rosario

Martes, 9 de mayo de 2006

SANTA FE › CAMARAS DE TV EN LAS CARCELES

Otra forma de vigilar

El director del Servicio Penitenciario provincial, Jorge Bortolozzi, confirmó ayer que su área a decidió implementar un sistema de vigilancia a través de cámaras de televisión en todas las cárceles del territorio santafesino. La adquisición del sistema -que podrá ser monitoreado on line desde cualquier punto vía internet- se encuentra en la etapa de pre adjudicación, aunque una prueba piloto ya se encuentra en funcionamiento en el penal de Piñero.

El funcionario explicó que se solicitaron 300 cámaras que se distribuirán en las cuatro cárceles más importantes de la provincia: 120 para la Unidad I de Coronda, 100 para la Unidad II de Las Flores, 50 para la Unidad III y 30 para la Unidad V de Mujeres, ambas de Rosario.

Según cifras oficiales, la compra del servicio demandará una inversión de 1.118.000 pesos. Las cámaras se colocarán en inspecciones de vigilancia, pabellones, patios, guardias, salas de espera y galerías, talleres, sector de hospital, cocina, accesos, muros perimetrales y garitas.

"Se trata de tecnología de primer nivel pero ahora hay que capacitar el recurso humano ﷓advirtió Bortolozzi al diario El Litoral﷓. En el caso de las cámaras, por ejemplo, como es un sistema on line, el director del penal tiene una clave de acceso y puede ingresar desde su oficina, domicilio o desde donde esté a través de Internet".

De igual modo el funcionario provincial reconoció que tiene en mente otro proyecto: las pulseras electrónicas para controlar a quienes cumplen prisión domiciliaria. El contrato que incluye la provisión de 200 pulseras, es de 6.570.000 pesos, y el estimado por pulsera y por unidad, de 30 pesos.

En cuanto a los desafíos inmediatos el funcionario planteó claramente "el de ocupar plenamente el módulo inaugurado de la cárcel de Piñero, que cuenta con sólo 22 internos con una capacidad para 120. En los primeros 20 días de mayo queremos completar estos pabellones y eso va a demandar, además, un traslado de personal: a los 70 agentes actuales se prevé sumar otros 80".

Finalmente Bortolozzi volvió a manifestarse partidario de que el Poder Ejecutivo otorgue conmutaciones de penas, ya que justamente en diciembre y en mayo son los períodos en los que tradicionalmente se conceden estos beneficios a los internos. "Deseo firmemente que se otorguen con racionalidad pero en tiempo y forma, tal como sucedió en diciembre", recordó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.