PSICOLOGIA › ENTREVISTA A CAROLINA ROVERE, AUTORA DEL LIBRO "CARAS DEL GOCE FEMENINO"

Escribir con el cuerpo

En diálogo con este diario, la autora habla de su experiencia de escritura y del goce y del cuerpo en una mujer.

 Por José Manuel Ramírez

--¿Caras del goce femenino, es su primer libro?

--Sí, efectivamente. Antes quiero agradecerte esta posibilidad de conversar sobre mi libro en esta entrevista para Rosario/12. Es mi primer libro, lo que escribí antes fue una Tesis de Maestría que se llamó "Valor de la contingencia para el psicoanálisis de orientación lacaniana" y fue publicada como una tesis, no con el formato de libro.

-﷓¿Y cómo surge este objeto nuevo, este primer libro?

--En realidad el tema del goce femenino siempre me pareció enigmático, muy complejo, un concepto muy difícil de bordear, de decir, justamente Lacan nos dice que el goce femenino es refractario a lo simbólico, a la palabra. Yo creo que esta escritura tiene que ver con muchas cuestiones, y fundamentalmente con un momento mío, con un momento conclusivo de mi análisis personal y junto con esto una necesidad en la transmisión del psicoanálisis, y sobre todo con la intención de hacer transmisible el goce femenino y las distintas caras o las distintas manifestaciones, qué podemos llegar a decir del goce femenino, qué podemos recabar en Freud, hasta dónde llega Freud, cuál es la propuesta de Lacan. Algo que me pasó, porque cuando comencé, vamos a decir, con una inspiración a la escritura el año pasado, pensé en hacer el Doctorado y la tesis del Doctorado, y después pensé en escribir una libro porque lo que quería era una escritura suelta. No atarme a las cuestiones rigurosas y formales como es la tesis, como fue en su momento la maestría, y entonces la idea era poder decir desde mi, poder trasmitir desde mi, por supuesto sustentada en las referencias que están, de los grandes maestros y de los colegas a los cuales cito, colegas de todos lados, entonces poder trasmitir lo que yo podía decir desde mi experiencia, desde la clínica, de lo que yo había leído sobre esta problemática.

-﷓Para un primer libro toma un tema que no deja de conectarse en la actualidad con el lugar que ha ido tomando la mujer en distintos ámbitos de la vida social y del amor, que la sitúa de otra manera. ¿Qué relación entre estos temas?

--Te agradezco esta pregunta porque creo que sirve para decir algo que en un punto a lo mejor contradice esta tendencia como de cierto poderío femenino, porque yo lo que creo e intento decir en el libro es que para una mujer el hombre es fundamental y que un análisis no sirve para soltarse y pasar a ser estas mujeres que pueden prescindir de los hombres, para las que los hombres no son importantes en la vida, como una cierta independencia total, a veces parece haber una tendencia de que los hombres no sirven, entre comillas.

-﷓Sobre todo ahora que hasta para la reproducción se puede prescindir del hombre.

--Justamente yo tomo a partir de una cita de Lacan en el escrito "Ideas directivas para un Congreso sobre la sexualidad femenina", donde él dice que el hombre sirve de conector para que la mujer sea Otra para si misma como es para él, también para él es Otra/o, y yo en el libro hago hincapié en éste, porque justamente la mujer se tiene que servir del hombre, servir en el buen sentido, poder darle ese lugar de conector, que es tan valioso, por eso la propuesta es no pasarse, porque el hombre al ser tan importante se puede convertir en un estrago, sería destructivo, entonces no se trata de que haya que prescindir de los hombres para evitar el estrago, sino convertir ese lazo con el hombre en algo fundamental para que la mujer se pueda servir de su compañero, de su pareja para poder alcanzarse como otra a través del hombre, lo hetero, encarnar lo hetero para si misma como lo es para él. Entonces quería que quedara subrayado el lugar que le doy al hombre en una mujer.

--¿Hay quién está destinado este libro?

--Este libro está especialmente destinado a los estudiantes de Psicología y a psicoanalistas pero que es leíble por mucha gente, a veces hay conceptos un poco técnicos pero trato de darles otra vuelta como para que se pueda entender, por ejemplo cuando Lacan dice no hay relación sexual, trato de decir qué queremos decir con esto, queremos decir que no existe la completud, que no existe la armonía lograda totalmente en el encuentro con el partenaire, por eso trato de darles otra vuelta porque mi apuesta es que el psicoanálisis pueda llegar a todos. Porque el psicoanálisis no es una técnica, Lacan dice en el Seminario 11 que es una praxis, o sea que es la articulación de una teoría con una práctica, una clínica, nada más y nada menos que una concepción de la subjetividad.

--¿Y respecto del goce femenino?

--Que en definitiva es el objeto de este libro, quiero decir que está en relación a lo ilimitado, y que como todo goce implica un placer pero también un sufrimiento. Mi libro apunta a un saber hacer con el goce femenino, a un uso digno, donde la mujer pueda disfrutar de su existencia en tanto mujer, lo cual lo pongo a cuenta de un análisis.

-﷓Sé que puede hacer alguna referencia a la imagen de la tapa.

--La imagen de la tapa soy yo, la idea fue que se tratase de una imagen que pudiera trasmitir los conceptos, es una imagen que reúne una serie de elementos que de alguna forma están en el libro, el movimiento, las perlas, un hilo, una serie de elementos que fueron muy trabajados con el fotógrafo, por eso la llamo imagen conceptual.

-﷓Escribir con el cuerpo.

--Sí, creo que esa es la imagen.

* Psicoanalista. Responsable de la sección Psicología de Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

Una imagen conceptual es la tapa del libro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared