CIUDAD › ACTIVISTAS TRANS SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS POLICIALES

Para parar la discriminación

Acompañadas por el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, Eduardo Toniolli, plantearon la violencia institucional a la que son sometidas en las seccionales. Pidieron que se sensibilice a los funcionarios policiales en el tema.

Acompañadas por el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, Eduardo Toniolli, las militantes del Frente de la Diversidad Sexual del Movimiento Evita lideradas por la activista trans Michelle Mendoza se reunieron ayer con autoridades provinciales para plantear los maltratos a los que son sometidas en las seccionales policiales cuando concurren a denunciar robos y agresiones. El Secretario de Seguridad Marcos Escajadillo, el director de Seguridad Comunitaria Angel Ruani y el jefe de la policía rosarina, Néstor Arismendi, recibieron los reclamos y abrieron un canal de diálogo para garantizar los derechos de las personas trans. "Nosotras pedimos presencia policial y ellos se comprometieron a trabajar la problemática en las seccionales, aunque dijeron que no es un trabajo fácil", afirmó Mendoza, quien subrayó que valora la propuesta policial para que realicen las denuncias en la División Judiciales o en la Fiscalía en turno, como una solución de "corto plazo", pero que esa respuesta no soluciona la situación de marginalidad, porque el estado debe garantizar a las personas trans la atención en cualquier seccional.

"Nos ofrecieron que las chicas vayan a hacer las denuncias a Jefatura, pero a nosotras no nos pareció, porque tendríamos que poder concurrir a la seccional más cercana, como cualquier ciudadano. Si bien es una solución a corto plazo para evitar la transfobia de los funcionarios policiales, la solución de largo plazo es la sensibilización para eliminar la transfobia", afirmó Mendoza después de la reunión, pedida por Toniolli para abordar las denuncias que publicó el domingo Rosario/12. En el encuentro, Michelle Mendoza planteó que en la seccional 5ª, la que corresponde a la zona de la plaza Libertad, llegaron a decirle a una de las denunciantes que "cambiara de lugar de trabajo". Además, los funcionarios las humillan llamándolas por el nombre que figura en el DNI, y que obviamente no es es el de su identidd de género.

Después del encuentro con los funcionarios, Michelle Mendoza remarcó que el colectivo trans padece de "violencia institucional en las comisarías". Mendoza fue muy contundente al plantear que valora la voluntad de los funcionarios, pero considera que "es responsabilidad del estado" garantizar sus derechos.

Por su parte, Toniolli subrayó que la situación más preocupante planteada por las activistas trans es la que ocurre en la plaza Libertad, de Mitre y Pasco, donde "una banda de pibes las vienen atacando, y cuando las chicas van y hacen las denuncias, les pasó reiteradamente en la seccional 5ª, pero también en otras comisarías, que las maltratan, las tratan por el nombre del documento y no toman en cuenta sus denuncias, por lo cual no les garantizan su seguridad".

El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías subrayó la "necesidad de bajar línea desde la estructura centralizada de la fuerza para que esto no suceda, con órdenes por parte de la superioridad y educación en la materia". En ese sentido, puntualizó que la propuesta del jefe de policía para que las trans que sufren agresiones callejeras hagan la denuncia en la división Judiciales, frente a funcionarias sensibilizadas con la problemática, resulta insuficiente. "Las chicas respondieron que es una posibilidad, y que lo trabajaran con sus compañeras trans para que sepan que tienen otros lugares para recurrir, pero consideran que se deben tomar precauciones para que no haya situaciones de discriminación en las seccionales", apuntó el diputado provincial.

Compartir: 

Twitter
 

Toniolli solicitó la reunión entre autoridades políticas, policiales y activistas trans.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.