SANTA FE › LAMBERTO CON LOS SENADORES

La ley que se viene

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, concurrió ayer al Senado provincial, donde se reunió con todos los integrantes del cuerpo. El encuentro fue a puertas cerradas, por decisión del vicegobernador Jorge Henn, quien argumentó que se trataron temas "sensibles, como la designación de comisarios". El funcionario hizo una exposición de los lineamientos y proyectos de su gestión, al tiempo que escuchó a los senadores. Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Seguridad, Armando Traferri, apuntó: "Estamos de acuerdo con lo que se está haciendo, pero consideramos que no va a alcanzar, por eso estamos convencidos de la utilidad de la ley de emergencia en materia de seguridad pública que tenemos presentada, y que tenemos la intención de sancionar en los próximos días. Esa ley le va a dar más herramientas para mejorar la seguridad".

Otra fue la lectura de Henn. "El ministro manifestó su acuerdo con algunos puntos de ese proyecto, pero no con la declaración de emergencia en sí, y acordaron trabajar para desagregar el proyecto de ley, de manera de aprobar los artículos que realmente sirven. Quiero destacar la actitud de los senadores, sobre todo de Alberto Crosetti", apuntó el vicegobernador.

Uno de los puntos álgidos de la reunión fue el pedido de los senadores para que los efectivos policiales cumplan funciones en el departamento en el que viven. "Muchas veces tienen que viajar 500 kilómetros, y como no les alcanza el dinero para alquilar, se pasan sus francos viajando", apuntó Traferri. El problema es la falta de efectivos policiales oriundos del sur de la provincia. Por ende, la mayoría viven en los departamentos del norte. Henn apuntó en ese sentido que se planteó la "vuelta de la policía de proximidad".

Traferri calculó que la declaración de emergencia en seguridad se tratará la semana próxima en comisión, y tendrá despacho en 15 o 20 días. Aseguró también que los senadores tienen los votos para darle medida sanción a la medida impulsada por Crosetti. Según adelantó Traferri, la ley de emergencia en Seguridad incluye una batería de medidas. "Se plantea incorporar 4000 agentes a la fuerza, la construcción de dos cárceles para desalojar a los detenidos de las comisarías y de ese modo, lograr dos efectos: volver a la prevención para la que fue creada la comisaría y también liberar agentes para que trabajen en tareas de prevención en la calle", enumeró el senador.

Entre las medidas previstas en la ley está también "la creación de cuatro centros para chicos, adolescentes y adultos con problemas de drogas, la conformación de un gabinete para asesorar y acompañar a los padres de los menores en riesgo". "Si bien algunas herramientas existen en la provincia, son muy insuficientes", agregó. El proyecto incluye la construcción de viviendas para los empleados de fuerzas de seguridad, "que en muchos casos conviven donde radica la delincuencia" y la "asistencia a los agentes de seguridad cuando tienen problemas en su trabajo".

Sobre el control de las fuerzas de seguridad para evitar su complicidad con el delito, Traferri dijo que "Lamberto contestó que están haciendo un doble control, pero a mí me parece que todavía les falta". Traferri subrayó también su iniciativa para estirar cinco años la edad de retiro. "Hay muchos buenos policías que se retiran a los 48 o 49 años, porque cumplieron con los años de servicio".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.