SANTA FE › AMSAFE RECLAMO UN AUMENTO SALARIAL DEL 25 AL 27 POR CIENTO

La negociación recién empieza

En el inicio de la paritaria docente, el gobierno evitó anticipar la propuesta salarial. Los gremios docentes entienden que antes del 20 de febrero deberían tener una respuesta oficial, ya que las clases comenzarán ocho días después.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

En el arranque de la paritaria docente, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, formalizó ayer el pedido de un aumento salarial del 25 al 27 por ciento que se traslade a todo el escalafón de los maestros santafesinos. La solicitud dejó a Amsafé un paso delante de los demás gremios porque ayer los líderes de Sadop, Pedro Bayúgar y de Amet, no plantearon ninguna cifra -excepto la secretaria gremial de UDA, Rosa Bugnar, que reclamó el 28 por ciento﷓ y ya se sabe que los jefes de UPCN y ATE postergaron su paritaria hasta la semana que viene. La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, tomó nota, evitó anticipar la propuesta salarial que el gobierno debería hacer cuando avancen las negociaciones, pero se mostró optimista. "El cuadro de situación es auspicioso", dijo. Las partes integraron dos comisiones técnicas: una para el reclamo salarial y otra para analizar concursos y condiciones de trabajo y acordaron un cuarto intermedio hasta la semana que viene, cuando vuelva a reunirse el plenario.

La primera reunión paritaria sirvió para desplegar las demandas docentes. Alesso pidió un aumento salarial del 25 al 27 por ciento que se traslade a todo el escalafón y planteó otros temas pendientes: concursos, creación de cargos, viviendas, infraestructura y la situación de los edificios escolares.

La ministra de Educación, que ayer estuvo acompañada por su colega de Trabajo, Julio Genesini y otros funcionarios de ambas carteras y del Ministerio de Economía, no respondió al reclamo salarial de Amsafé. "No hubo ninguna respuesta", dijo Alesso. Y agregó: "Los funcionarios se limitaron a explicar la situación de las finanzas provinciales y la complejidad del déficit del año pasado. Pero aclararon que estaban dispuestos a negociar un aumento y que haya una buena negociación. Vamos a ver qué pasa".

Bayúgar coincidió que el gobierno evitó las precisiones. "No hubo ninguna propuesta ni definición salarial. Y tampoco se habló de piso ni techo para los aumentos", agregó.

Tanto Alesso como Bayúgar señalaron que el gobierno debería formalizar su oferta salarial una semana antes del comienzo del ciclo lectivo, que esta previsto para el 27 de febrero pero como coincide con el bicentenario de la creación de la Bandera se postergará hasta el 28 de febrero. "Una semana antes deberíamos tener una propuesta concreta para que sea discutida y votada en las escuelas", señaló la secretaria general de Amsafé. Bayúgar ratificó ese plazo. "El 18 o 20 de febrero debemos tener definiciones concretas porque los cuerpos orgánicos así lo exigen", apuntó.

﷓¿Habrá tiempo? -preguntó Rosario/12.

﷓Si hay voluntad política, siempre hay tiempo -contestó Alesso.

﷓¿Y cuál es su pálpito?

﷓Creo que va a ser un año complicado. Aspiramos a una buena resolución de la paritaria pero entendemos que va ser complicado.

En tanto, la ministra Mengarelli se manifestó optimista sobre el resultado de las negociaciones. "Hemos puesto sobre la mesa todos los temas que serán motivo de trabajo, de modo que las comisiones técnicas que se conformarán puedan hacer un análisis exhaustivo de lo que se ha conversado", señaló.

Pero cuando le preguntaron sobre el pedido de aumento de Amsafé, admitió que no tenía una respuesta. "Yo no la podría decir en este momento. Hay muchas cuestiones técnicas que corresponden al Ministerio de Economía porque, obviamente, esto no sólo tiene que ver con Educación. Entonces, esa respuesta se analizará en las comisiones técnicas, entre los expertos de Economía que trabajarán con los de las entidades gremiales para analizar las posibilidades reales que tenemos por delante", dijo Mengarelli.

"El sentido de esta primera reunión es desplegar todos los temas, porque algunos son de tratamiento inmediato y otros habrá que analizar en el tiempo. Se acordó eso, cuáles son los temas inmediatos", agregó.

Según Mengarelli, en los cuatro años del gobierno de Hermes Binner "se avanzó muchísimo" en las reivindicaciones históricas de los docentes. El cuadro de situación que hemos tenido en estos cuatro años refleja avances sobre largas demoras en las respuestas. Creo que ahora hay (entre los gremios) una gran comprensión de los tiempos que se requieren para responder a lo que queda pendiente. Así que es un cuadro auspicioso porque, evidentemente, ambos tenemos las mismas metas y los mismos objetivos: que las condiciones laborales y el salario acompañen la tarea docente. Ambos somos concientes de las condiciones para que el hecho educativo acontezca como debe acontecer. Y esto es trabajo y no soluciones mágicas", advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Mengarelli dijo que "el cuadro de situación es auspicioso".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared