CIUDAD › ENCONTRARON EL REVOLVER 9 MM QUE SE USO EN LA MATANZA DE LOS PIBES

Un hallazgo que no es menor

La policía allanó dos viviendas en barrio Las Flores y detuvo a tres personas, una de las cuales estaría ligada al "Quemado" Rodríguez, detenido por el crimen de villa Moreno. El arma fue utilizada en la escena del crimen. Se secuestraron 60 municiones.

 Por Lorena Panzerini

La policía secuestró ayer en una vivienda de barrio Las Flores un revolver calibre 9 milímetros, con más de 60 municiones, que habría sido utilizado para asesinar a los tres jóvenes militantes sociales en villa Moreno, el 1º de enero pasado y detuvo a tres hombres con antecedentes delictivos quienes quedaron a disposición del juez Juan Andrés Donnola. Uno de ellos estaría vinculado con el único procesado por el hecho, Sergio "el Quemado" Rodríguez. El hallazgo no es menor si se tiene en cuenta que es el primer arma que aparece en el marco de la causa. Las características de la misma --cuya numeración fue limada-- coinciden con el relato de testimonios que apuntaban a una 9 milímetros que sería de propiedad del "Quemado", aunque no está claro si la usó él. El otro arma utilizada en la matanza, una ametralladora FMK-3, todavía no fue encontrado.

El operativo realizado por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y la división Investigaciones de la Unidad Regional II se realizó en dos viviendas de Pasaje 512 al 6300, en pleno barrio Las Flores. En total, se secuestraron un arma calibre 9 milímetros, con la numeración limada, alrededor de 63 municiones y tres cargadores.

Además, en el lugar fueron detenidos Juan José E., de 48 años, quien quedó imputado por portación ilegítima de arma de fuego; Juan José E. (hijo), de 29 años, con antecedentes por amenazas, lesiones y uso de armas; y Hugo Hernán B., de 26 años, quien estuvo implicado en hechos de robo calificado y hurto. Este último, al parecer, tiene algún vínculo de amistad con Rodríguez.

Aunque la pistola calibre 9 milímetros Hi-Power modelo 2005 está siendo peritada por profesionales de Balística de la URII, desde el día posterior al hecho perpetrado el 1º de enero pasado se habló de un arma de esas características en la escena del crimen. En el fallo de procesamiento de Rodríguez, el juez Luis María Caterina (quien investigó el hecho durante la feria judicial) indicó que "el informe balístico dio como resultado que todas las vainas secuestradas corresponden a calibre 9 milímetros".

El primero en mencionar el armamento que utilizaron para asesinar a Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, fue el joven de 17 años apodado "Jeta", sindicado como uno de los cómplices de la masacre. En la resolución de procesamiento del "Quemado", se relata la versión que dio uno de los testigos: "El Jeta me dijo que cuando se enteraron de que le pegaron los tiros a Maxi, él se juntó con el padre de Maxi que le dicen Quemado, otro pibe apodado Teletubi (Daniel Delgado) y otro más que le dicen Pescadito, de nombre Brian (Sprio), y que fueron para la villa Moreno en el auto de Pescadito, donde me dijo que le dieron con todo a los compañeros del Negro Ezequiel. Me dijo que tenían una metra, pero no me dijo quién disparó con la metra, también mencionó que había una pistola 9 milímetros, que era del Quemado, pero no me dijo quién la llevaba esa noche".

El arma es la primera que se suma a las demás pruebas de la causa, ya que los peritajes y allanamientos posteriores no habían logrado dar con elementos como éste. Sí se halló un chaleco antibalas en el domicilio de otro de los prófugos, apodado Damiancito, y que habría sido utilizado esa noche, según el relato de los testigos.

En tanto, Norberto Olivares, abogado de los padres de las víctimas, apuntó a ser cautelosos y esperar el peritaje del arma hallada. Es que en medio de la investigación, muchos sectores, entre los que están los familiares de los jóvenes asesinados y sus compañeros del Movimiento 26 de Junio del Frente Darío Santillán, sostienen sus sospechas de connivencia policial en relación a los implicados en la causa.

Compartir: 

Twitter
 

El arma secuestrado tenía la numeración limada.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared