CIUDAD › GABRIELA DURRUTY, ABOGADA QUERELLANTE

"El fallo es para celebrar"

 Por José Maggi

La abogada querellante Gabriela Durruty consideró que "el fallo es para celebrar: hay dos perpetuas, más una condena de 25 años, además quedó probado por primera vez lo que ocurrió en el Servicio de Informaciones, en el centro clandestino más grande de Rosario, no es poca cosa y deja sentadas las bases para que los 16 procesados de la causa Feced residual, se eleven mucho más rápido y con más caudal probatorio".

A pesar de esto reconoció que "hay muchas cosas para discutir, y seguramente nos tendremos que reunir con las personas que representamos, pero sin dudas vamos a apelar por el monto de las penas de Scortechini y Vergara y en relación a Chomicki, al que acusamos por mandato de los sobrevivientes. Vamos a esperar los argumentos del fallo, que se conocerá el 29 de mayo, y entonces sabremos en qué basa el tribunal su absolución para poder discutirla".

"Se abren dos caminos -dijo-: uno que el tribunal diga que no cometió los delitos, y otro que diga que si bien los cometió, entienda que Chomicki estaba bajo alguna excusa absolutoria, como el estado de necesidad exculpante".

Durruty también criticó la disparidad de las condenas de 25 años a Mario Marcote contra los 12 de Vergara y los diez de Scortechini "cuando estaban acusados por los mismos delitos: privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos agravados y asociación ilícita. Creemos que el tribunal se mueve dentro de la escala penal, en relación al número de delitos por los que cada imputado fue elevado a juicio. Digo esto porque la escala penal está prevista para considerar la gravedad y cantidad de los delitos y no se explica porqué la escala más alta (25 años) no se aplica para los delitos de lesa humanidad".

La abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre aclaró que si bien "todos los imputados serán enviados a cárcel común, salvo en el caso de Ramón Genaro Díaz Bessone por quien se esperará al fallo de la Cámara de Casación, que puede o no dejarlo firme. También se tiene en cuenta su estado de salud, con lo cual se está haciendo una excepcionalidad que hace la justicia con el ex jefe del Segundo Cuerpo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.