ECONOMíA › PAULA ESPAñOL FUE DESIGNADA SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR

“Lo grave sería volver atrás”

La economista se integra al equipo que encabeza Beatriz Paglieri, en reemplazo de Iván Heyn, de quien fue compañera de militancia. Es especialista en política industrial y venía trabajando con Giorgi.

El Gobierno designó a Paula Español subsecretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la flamante Secretaría de Comercio Exterior que encabeza Beatriz Paglieri. La economista es vicepresidenta primera de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) y hasta ayer se desempeñaba como directora del Centro de Estudios de la Producción (CEP) del Ministerio de Industria. La funcionaria reemplazará a su amigo y compañero de militancia Iván Heyn, quien falleció el 20 de diciembre, en Uruguay, mientras se celebraba una cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Español es una especialista en política industrial que se doctoró en Economía en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Ehess) de París.

La funcionaria nació hace 36 años en la ciudad de Buenos Aires. Su relación con Heyn se remonta a la militancia conjunta en la agrupación TNT (Tontos pero No Tanto), en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, creada –entre otros– por el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof. Español continúa vinculada con esa alta casa de estudios ya que, además de ser una de las fundadoras de AEDA, es profesora titular de la materia “Estructura económica argentina”. Al CEP ingresó en 2007 y siguió en el cargo cuandose creó el Ministerio de Industria, encabezado por Débora Giorgi, con quien trabaja desde entonces en el diseño de políticas industriales.

“Sus principales líneas de trabajo son el desarrollo industrial y productivo y el análisis del patrón exportador en la Argentina”, explicó un colaborador de la flamante funcionaria. “El desarrollo industrial es una condición sine qua non para el desarrollo integral de un país”, señala una nota suya publicada en este diario. La Subsecretaría, que a partir de hoy encabeza Español, será un área clave para desarrollar estas ideas, dado que estará a cargo de administrar el comercio y de “analizar las importaciones necesarias para el aparato productivo como la competitividad frente al mercado internacional”, según definió el cargo Paglieri.

El nombramiento de Español fue notificado ayer con la publicación del decreto en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

“Este modelo se basa en una clara presencia del Estado en diversas áreas de desarrollo y éste es un cambio fundamental que se ha visto de 2003 en adelante. Y en ese marco hay ejes clave, como el Estado coordinador para la justicia social de la mano del trabajo y el trabajo como vehículo de inclusión social”, explicaba Español durante un seminario realizado en la ciudad de Rosario el año pasado. “Lo grave sería volver atrás, si uno ve lo que ha pasado en muchos otros países y regiones del mundo”, analizó.

Compartir: 

Twitter
 

Español es doctorada en París y vicepresidenta de AEDA.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.