SANTA FE › AMSAFé SE DECLARó AYER EL "ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIóN"

Echale la culpa al gobierno

Criticaron la demora del gobierno en formalizar una propuesta salarial, que recién se concretaría el miércoles próximo. Los dirigentes docentes esperaban un llamado para esta semana. "Nos quedarán muy pocos días para discutirlo", dijo Alesso.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El plenario de secretarios generales de Amsafé declaró ayer el "estado de alerta y movilización" por la demora del gobierno en formalizar una propuesta salarial, que recién se concretaría el miércoles próximo, en la segunda reunión paritaria. Los dirigentes docentes esperaban un llamado para esta semana, pero la Casa Gris decidió convocarlos recién el miércoles que viene, en simultáneo con los sindicatos estatales. La líder de Amsafé, Sonia Alesso, consideró que esa decisión oficial estiró los tiempos de manera innecesaria y pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo, si la oferta salarial es insuficiente. "Las clases no comenzarán si no hay una propuesta seria que amerite ser considerada en las escuelas", afirmó en un diálogo con Rosario/12.

Alesso se reunió ayer con los delegados seccionales de los 19 departamentos para analizar las negociaciones salariales. Cuando el plenario arrancó a media mañana, aún no había llegado al gremio la convocatoria a la segunda reunión paritaria que recién se notificó pasado el mediodía, firmada por el ministro de Trabajo, Julio Genesini. El gobierno decidió una convocatoria en simultáneo: el miércoles, a las 10, Genesini y su colega de Educación, Letizia Mengarelli, recibirán en la cartera laboral a Alesso y al secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, entre otros, y a la misma hora, pero en la Casa Gris, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi y el de Economía, Angel Sciara, se reunirán con los jefes de los sindicatos estatales, Alberto Maguid (UPCN) y Jorge Hoffmann (ATE). Galassi ya anunció que el miércoles será un día clave porque se conocerá la propuesta salarial para todo el sector público.

La demora molestó a los docentes porque ahora sólo tienen dos días hábiles -jueves y viernes- para votar la propuesta en las escuelas y realizar el escrutinio en una asamblea provincial, antes del comienzo del ciclo lectivo, el martes 28. Las clases debían comenzar el lunes 27, pero como coincide con el feriado nacional por el bicentenario de la bandera, pasó para el día siguiente.

"Desde diciembre, cuando nos reunimos con la ministra Mengarelli, planteamos la necesidad de discutir los aumentos salariales con tiempo y no esperar hasta último momento para tener una propuesta concreta. Así, que esta situación no es responsabilidad de los docentes", advirtió Alesso.

De cualquier manera, ayer el plenario de secretarios generales no sólo resolvió declarar al gremio "en estado de alerta y movilización" por la demora, sino que se convocó nuevamente para el miércoles que viene, a las 12. A las 10, Alesso tiene cita con los ministros Genesini y Mengarelli, en el Ministerio de Trabajo, pero cuando vuelva al gremio con la propuesta que prometió Galassi, ya la estarán esperando sus colegas para "adoptar las medidas que sean necesarias", afirmó.

"Vemos con preocupación que nos quedan muy pocos días para tratar una propuesta salarial y discutir además todos los otros temas que planteamos, tanto en la primera paritaria como en las dos comisiones técnicas", señaló.

-¿Esta semana no hubo ningún contacto informal con funcionarios que les permita tener indicios sobre la propuesta? -preguntó Rosario/12.

-Nosotros no tenemos cifras de cuál va a ser la propuesta. Esperamos conocerla el miércoles que viene y que sea seria, que amerite ser discutida por los docentes -contestó Alesso.

-¿Esta situación pone en riesgo el comienzo de clases?

-Eso lo van a definir los maestros, pero hoy (por ayer) todos los delegados seccionales de la provincia expresaron una preocupación muy grande por el poco tiempo que queda para considerar la propuesta, votar y realizar la asamblea. De todos modos, si el miércoles hay una propuesta, por supuesto, que la vamos a poner a consideración de los docentes y si no hay, vamos a convocar una asamblea provincial para definir los pasos a seguir.

El secretario general de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, responsabilizó al gobierno por la demora en formalizar la propuesta. "Esto generó malestar entre los docentes. Hay sectores de maestros que han trabajado todo el mes de febrero y tenían la firme esperanza que al día de hoy ya hubiera una propuesta. El gobierno decidió dilatar los tiempos y esto no genera buenas expectativas de ninguna manera", explicó.

Lozeco dijo que el "estado de alerta y movilización" está dispuesto en los estatutos de Amsafé. "El gobierno debe tomar nota. El propio gobierno fijó una fecha para empezar las clases y al mismo tiempo demoró la propuesta paritaria hasta el miércoles 22, dos días hábiles antes del comienzo del ciclo lectivo. Nosotros vamos a aportar lo mejor que tenemos para evitar el conflicto, pero no estamos en las mejores condiciones posibles", concluyó Lozeco.

Compartir: 

Twitter
 

La líder de Amsafé, Sonia Alesso, será recibida el miércoles por Genesini y Mengarelli.
Imagen: Gentileza Diario Uno Santa Fe
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.