DEPORTES › TIERRA, ARENA, AGUA Y BARRO, PROTAGONISTAS DEL DAKAR

Los cuatro elementos

La etapa a Chilecito enfrentó a los corredores del Dakar con variados desafíos. El mendocino Terranova encontró velocidad en su Toyota y quedó segundo entre los autos.

“Había barro, tierra, agua, arena, de todo. Fue una etapa espectacular”, sintetizó Alejandro Patronelli al arribar con su cuatriciclo a Chilecito, en La Rioja, al cabo de la cuarta etapa del Dakar 2012. “Fue una etapa dura y complicada, con muchas trampas, con barro, arena y agua”, graficó su hermano Marcos. “Después de las lluvias que cayeron en los últimos días en la región, los caminos quedaron bastante deteriorados”, señaló el motociclista francés Cyril Despres después de seguir las 400 anotaciones que tenía la hoja de ruta. “Al final nos quedamos encajados en el barro y tardamos bastante para salir”, se quejó el qatarí Nasser Al-Attiyah.

A los elementos no les tuvo respeto el mendocino Orlando Terranova, que volvió a lograr la mejor ubicación parcial de un argentino en una etapa en la historia del rally, arribando segundo del Monsieur Dakar, el nueve veces ganador de la prueba Stephane Peterhansel. El francés ya ganó tres ediciones en autos, después de haberlo hecho seis veces sobre motos y va camino a una décima victoria.

Con la remontada, a fondo sobre los vados, Terranova (que ya había sido segundo en una etapa en el 2010) saltó al 18º lugar en la general, aunque a una hora y media del líder Peterhansel. Al-Attiyah, el piloto más espectacular y más vitoreado en esta edición, tuvo problemas de presión en el motor cuando venía amenazando con la victoria, lo que favoreció el rendimiento de Terranova, y luego se quedó encajado, cayendo al séptimo puesto. Lucio Alvarez sigue siendo el argentino mejor ubicado en la general, en la que ahora marcha noveno, tras terminar 12º en la etapa.

Entre las motos, el español Marc Coma se recuperó de su extravío el día anterior y volvió a la punta, luego de que el holandés Frans Verhoeven ganara la etapa. “Agua, mucha agua en los ríos”, afirmó. El argentino mejor ubicado en la división de las motos, el pinamarense Javier Pizzolito, quedó undécimo, a casi una hora del español.

La mano cambió entre los cuatriciclos. Tomás Maffei (Yamaha) dejó atrás a los hermanos Patronelli, ganó la etapa y quedó al frente en la general, por más de cinco minutos de ventaja, aunque los pilotos de Las Flores, ganadores de las últimas dos ediciones del Dakar, están corriendo con mucha cautela, sin haber ganado todavía una etapa. Pablo Copetti, que había ganado la etapa a San Juan, rompió el motor apenas 10 kilómetros después de la partida. Entre los camiones llegó primero a Chilecito el Iveco del holandés Gerard De Rooy.

El tramo de velocidad de hoy fue acortado unos 24 kilómetros para autos y camiones debido a las fuertes lluvias que se registran actualmente en la región. Las motos y los cuatriciclos no modificarán su recorrido y tendrán 265 kilómetros de carrera cronometrados. “Nos espera el especial de las dunas de Fiambalá, sin duda el más difícil de la primera semana de carrera”, señala el sudafricano Giniel de Villiers, primer piloto del equipo Toyota, para el que corren Terranova y Alvarez. “El Dakar empieza a partir de mañana (por hoy). Cuando crucemos a Chile empieza lo duro”, comentó Nani Roma.

Compartir: 

Twitter

Orlando Terranova aceleró a fondo sobre los vados de la etapa a Chilecito.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.