SANTA FE › ROSSI CARGó CONTRA BONFATTI, ESTA VEZ POR EL RECLAMO DE 1.300 MILLONES A LA NACIóN

Les pide que se hagan cargo

El jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados dijo que el problema del gobernador son "los 3.000 millones que gastó demás" Binner. Negó el reclamo a la Nación. "El gobierno de Cristina aumentó las transferencias", agregó.

(Desde Santa Fe)

Agustín Rossi le pidió ayer a Hermes Binner y Antonio Bonfatti que asuman su responsabilidad política por el desequilibrio presupuestario de la provincia; el primero, porque gastó 3.000 millones de pesos más de lo que recaudó en cuatro años de gestión y el segundo, por que no pudo controlar el déficit de 1.665 millones en diciembre de 2011, al que se acumuló otro rojo de 500 millones en el primer semestre de 2012. "Quienes generaron el déficit de Santa Fe que se hagan cargo", planteó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria. "Porque después dicen que el déficit no siempre es malo y eso suena a palabras huecas cuando hay que cargárselo al bolsillo de los contribuyentes. Y el resultado siempre es el mismo: porque hay déficit, hay que aumentar los impuestos", afirmó.

El cruce detonó esta semana cuando Bonfatti le pasó la factura al gobierno nacional por una supuesta deuda de 1.307 millones de pesos con la Caja de Jubilaciones de la provincia, que se acumuló en los últimos seis años, desde 2006. "El tema de la plata es un problema circunstancial. La provincia tiene muchas posibilidades. Si cobráramos lo que nos debe la Nación no tendríamos problemas", tiró Bonfatti, en línea con las demandas de Binner a la Casa Rosada.

Rossi plantó la duda sobre el cálculo de Bonfatti. "No conozco de dónde sale esa deuda que dice reclamar", dijo el legislador. "Lo que sí escucho es un discurso del gobernador que trata de escudarse en el gobierno nacional cuando hay responsabilidades propias. En los cuatro años de Binner, se gastó 3.000 millones de pesos más de lo que se recaudó y eso generó un déficit en la provincia que prácticamente ha paralizado la obra pública y desfinanció a las empresas del Estado", agregó.

"El problema de Bonfatti son esos 3.000 millones de pesos que Binner gastó de más en los cuatro años" de su mandato. "Y es una situación que algunos intentan despistar cuando Binner o (el ministro de Economía, Angel) Sciara dicen que el déficit no siempre es malo. Y que suenan a palabras huecas cuando para resolver ese déficit hay que cargárselo al bolsillo de los contribuyentes. El resultado siempre es el mismo: el peso de la reforma tributaria cae en los ciudadanos santafesinos. La verdad que es una discusión sin sentido: porque como hay déficit, hay que aumentar impuestos para resolver ese déficit", retrucó Rossi.

"Pero Binner no sólo gastó de más, también gastó mal", insistió el legislador. "Cuando uno observa el gasto en la provincia en los últimos cuatro años, nota que el nivel de ejecución disminuyó considerablemente. Aumentó el gasto corriente y bajó el gasto de capital y de inversión en obra pública y en las empresas del Estado".

Antes de Binner, en el gobierno de Jorge Obeid, el "promedio de las inversiones de capital estaba en el orden del 9 por ciento" y "Binner lo bajó a casi el dos por ciento, aunque luego subió al 5 por ciento porque tuvo la suerte de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidiera coparticipar el 30 por ciento de los derechos de exportación de soja que recibe el Fondo Federal Solidario. Este es un mal perfil de ejecución presupuestaria, hay que mantener un equilibrio entre los gastos corrientes y los bienes de capital y esto es lo que no ha sucedido en Santa Fe. Por eso, hoy está prácticamente paralizada la obra pública, lo cual es grave", afirmó Rossi.

-Bonfatti dijo que si la Nación pagara lo que le debe a Santa Fe, su gobierno no tendría problemas financieros --le recordó una colega de LT3.

-Lo mínimo que uno podría pedirle a quienes generaron el déficit en la provincia es que se hagan cargo. Porque si no, se generan problemas en Santa Fe por una mala ejecución presupuestaria y siempre la culpa está en otro lado. Cuando uno gobierna, sabe los fondos con que cuenta y tiene que gastar en función de esos recursos, pero acá se gastó más de lo que se recaudaba y esa es una responsabilidad del gobierno de Binner, que obviamente también involucra a Bonfatti, que era su jefe de gabinete --contestó Rossi.

"A mi me parece muy mal esta idea de excusarse y endilgar a otros las responsabilidades propias. No. Cuando uno gobierna, hay que hacerse cargo. Y si en Santa Fe, hay déficit y problemas de caja (Binner y Bonfatti) tienen que asumir su responsabilidad. Más, en una provincia que ha sido tradicionalmente bien administrada, incluso en momentos económicos mucho más difíciles y contractivos y no como los que le ha tocado gobernar a Binner".

"Cada uno tiene que hacerse responsable de lo que toca administrar", afirmó Rossi. "El gobierno de Cristina no sólo no disminuyó las transferencias de coparticipación a las provincias, sino que las aumentó, por ejemplo, con el 30 por ciento de las retenciones a la soja. Binner gobernó con el aporte del Fondo Federal Solidario que significa un aumento del 8 o el 9 por ciento del presupuesto de la provincia. Entonces, al contrario de lo que dice, el gobierno de Cristina transfirió y transfiere a las provincias más recursos de lo que se transfería antes".

Rossi calificó también a Bonfatti como un "gobernador que es muy crítico en Santa Fe y no tanto en Buenos Aires. Me cuesta entender esto. Va a la Casa Rosada, se reúne con los funcionarios nacionales y cuando regresan a la provincia descargan un rosario de críticas. Así, es muy difícil entenderse", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Agustín Rossi cuestionó a la administración socialista por el manejo de fondos y doble discurso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.