SOCIEDAD › UN PASAJERO SUFRIó UNA LESIóN GRAVE, MIENTRAS QUE LOS OTROS TUVIERON TRAUMATISMOS LEVES

Heridos al caer de un tren en Palermo

El accidente se produjo cuando uno de los pasajeros que viajaba en el estribo en un tren golpeó contra un puente y, al caer, arrastró a los otros. El servicio tenía una demora de 40 minutos.

Ocho personas resultaron heridas ayer al caer de los estribos de una formación del Ferrocarril General San Martín en la que viajaban. El tren se dirigía, repleto de pasajeros, desde Retiro hacia la estación de Palermo, cuando a la altura de Figueroa Alcorta, sobre los bosques de Palermo, uno de los pasajeros recibió un fuerte golpe en una pierna, al parecer contra uno de los puentes, y arrastró a los otros en su caída. El hombre tuvo una fractura expuesta y podría sufrir una amputación, dijeron sus familiares. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, atribuyó el accidente a “una imprudencia” y sugirió que los pasajeros debían haber esperado otra formación para no viajar en el estribo, y prometió que, para fines de 2012, todos los accesos a los trenes de esa línea tendrán puertas automáticas. Voceros de ese servicio ferroviario admitieron que los trenes estaban funcionando con una demora de 40 minutos.

El accidente se produjo a las 17.45 sobre el puente que atraviesa la avenida Figueroa Alcorta, en una zona de difícil acceso para las ambulancias, por lo que tuvo que intervenir, además, un helicóptero del SAME, según informó la empresa Ugofe, que presta el servicio ferroviario.

Desde las 15 de ayer, la frecuencia entre trenes se alteró y había una demora de alrededor de cuarenta minutos por un problema técnico en el kilómetro cuatro de la trayectoria del tren, confirmó a Página/12 el vocero de la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), Eduardo Montenegro. La formación circulaba, según Schiavi, por una vía paralela, por lo que manifestó que los pasajeros pudieron haberse “desorientado” con el cambio. A la altura de la avenida Figueroa Alcorta, antes de llegar a la estación Palermo, un grupo de personas cayó a las vías.

“El lugar se encuentra en un puente, sobre una zona boscosa, donde las ambulancias no pueden llegar”, detalló el vocero de Ugofe, el consorcio que gestiona ese ferrocarril. “Por eso, los heridos de menor gravedad fueron ingresados nuevamente al tren que los transportó a la estación Palermo, mientras que una persona en grave estado tuvo que esperar en el lugar el arribo de profesionales del SAME que se trasladaron en helicóptero.”

El hombre, de 30 años, sufrió una fractura expuesta con hemorragia en la pierna derecha. En el Hospital Pirovano, adonde la aeronave lo trasladó de urgencia, dijeron que su estado es “reservado”. Otros seis hombres heridos fueron derivados al Hospital Fernández por politraumatismos sufridos en los miembros inferiores, mientras que una mujer de entre 30 y 40 años fue conducida al centro de salud Rivadavia por una crisis nerviosa.

“No se puede viajar en los estribos, en esta etapa del año es imperdonable”, dijo Schiavi a Radio 10, probablemente sin conocer las demoras que sufría el servicio a esa hora, y recomendó aguardar antes de tomar un tren que viaja colmado, como ocurre en un horario pico. Montenegro, por su parte, asumió que “todavía existe una enorme demanda insatisfecha de la línea San Martín, por la que tenemos que seguir trabajando”, aunque argumentó que, desde 2005, cuando la concesionaria se hizo cargo del servicio, la cantidad de coches y locomotoras fue duplicada.

Montenegro reconoció que la empresa “no debería despachar un tren” en una condición como la que se dio hoy, pero sugirió que eso desencadenaría el enojo de los pasajeros, que se duplicaron en los últimos cinco años, según informó. Todas las puertas de la formación son manuales, lo que permite que los usuarios viajen en los estribos.

Informe: Rocío Magnani.

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Los heridos fueron trasladados en ambulancias y en un helicóptero.
Imagen: Télam
 
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