SANTA FE › EL DIRIGENTE DE UPCN SUBIó EL PISO DE LA DISCUSIóN SALARIAL AL 25 POR CIENTO

Maguid ya está pensando en julio

Antes de empezar la discusión paritaria, el gremialista consideró que "negociar un año completo es una aventura".

 Por Luis Bastús

Alberto Maguid achicará el calendario para discutir salarios. Mientras espera el llamado del gobierno para sentarse en paritarias --cosa que, espera, no debiera pasar de los próximos diez días--, el titular de Upcn anticipó que quiere acotar la negociación hasta julio, y allí reabrirla para corregir la evolución del salario estatal de acuerdo a su desempeño frente a la evolución del índice inflacionario. Además, subió aquel piso del 20 por ciento por menos del cual ni se sentaría a dialogar. "Con eso me quedo corto, ahora tiene que ser 25 por ciento como mínimo, y sólo firmamos hasta julio. En esta situación, negociar un año completo es una aventura", dijo.

El veterano gremialista sabe de sobra cómo moverse en el escenario previo de una negociación paritaria, por eso ayer dejó fluir un aparente impulso verbal cuando espetó por radio que el ministro de Economía, Angel "Sciara está loco si cree que algún trabajador le va a aceptar el 12 por ciento de aumento". Enfrente, el aludido hizo mutis por el foro y nadie en Casa Gris quiso devolver el golpe, pues falta poco para la polémica verdadera.

Esa cifra --explicó ayer una fuente cercana al ministro-- es un índice estimativo de inflación empleado a la hora de calcular la recaudación posible del año y elaborar el presupuesto provincial en función de ello. "El gobierno nacional planteó 9 por ciento para 2012, y nosotros fuimos algo más realistas al esperar un 12 por ciento, pero no es ningún piso para discutir nada. Sólo que ese número sirvió para un título periodístico y de ahí se generó esa confusión. Jamás se habla de porcentajes antes de paritarias", aclaró la fuente ministerial.

"Me alegra que eso del 12 por ciento no sea cierto", dijo Maguid al ser consultado por Rosario/12. "Igualmente, no creo que ni (Antonio) Bonfatti ni (Rubén) Galassi avalen lo expresado por Sciara. Son suficientemente responsables como para tener un criterio más claro", planteó el gremialista, en la estrategia de discernir buenos y malos en el frente.

Desde el gobierno hasta ahora se han limitado a decir que "los aumentos contemplarán, de mínima, que el salario no pierda poder adquisitivo ante el índice inflacionario", y que el índice a considerar es "el de la inflación proyectada, no sobre la que pasó". Para eso, recuerdan que el año pasado los aumentos otorgados sumaron 38 por ciento y la inflación acumuló 21 puntos. De todos modos, Bonfatti y Sciara han pedido a los gremios "responsabilidad y mesura" ante un 2012 que a nivel nacional se avizora más ajustado que 2011. Enfrente, hay 115.000 trabajadores y 30.000 jubilados que cobran sus haberes del Tesoro santafesino.

El resto de los sindicatos que representan al gremio de trabajadores provinciales ya revelaron sus posiciones. Sonia Alesso, de Amsafé, dijo que el pedido docente --asamblea mediante-- arrancará en un 25 por ciento, en función de que la inflación 2012 calculada por economistas de CTA supone un 23 por ciento. "De todos modos, el caso de los docentes tiene particularidades porque un 25 por ciento no es lo mismo en el sueldo de un maestro de grado, un maestro inicial que en otros casos, es decir que también se discutirá desde las variables de cargos, de jerarquías antes que por un porcentaje determinado. También incluiremos en paritarias asuntos pendientes de resolución con el Ministerio como concursos, finalización de planes de viviendas", explicó la docente.

El titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman, también ubicó el piso de incremento "entre el 23 y 25 por ciento".

Maguid, por su parte, aseguró que el salario estatal perdió ante la inflación de 2011 y lo sigue haciendo. "Eso del 21 por ciento son promedios de distintos productos que el trabajador no consume. Me pasó con todos los gobiernos: ningún ministro me quiere acompañar al supermercado para ver cuánta plata hace falta para llenar el carrito", chicaneó.

Por ese escenario temido y pronosticado, Maguid anticipó que pedirá en paritarias acordar el aumento salarial sólo hasta mitad de año. "Firmaremos hasta julio, y luego volvemos a hablar, a ver si mantenemos lo pactado o si hace falta corregir. No quiero anualizar la negociación, ni desdoblar un aumento en dos partes, como hicimos el año pasado. Ahora, hablar por un año completo es una aventura", planteó.

El gremialista y el titular de Economía ya se han visto las caras en los cuatro años de la gestión Binner. De esa experiencia, Maguid dijo ayer que "Sciara no ha sido distinto a (el reutemista Juan Carlos) Mercier. Los ministros de Economía calculan sobre la situación que administran, pero al discutir salarios se discute sobre necesidades de seres humanos que deben pagar incrementos de la canasta, de tarifas de servicios. Eso no puede reducirse a simples números, menos en un gobierno que levanta la bandera de los derechos humanos. El principal es la dignidad del hombre, no la de un presupuesto", apretó.

El líder de Upcn agregó que Sciara "lleva cuatro años siendo ministro y debería tener una planificación de lo que va a suceder: no puede sorprenderse ahora si la situación se agravó. Hubiera puesto un pesito en la mesa de luz en vez de gastarlo todo. Si no tuvo esa previsión, no supo administrar", fustigó. Y cerró con la advertencia de manual, que hasta ahora nadie había pronunciado: "Si no tienen plata, que la busquen. Yo no fui elegido para gobernar sino para defender el poder adquisitivo del trabajador. Si la actitud del gobierno no es la que esperamos, volveré a entretenerme en el paro".

Compartir: 

Twitter
 

Calientan los motores. Antes de sentarse en las paritarias, Maguid cruzó al ministro Sciara.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.