rosario

Miércoles, 29 de agosto de 2012

SANTA FE › ACHICAR LA BOLETA úNICA

Suma rechazos

Desde Santa Fe

Las diferencias políticas en el Frente Progresista se profundizaron ayer ante el intento de achicar la boleta única a tres cuerpos y evitar en 2015 lo que sucedió en las elecciones de 2011, cuando el oficialismo perdió trece bancas en la Cámara de Diputados que ganó el PJ. El proyecto ya provocó el rechazo del gobernador Antonio Bonfatti y de su vice, Jorge Henn. Pero ahora, sumaron sus críticas la intendenta de Rosario, Mónica Fein y su colega de Santa Fe, José Corral. "No lo comparto", dijo Fein. Mientras que Corral consideró "muy inoportuna esta discusión".

Bonfatti y Henn fueron los primeros despegarse del proyecto para modificar la boleta única que impulsan los jefes del bloque de diputados del Frente Progresista, Santiago Mascheroni (UCR) y Eduardo Di Pollina (PS) y sus colegas de Unión Pro Federal, Alejandra Vucasovich y Raúl Fernández, entre otros. El gobernador anunció que "respetará la boleta única" porque "no se puede cambiar el sistema electoral cada cuatro años".

En el mismo tono, Fein rechazó la modificación de la boleta única porque "fue un gran avance para nuestra provincia" y "un ejemplo para el país". Y le pidió a los legisladores que apunten a la cuestión de fondo. "Lo que es necesario discutir es la reforma constitucional", dijo. "Rosario quiere la autonomía. Están definiendo como Rosario va a tener que elegir y hace muchos años que venimos planteando que queremos la autonomía para definir nosotros cuál es nuestra estructura constitucional. Ese debe ser el debate, que parece que a nivel nacional se puede debatir pero a nivel provincial hace mucho que está obturada esa posibilidad, con muchas necesidad de incorporar elementos a la Constitución de la provincia que ha quedado como la más vieja del país y sobre todo darle la autonomía a ciudades como Rosario y Santa Fe", explicó.

"Creo en el diálogo y el consenso, los ciudadanos han aprendido a usar la boleta única y votaron lo que decidieron votar. Siempre se puede gobernar si hay diálogo y consenso, deberíamos discutir si el que gana por muy poca diferencia se lleve la mitad más uno de los diputados. Personalmente creo que debe ser más proporcional a los votos de los ciudadanos a cada partido, pero para eso tenemos que debatir y tener una reforma constitucional", agregó.

Corral consideró inoportuna la reforma de la boleta única. "No me parece que haya que pegar en una sola boleta al intendente y los concejales. La boleta única significó un cambio cualitativo muy importante que obligó al país a mirar a Santa Fe", dijo. "Sí pienso que hay que discutir el tema de los diputados en relación al ganador de la gobernación. La cláusula de gobernabilidad que le garantiza 28 diputados al partido que gana la provincia".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.