SANTA FE › LA REFORMA TRIBUTARIA

En plena redacción

Desde Santa Fe

El ministro de Economía, Angel Sciara, dijo que el objetivo de la reforma tributaria que prepara su equipo es aumentar la recaudación "entre 700 y 1.000 millones de pesos" para equilibrar las cuentas públicas y achicar el déficit que el año pasado superó los 1.665 millones. Esta semana se terminaría de redactar el proyecto, pero Sciara condicionó el envío a la Legislatura a una decisión del gobernador Antonio Bonfatti. Ayer, el mandatario dijo que antes mandar el mensaje a las Cámaras "lo vamos a consensuar con los legisladores (del Partido Justicialista) para que no sufra muchas modificaciones".

Sciara deslizó ayer que el proyecto de reforma tributaria ya está casi listo. "Es probable que esta semana se termine de redactar el texto", afirmó. Y cuando le preguntaron cuáles era sus expectativas, contestó: "Eso dependerá de cómo termine saliendo de la Legislatura, pero nosotros estimamos un aumento de la recaudación en una banda que puede ir de los 700 a 1.000 millones de pesos, tomando en cuenta nueve meses de funcionamiento del nuevo régimen".

"Las medidas de contención de gastos, y algunas están en marcha desde hace tiempo, son una expresión simbólica porque todo lo que cortemos o achiquemos no resuelve el problema de fondo que es el desfinanciamiento de provincia, y por lo tanto, también de los municipios y comunas. Lo que hace necesaria una reforma tributaria", dijo Bonfatti.

Cuando le preguntaron si podía anticipar detalles de la reforma tributaria que prepara su ministro de Economía, dijo que primero la conocerán los legisladores del PJ. "Por supuesto, porque son los legisladores los que votan y vamos a consensuar para enviar un proyecto y que no sufra muchas modificaciones, así que cuando tengamos acuerdo vamos a enviarlo", respondió.

El ministro Sciara coincidió con el gobernador que el plan de contención de gastos es "simbólico". "La provincia tiene un gasto estructural que es de muy difícil contención. El 80 por ciento es irreductible -explicó﷓. Entonces, nosotros con este plan de ahorros estamos dando una señal que apunta a establecer normas de conducta para todos los funcionarios de la provincia, pero que en términos de su magnitud no van a compensar totalmente el déficit de la provincia. Sí, lo pueden atemperar en cierta medida, pero cuánto resulta de eso recién lo sabremos al final del ejercicio, a fin de año", agregó. "Lo que tenemos que saber es que no vamos a superar el déficit ajustando el viático de funcionarios y choferes o mejorando el uso de los celulares", remarcó.

El interbloque de Diputados conformado por las bancadas Kirchnerista, Movimiento Evita, Producción y Trabajo, 100 x 100 Santafesino y Partido del Progreso Social, exigió ayer al gobierno que "brinde precisiones respecto del presunto recorte que llevaría adelante el Ejecutivo en lo que hace al gasto corriente". Los legisladores, además, criticaron al ministro Sciara: "No puede enunciar generalidades y encima desconocer cuánto es el gasto en viáticos, telefonía móvil, sueldos de cargos políticos y otros rubros englobados en las erogaciones corrientes".

Darío Mascioli, Gerardo Rico, Silvia De Césaris, Germán Kahlow, y Oscar Urruty, presidentes de los bloques mencionados, salieron al cruce de declaraciones del titular de la cartera económica en torno de un futuro reajuste del gasto corriente. Asimismo, señalaron que "a pesar del reconocimiento implícito del importante déficit de las cuentas públicas, con un rojo de 1.700 millones de pesos, no se escuchó de boca de los funcionarios del gobierno provincial una explicación razonable a este desfase económico que pone en riesgo obras en el área de la salud, puestos de trabajo, provisión de servicios, previsibilidad en el cronograma de cobro de haberes de los trabajadores públicos".

Por último, los legisladores puntualizaron: "Queremos precisiones, detalles del recorte de gastos, queremos dejar de hablar en el aire y reclamamos que se haga público de una vez por todas si existe un plan integral de reforma fiscal o si lo anunciado con cuentagotas sólo se trata de un mero aumento de impuestos".

Compartir: 

Twitter
 

Angel Sciara
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.