OPINION

Humedales del Paraná, respetemos el medioambiente

 Por Alicia Gutiérrez *

En diciembre del pasado 2011 fue sancionada en Entre Ríos la ley Nº 10092, que deroga la Ley Nº 9603 que prohibía la utilización de agroquímicos y la agricultura intensiva en la parte de los humedalesque pertenecen a dicha provincia. Crea una Sociedad Anónima "Arroz del Delta Entrerriano" a la que se otorga, por 99 años, la "titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la Provincia que el Poder Ejecutivo provincial identifique como aptas para ser incorporadas al proceso productivo".

Mas allá del reciente intento de parte del gobernador Uribarri de volver atrás con esta controvertida ley, esta situación nos pone en alerta permanente. Como provincias beneficiarias y corresponsables de dichos humedales (juntamente con la provincia de Buenos Aires) no podemos dejar pasar por alto este permiso jurídico para modificar el equilibrio de unas de las regiones mas importantes del mundo en lo que respecta a la biodiversidad y al agua dulce.

Las largas luchas que hemos presenciado en la misma provincia de Entre Ríos por preservar el río Uruguay de la contaminación de las pasteras europeas establecidas en Uruguay, no pueden quedar manchadas por un precedente legal que destruya a futuro la otra ribera, esta vez compartida con nosotros los santafesinos que en dirección contraria hemos creado recientemente el Parque Nacional Islas de Santa Fe (Por ley nacional sancionada el 13 de octubre de 2010) para su protección.

La actitud del gobierno de Entre Ríos nos afecta a todos y es absolutamente arbitraria e inconsulta.

Desde el Partido SI creemos firmemente en que se deben respetar los acuerdos medioambientales plasmados en el artículo 41 de la Constitución Nacional que ha consolidado el Ambiente como un bien jurídico protegido y que posibilitó al surgimiento de la ley Nacional 25.675 sancionada el 6 de noviembre de 2002 como Ley General del Ambiente que se convierte en un paradigma de la política ambiental Argentina.

El Partido SI apoya la defensa del medioambiente en todo el territorio nacional, las actividades económicas deben ser sustentables y no degradar nuestros recursos, tanto en el río Uruguay como en Famatina o en los humedales de nuestro Paraná.

* Diputada provincial Partido SI Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared