ECONOMíA › LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, EN SU MEJOR AñO

Record a tres bandas

El sector automotor logró destacarse el año pasado en todos los rubros de la actividad, con records de ventas, producción y exportaciones. El 2011 finalizó con 857.983 unidades patentadas, un 29,5 por ciento por encima del total de 2010, el cual había sido el último año record, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Por su parte, la producción de vehículos se ubicó en 828.771 unidades, un 15,7 superior al registro del último año, de acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Las exportaciones alcanzaron a 506.715 vehículos, con un crecimiento interanual de 13,1 por ciento.

La industria automotriz transitó por distintos momentos el año pasado, aunque siempre mantuvo un elevado ritmo de expansión. La principal dificultad que debió sortear fue la decisión del gobierno brasileño de trabar el ingreso de varios productos, entre ellos los autos de fabricación argentina. Para este año las terminales apuestan a una “intensiva cooperación en el país y en la región frente a los desafíos que presenta la economía global”, expresó Víctor Klima, presidente de Volkswagen y de Adefa. El sector también tuvo que sumarse a la política oficial para que compense su balanza comercial. La presión mejoró las perspectivas en cuanto a la integración de partes en las terminales radicadas.

El sector cierra 2011 con excelentes resultados, a pesar de que diciembre –por un tema estacional– verificó una leve desaceleración de los principales indicadores. “La moderación de la demanda de diciembre es una cuestión estacional, porque muchos esperan a enero para registrar la compra con el nuevo modelo”, explica Abel Bomrad, presidente de Acara. Las ventas al público en diciembre fueron de 38.739 unidades, un 41,1 por ciento por debajo de noviembre y 0,6 por ciento menos que igual mes del año anterior. El podio en ventas estuvo compuesto por Volkswagen (173.321), Chevrolet (133.378) y Ford (109.301).

En diciembre además se produjeron 52.412 automóviles, un 20,5 por ciento por debajo de igual mes de 2010. También se registraron bajas interanuales en exportaciones, con 11,4 por ciento, al registrarse ventas al exterior por 40.901 vehículos. La venta a concesionarios, un dato clave para anticipar el movimiento del mercado para el primer mes de este año, evidenció un excelente desempeño. En diciembre se enviaron a concesionarios oficiales 28.568 millones, 5 por ciento por encima de igual mes de 2010.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.