23:28 › SEQUíA

Yauhar: "Vamos a acompañar permanentemente a los productores"

El Ministerio de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció el aporte de 15 millones de pesos para pequeños y medianos productores del norte santafesino con el objetivo de paliar los efectos de la emergencia por la escasez de lluvias. Además, el ministro aseguró que "como se hizo en Santa Fe, se buscarán medidas concretas a las necesidades reales" de los productores del resto de las regiones afectadas. En ese sentido, Yauhar se reunió con su par bonaerense Gustavo Arrieta para diseñar políticas conjuntas.

La legisladora santafesina Claudia Giaconne, quien realizó las gestiones ante el ministro Yauhar, explicó que "los aportes serán en su totalidad para los productores pequeños y medianos afectados, en forma no reintegrables" y señaló que la entrega de fondos "se realizará en tres pagos de 5 millones" y estará destinado a productores pequeños y medianos del departamento 9 de Julio, situado al norte de la provincia de Santa Fe. Desde Agricultura informaron que el lunes 16 de enero será la rúbrica del convenio en cuestión junto al gobernador provincial, Antonio Bonfatti, y los diputados nacionales que participaron de las gestiones.

Por la tarde, Yauhar y su par bonaerense Arrieta se reunieron a analizar medidas conjuntas, con una fuerte intervención sobre la región más afectada y avanzaron en asegurar presencia física de las carteras en las zonas afectadas, con particular énfasis en el sudoeste de la provincia.

En ese sentido, Yauhar expresó que "con la provincia de Buenos Aires hemos acordado políticas comunes de trabajo" y sostuvo que "hay un compromiso muy fuerte de la presidenta Cristina Kirchner para brindar soluciones concretas a las necesidades de los productores".

Arrieta se entrevistó con el funcionario nacional luego de reunirse con la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. "Estamos pasando una situación que nos ocupa de una manera muy especial, pero más allá de ello debo destacar que hay una fuerte decisión de los gobiernos nacionales y provinciales de intervenir de manera resuelta para atenuar en la medida de lo posible el impacto de la sequía", señaló el ministro bonaerense.

Según un trabajo realizado por la Federación Agraria, la falta de lluvias afecta el avance de la campaña gruesa, por lo que se espera una merma en la nueva cosecha de soja y maíz; también se registra una reducción de 50 por ciento en la cantidad de vacunos, desde los existentes en 2008 a la fecha en todo el país.

En cuanto al trigo, según el informe, la cosecha alcanzó 75 por ciento de la superficie, con rendimientos que aseguran una producción del orden de los 13,5 millones de toneladas. En el caso del maíz, los productores ya sembraron el 87 por ciento del área destinada al cereal, "oficialmente estimada en 4 millones de hectáreas, porcentaje coincidente con el año anterior a la misma fecha pero con distintas perspectivas".

Respecto de la soja, el informe subrayó que este cultivo "en algunos lugares tiene un desarrollo inferior al normal por el tiempo seco y cálido", para agregar que "cada vez hay mayores probabilidades de ocurrir y a medida que transcurren los días y las condiciones no cambian se hace más factible la posibilidad de que la producción argentina no alcance los 52 millones de toneladas".

Frente la complicada situación, Yauhar aseguró que desde su cartera se va a "acompañar permanentemente a los productores" afectados por la sequía, en tanto desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se confió en que la situación mejorará en función de la "información recogida" por los técnicos del organismo. Yauhar se reunió con el titular del INTA, Carlos Casamiquela, para analizar la situación actual por la falta de lluvias.

En territorio bonaerense, el ministro de Infraestructura de de Buenos Aires, Alejandro Arlía, encabezó la denominada "Mesa del Agua", conformada para reforzar el abastecimiento de agua debido a la temporada estival y a los efectos negativos de la sequía del suelo en algunas zonas de la provincia.

Arlía se reunió con los responsables de ABSA (Aguas Bonaerenses), SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), ADA (Autoridad del Agua) y OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) a los efectos de encontrar "nuevas estrategias que eviten problemas puntuales relacionados al suministro del recurso", se informó.

También la cordobesa Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) expresó su "preocupación" por la sequía que padecen varias localidades productivas del sur provincial que, según los datos relevados por la entidad, afectan particularmente a los cultivos de soja y maíz, con pérdidas que alcanzarían los 800 millones de dólares.

Néstor Roulet, titular de la Cartez, manifestó a los medios locales que la "crisis hídrica" afecta a las zonas productivas de los departamentos General Roca, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y San Martín.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.