SANTA FE › EL COLEGIO RECLAMA AL GOBIERNO PRECISIONES SOBRE EL PAGO DE SUELDOS

Los magistrados están "intranquilos"

El ministro de Justicia señaló que el pago diferido en enero y febrero fue una "situación coyuntural" ante "problemas de tipo financiero", pero no pudo precisar en qué fecha se recompondrá el esquema salarial.

 Por Pablo Fornero

Los magistrados de la provincian no tienen precisiones de la fecha en la cual percibirán sus haberes en el mes de marzo. En alerta por el sorpresivo retraso que toleraron durante los dos primeros meses del año, se reunieron el jueves pasado con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, quien les habló de una "situación coyuntural y problemas de tipo financiero" para justificar la demora. El funcionario no les pudo revelar con certeza cuándo se recompondrá el esquema salarial. Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia le envió dos cartas al gobernando Antonio Bonfatt indagando sobre el porqué de la situación. "En más de veinte años solo hubo una oportunidad en que los pagos se habían diferido", señaló a Rosario/12 el Vicepresidente del Colegio de Magistrados, Ariel Ariza.

El Colegio tiene más de 500 afiliados en Rosario. La cantidad es menor en el norte de la provincia y el total llega a los mil asociados. Integran la institución jueces de distintas instancias, fiscales, defensores y secretarios. En enero, el Poder Ejecutivo les abonó los sueldos el día 12. En febrero, un día después, el 13. "Se rompieron las reglas del juego", afirmó otra integrante del Colegio. Hasta diciembre estaban acostumbrados a percibir los haberes el tercer día hábil de cada mes. Por eso los invade "una sensación de sorpresa". "No hubo en el mes de enero y tampoco en febrero una comunicación ni tampoco una explicación de las razones que habían tomado esta decisión desde el Poder Ejecutivo, sino que había referencias a situaciones coyunturales, pero en realidad hace más de veinte años que los haberes se vieron cumpliendo en término", narró Ariza.

Por esa razón, en la reunión que el vicepresidente y otros miembros de la comisión directiva de la entidad mantuvieron con Lewis se le pidió conocer "en qué se sustentaba esto y qué grado de previsibilidad podía tener hacia el futuro". El titular de Justicia y Derechos Humanos les explicó que el retraso "podía mantenerse al menos el mes que viene y quizás el otro", pero que no había recibido por parte del Ministro de Economía (Angel Sciara) certeza alguna sobre la evolución del "problema". "De las palabras de él surgió que para mayo podría analizarse si la situación ha mejorado en virtud de determinados ingresos, pero no hubo una estimación certera en cuanto a tiempos", describió Ariza.

Como Lewis no abundó en detalles técnicos del problema financiero que padece el gobierno provincial, es intención del Colegio encontrarse con Sciara con el ánimo de saber cuándo se retornará al sistema de cobro que "durante años estuvo en vigencia". Una sola vez soportaron un retraso similar. Fue en la primera gobernación de Jorge Obeid cuando llegaron a recibir los haberes un día 16. Al igual que ahora, esa situación provocó "mucha intranquilidad" en los magistrados.

La Corte Suprema ya intervino en el "problema". En primer turno, el supremo Rafael Gutiérrez le envió una nota Bonfatti. Luego sus pares refrendaron el pedido de explicación de la demora a través de una acordada "más fundada". "Muy interesados" en conocer las razones del gobernador, los magistrados recibieron vía Lewis la información de que el mandatario provincial "está elaborando la respuesta" a las inquietudes.

Ariza aguarda atento el "comportamiento" de otros sectores involucrados dentro de la administración pública santafesinas. Piensa que "hay hacer una evaluación de tipo global" para elegir el camino a seguir. Y como no hay precisiones de las próximas fechas de pago, el Colegio se pondrá "en campaña para tratar de clarificar estos datos".

Compartir: 

Twitter
 

Hasta fin de año, los haberes de los judiciales se venían pagando a término.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.