar de Jaime Alvarez, y Elsa Capuchinelli sucedió a Ana María Urricelqui en Desarrollo.

21:57 › déjà vu

España, cada vez más cerca del "corralito"

El gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció una nueva reducción del sector público y una limitación al uso de dinero en efectivo para controlar la evasión impositiva. Además anunció que la Seguridad Social cerró 2011 con un déficit -por primera vez en 13 años- del 0,06 por ciento del Producto Interior Bruto, equivalente a 668 millones de euros. "La realidad es más dura de lo que pensábamos y también lo serán las medidas", afirmó la vicepresidenta y portavoz, Soraya Saénz de Santamaría.

Empleados del astillero italiano Fincantieri bloquean la entrada de la empresa en protesta por despidos.

22:20 › crisis en el viejo continente

Desempleo récord en Italia

Tres días después de que España anunciara una tasa de desempleo récord, el Instituto Italiano de Estadística (ISTAT) se hizo eco y dio a conocer que el desempleo se situó en noviembre en 8,6 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2010. Con esos cifras sobre la espalda, el primer ministro italiano, Mario Monti, inició un viaje a Bruselas para reunirse con varios dirigentes europeos y mañana se encontrará, en París, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Frente al edificio donde es juzgado el derrocado presidente, hubo una movilización que apoyó el pedido de la pena máxima..

A un año de su caída

La Fiscalía General pidió la horca para Mubarak

En la tercera jornada de sesiones del tribunal que juzga al expresidente egipcio acusado por el asesinato de más de 850 personas durante las revueltas populares que lo derrocaron en febrero de 2011, el fiscal Mustafá Jater solicitó la ejecución sumaria tanto para el exmandatario como para sus hijos Alaa y Gamal y el exministro del Interior Habib al Adly.

El presidente aclaró que "las reducciones de presupuesto no se harán a costa de esta región crítica" y ratificó que "seguiremos apoyando nuestras alianzas, incluida la OTAN y seguiremos vigilantes, especialmente en el Oriente Medio".

"No perderemos capacidad de fuerza"

Obama anunció un recorte en los gastos de seguridad

Durante una comparecencia en el Pentágono, el presidente estadounidense presentó la Revisión Estratégica de Defensa que prevé un ajuste de 450 mil millones de dólares para el gasto militar, en un plazo de 12 años. "Hemos tenido éxito en la defensa de nuestra nación, llevamos la guerra al enemigo y restablecimos el liderazgo global de Estados Unidos", afirmó el premio Nobel de la Paz, quien con esta medida anunció que su país "pasa la página de una década de guerras" prolongadas para fortalecer su economía y utilizar fuerzas convencionales más pequeñas que, no obstante, tienen una capacidad armamentística superior a la de otras potencias.

CULTURA & ESPECTACULOS

EL MEJOR TINTÍN POSIBLE

Por Horacio Bernades

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio: Nadie mejor que Steven Spielberg para darle vida en la pantalla al periodista aventurero creado por Hergé: con la asistencia de Peter Jackson como productor y con la técnica de motion capture, el director de Indiana Jones ofrece una clase magistral de cómo filmar acción, humor físico y gran espectáculo.

La directora Helena Tritek y la obra En el cuarto de al lado

De amores y represiones

Por Cecilia Hopkins

Ambientada a fines del siglo XIX, la pieza de Sarah Ruhl hace foco sobre la histeria y sobre los curiosos métodos de curación vigentes en la época. “Me gusta la obra porque habla en tono de comedia sobre los secretos del mundo íntimo femenino”, señala Tritek.

Guillermo Schavelzon, uno de los agentes literarios más importantes en lengua española

“Argentina tiene que volver a exportar”

Por Silvina Friera

Representa a Ricardo Piglia, Paul Auster y Adrián Paenza, entre otros. Sabe que es “el malo de la película”, pero sostiene que con los cambios experimentados en el mundo editorial, el agente literario es hoy “el único interlocutor estable” para el escritor.

Misión Imposible 4: Protocolo fantasma, con Tom Cruise

Una nueva cruzada para salvar al mundo

Por Juan Pablo Cinelli

La factura técnica es lo más destacado del film dirigido por Brad Bird. Abundan las secuencias de acción sin aliento y sólo las muertes y las escenas sentimentales permiten tomar un respiro. Pero la historia no deja de ser convencional y ya se ha visto muchas veces.

Norberto apenas tarde, ópera prima de Daniel Hendler como realizador

Comedia, pero con bajo perfil

Por Horacio Bernades

Una salida al teatro le empieza a cambiar la vida al protagonista. A partir de allí, la película sigue a ese “otro” Norberto, y lo hace con un humor tristón y un tono opaco. Hendler dirige como actúa, negándose a la emoción fácil y a la trampa de la transparencia.

Alma de diamante

El Flaco, internado por divertículos

El músico Luis Alberto Spinetta, que en diciembre pasado reveló estar en tratamiento por un cáncer de pulmón, fue hospitalizado en el centro clínico Cemic "a raíz de una enfermedad diverticular, que no tiene relación con la enfermedad de base", según aclaró su familia a través de la red social Twitter. El escueto texto indica que, por consejo médico, se decidió "realizarle una intervención quirúrgica" y que "se encuentra estable y recuperándose". "Agradecemos todo el amor y respeto", concluye el comunicado.

Los interrogantes de la investigación

Los custodios de Soria afirmaron no haber visto ni oído lo que se dijo

Los dos policías que estuvieron en la chacra del gobernador rionegrino Carlos Soria, la noche en que éste falleció de un disparo en la cara, declararon ante el fiscal Miguel Fernández Jahde no haber escuchado que la principal sospechosa, la viuda Susana Freydoz, dijera "no lo quise matar". Según la agencia Télam, los efectivos tampoco entraron a la habitación del matrimonio, donde yacía el mandatario.

21:35 › San Fernando

Investigan al esposo de la docente desaparecida

La policía bonaerense realizó pericias en la casa de la docente Silvia Prigent, desaparecida hace una semana, y sobre el auto de su esposo Daniel Sfeir. El marido de la maestra declaró en la sede policial y negó mantener una relación conflictiva a raíz de un amorío con otra mujer, tras la acusación de un mecánico que dijo que una clienta le confesó la relación sentimental con Sfeir.

23:28 › sequía

Yauhar: "Vamos a acompañar permanentemente a los productores"

El Ministerio de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció el aporte de 15 millones de pesos para pequeños y medianos productores del norte santafesino con el objetivo de paliar los efectos de la emergencia por la escasez de lluvias. Además, el ministro aseguró que "como se hizo en Santa Fe, se buscarán medidas concretas a las necesidades reales" de los productores del resto de las regiones afectadas. En ese sentido, Yauhar se reunió con su par bonaerense Gustavo Arrieta para diseñar políticas conjuntas.

00:49 › más crudo

YPF halló un nuevo pozo petrolero

La petrolera, controlada por la española Repsol, descubrió un pozo de petróleo convencional en la provincia de Mendoza con un potencial equivalente a 40 millones de barriles de crudo. El descubrimiento se enmarca en el "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014" que YPF lanzó en 2009.

Declarada en "estado de emergencia"

En El Hoyo del incendio

El ministro de gobierno provincial, Javier Touriñan, anunció que "ya son más de mil hectáreas las afectadas por los incendios forestales en el extremo noroeste de Chubut", en la localidad de EL Hoyo, una comuna de mil habitantes. Además, aclaró que "las condiciones meteorológicas de hoy lamentablemente no acompañan porque hay temperaturas que superan los 30 grados, lo que hace muy difícil el trabajo".

22:52 › perseguidos por el fuego

Seis brigadistas murieron en el incendio forestal de Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó sus "profundas condolencias" a las familias de los brigadistas muertos en el sur del país al combatir los incendios que arrasaron, hasta el momento, 50 mil hectáreas de bosques y pastizales. Además, otros tres están desaparecidos. En el sur del país trasandino el incendio lleva una semana.

Más papistas...

Un suizo será el nuevo nuncio apostólico en Argentina

Benedicto XVI designó al arzobispo Emil Paul Tscherrig como la autoridad máxima de su sede diplomática en el país, en reemplazo de Adriano Bernardini, quien luego de ocho años de gestión fue trasladado a Italia. El Gobierno argentino ya le dio el plácet correspondiente y el Vaticano estimó que su llegada no será "antes del otoño del hemisferio sur".

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

ALIVIO

Por Nicolás Lantos

El Gobierno informó que la intervención de Cristina Kirchner “se realizó sin inconvenientes ni complicaciones” y que mostró “buena recuperación posoperatoria”. La tranquilidad que el anunció llevó al país se prolongó con los saludos de Lula, Chávez y EE.UU.

ECONOMíA

Un vagón de aumento

Por Tomás Lukin

SOCIEDAD

Bicivoladores frente al mar

Por Carlos Rodríguez

EL MUNDO

Primarias irrelevantes

Por Atilio A. Boron

PSICOLOGíA

“Amores nuevos”

Por María del Carmen Meroni

PSICOLOGíA

TOC, TAB, TDA, etcétera

Por Carolina Pavlovsky

CONTRATAPA

El hombre que calculaba

Por Adrián Paenza

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.