EL PAíS › LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS JóVENES EN EL ACAMPE FRENTE AL HOSPITAL

Cariño y respaldo político

Hubo festejos cuando se leyó el parte médico. Algunos pasaron la noche en la vigilia. Otros se van rotando para que haya gente hasta que a CFK le den el alta. En los pasacalles y pancartas la imagen más presente es la del ex presidente Néstor Kirchner.

 Por Laura Vales

A las dos de la tarde, cuando el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, salió a dar a conocer el parte médico, los que esperaban en la puerta del Hospital Austral cubrían más de una cuadra y festejaron con gritos el anuncio de que la cirugía se había realizado “sin inconvenientes ni complicaciones”. “¡Vamos! ¡Vamos, Cristina!”, alentó un chico vestido con una camiseta de Los Kumpas entre el agite de las banderas. Unos habían pasado la noche en carpa y otros habían ido llegando a lo largo de la mañana. El acampe de apoyo a la presidenta Cristina Kirchner juntó a casi todo el arco de los movimientos y juventudes kirchneristas. Para sostener la presencia de sus organizaciones, los militantes se van rotando.

“Es una muestra de cariño y de acompañamiento político”, definió Ivana Salemi, 23 años, que ayer con un grupo de sus compañeros se había instalado junto al portón de ingreso, a la sombra de una bandera del Movimiento Octubres. “Estamos acá porque no-sotros vimos, dentro de nuestras propias organizaciones, cómo cambió la situación de nuestros compañeros cuando comenzó este proceso político. Y eso da ganas de participar.”

Ivana fue una de las que habían esperado desde la mañana la lectura del parte médico. Después ya no quedó otra cosa que hacer más que volver a esperar hasta el mediodía siguiente a que se difundiera un nuevo parte. La actividad principal de la tarde pasó a ser, así, la conversación. “La ventaja es que esto funciona como punto de encuentro”, señaló Daniel Bruno, de 58 años. El había llegado desde San Martín; su compañera, de San Isidro. En la rueda había otros de San Miguel y José C. Paz.

“Nuestro espacio es kirchnerista desde su creación, pero muchos de nuestros compañeros venían del piquete. El piqueterismo tiene su lógica: ‘Nada sirve, defendamos el grupo donde estamos’ –apuntó Bruno–. Con Kirchner nos instalamos en la política desde otra mentalidad, somos un grupo, pero pensamos en el país, en lo estratégico, hubo un cambio de perspectiva. El apoyo a Cristina es desde ahí, porque ella es un freno a los monopolios, a la concentración económica. Eso te da de-sarrollo y distribución, y eso es lo que nos convoca.”

En la vigilia participan una decena de organizaciones, como el Movimiento Evita, Colina –que lidera la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner–, La Cámpora –donde militan los hijos de la Presidenta–, Segundo Centenario, La Tupac Amaru y Martín Fierro, También movilizaron varios intendentes; el Barba Gutiérrez, de Quilmes; Carlos Urquiaga, de José C. Paz, y el local Humberto Zúccaro, jefe comunal de Pilar.

En los centenares de pasacalles y pancartas que cruzan el asfalto de lado a lado, la imagen más presente es la del ex presidente Néstor Kirchner. Los manifestantes llevaron incluso un muñeco gigante del ex mandatario. Montado sobre una carretilla, alguien acercó además la estatuilla de un Cristo.

Contra las rejas del hospital está además el escenario móvil del Movimiento Evita, un camión acondicionado que para la campaña electoral fue utilizado para las actuaciones de La Mancha de Rolando con Amado Boudou. Ahora será usado para llevar la producción del cine argentino a los barrios, mediante un convenio con el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales). Sobre el escenario móvil, anoche habían armado una pantalla y sólo restaba definir si pasar documentales o ficción. “A los movimientos sociales hasta el 2003 el Estado nos daba bronca; el Estado nos daba palos. Hoy toda esa bronca, la incertidumbre que había, se fue cambiando en organización y en inclusión, por eso estamos acá”, sostuvo junto al camión Gildo Onofrio.

Los bordes del acampe fueron vallados y custodiados por la policía de tránsito. A lo largo de la calle, se instalaron además baños químicos, previendo que el acampe se mantendrá hasta que la Presidenta reciba el alta médica, lo que llevaría unos tres días.

Contra una de las vallas, José Retamoso integraba el grupo del Movimiento Martín Fierro. “Nos estamos turnando para venir –contó–. Esto tiene que ver con la organización y también con que muchos compañeros hoy tienen trabajo y se dan una vuelta a la salida. En el 2003 estaba desocupados y ahora trabajan en cooperativas y en los municipios. Hay algunos que incluso pudieron volver a la fábrica, por ejemplo entre nosotros hay técnicos textiles que vivían de un plan social y ahora han vuelto a trabajar.”

Compartir: 

Twitter
 

La imagen del ex presidente Néstor Kirchner se reprodujo junto a la Presidenta en cientos de pancartas.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.