DEPORTES › FUTBOL. LA AFA DISCUTE SOBRE FINANZAS Y LA AMPLIACIóN DEL TORNEO DE PRIMERA

A poner los números en orden

El presidente de la entidad planteará la necesidad de sanear las cuentas de los clubes, que en su mayoría han sufrido procesos ruinosos. El gobierno nacional exige cuentas claras. Ñuls apoyará la suspensión de los descensos por este año.

 Por Alejo Diz

En el fútbol argentino llegó la hora del ajuste. Se acabarán los privilegios y se promete castigar a los clubes que no cumplan sus compromisos financieros. En un enésimo intento por acabar con las malas administraciones, Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, se reunirá esta mañana en Ezeiza con los presidentes de las instituciones de Primera para definir nuevas reglas de juego, discusión que abrirá el titular de Olimpo de Bahía Blanca, Alfredo Dagna, proponiendo un torneo de 24 equipos para la próxima temporada. A esta iniciativa se encolumnará la dirigencia leprosa, que meses atrás, en el mismo predio de Ezeiza, aplazó la aspiración de Grondona de fusionar en un solo certamen las dos principales categorías del fútbol argentino.

La mayoría de los clubes del país pasaron en la última década por un proceso financiero ruinoso, ya sea quiebra o convocatoria de acreedores. Ningún descalabro económico le quitó el sueño a Grondona. Pero la fiesta acabó. Porque el Gobierno nacional pasó a ser en los últimos años el principal socio de la AFA, y desde la Casa Rosada exigen números claros de las instituciones.

Es que así como el Estado le paga a la casa rectora millones por los derechos de televisación, las entidades omiten saldar sus compromisos impositivos, sumando deudas millonarios con el fisco. "Se viene el ajuste, por eso llamó Grondona a los presidentes a Ezeiza", explicó un colaborador del titular de la AFA a Rosario/12.

El dueño de la redonda impondrá para la temporada 2012/2013 límites en los contratos de los jugadores para evitar que se firmen vínculos que luego las entidades no pueden afrontar, oficializar la totalidad de los acuerdos con los jugadores --hay una parte del contrato que se paga en "negro"--, y no asumir compromisos impositivos que le corresponden al futbolista para así tentar a la llegada de un jugador.

Ante la llegada del recorte, Olimpo, por medio de su presidente Alfredo Dagna, propondrá en la reunión de esta mañana aplicar un período de "transición", que comprende la inclusión de cuatro equipos a Primera, llevando el protagonismo grande de 20 a 24 entidades, suprimiendo de este modo los descensos en la presente temporada, ascendiendo los cuatro primeros del Nacional B. Esta iniciativa apoyará Ñuls, entre otros clubes, dejando atrás la postura leprosa de julio último, cuando el club se abstuvo de respaldar el torneo con 38 equipos promovido por la propia AFA.

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, descartó de plano la supresión de los descensos para el corriente año. Pero una voz con ascendencia en la AFA le anticipó a este diario que así como se vienen "castigos para los clubes que no cumplan sus contratos y no se van a eliminar los descensos", "el torneo va camino a tener más equipos más en Primera".

Compartir: 

Twitter
 

Julio Grondona necesita que los clubes ordenen urgente su situación financiera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.