SANTA FE › LA LEGISLATURA SE PREPARA PARA ANALIZAR LOS PLIEGOS DE FISCALES Y DEFENSORES.

Anticipando algunas de las objeciones

Ya fueron remitidos por el gobierno y desde la comisión de Acuerdos anticiparon que "es sugestivo si hay muchos nombres que estuvieron en el gobierno". Por el contrario, el ministro Lewis aseguró que "no es objeción haber estado en funciones".

 Por Pablo Fornero

La Legislatura se apresta a analizar las primeras tandas de pliegos de fiscales y defensores que ya remitió el gobierno provincial, en el marco de la puesta en marcha del nuevo sistema penal. Y para no sufrir un duro revés como a principios de mayo con el rechazo al criminólogo Enrique Font para la Auditoría General de Gestión; el Ministerio de Justicia tomó recaudos y se reunió en cuatro oportunidades con los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa. No obstante, el presidente de esta delegación, el senador Ricardo Kaufmann, consideró a Rosario/12 que "puede ser sugestivo" si el número de postulantes que integraron las filas del gobierno "es muy importante". "Haber formado parte del Ejecutivo no es un obstáculo en absoluto para ser un funcionario judicial de este tipo. El criterio para seleccionar es su calidad profesional", le respondió el ministro Juan Lewis.

El 10 de agosto el gobernador Antonio Bonfatti envió los primeros 10 pliegos, correspondientes a 9 fiscales titulares de la zona norte y un juez de Vera. Dos semanas después, el 24, remitió la lista de 14 defensores penales titulares de distintos puntos de la provincia. En los próximos días, los postulantes serán entrevistados y a posteriori se realizará la Asamblea Legislativa, que se encargará de darle (o no) el visto bueno a los pliegos. En ese sentido, Kaufmann cree que el Ejecutivo fue precavido a la hora de seleccionar los envíos de las dos primeras tandas, como para no asegurarse un posible revés. "Lo han mandado de una forma dosificada, eligiendo algunos casos como para no irritar, entendemos que mandaron los que se prestasen menos a dudas", apuntó el senador por el Departamento Garay.

Tras el inesperado rechazo de mayo, la Provincia cambió la estrategia y abrió una nueva instancia de diálogo con la Bicameral de Acuerdos. "Nos hemos puesto a disposición de los legisladores para darles todo tipo de garantías, incluso para revisar aquellas normas que ellos creyeran necesario revisar, pero no terminan de ser claras las objeciones", señaló Lewis, que volvió a defender férreamente los concursos como método de selección. "Preocupado" por las indefiniciones de la Legislatura, el ministro se vio sorprendido por las declaraciones de Kaufmann a Rosario/12 porque ﷓ aseguró ﷓ no haber recibido nunca un planteo de ese tipo. "Es la primera vez que lo escuchó oficialmente", afirmó el funcionario.

El titular de Justicia solo recibió "observaciones" de una diputada, y por sugerencia de un diputado, se conformó una comisión técnica para evaluar en forma particular y detallada los pergaminos de cada postulante. El 21 de agosto, Lewis le envió una nota a Kaufmann indicándole los representantes del Ejecutivo en esta comisión y poniendo a disposición las instalaciones del ministerio para realizar las revisiones. Pero a casi dos semanas de la carta, el senador aún no ha respondido.

Kaufmann, por su parte, está a la "espera" de que el Ejecutivo incorpore "algunas modificaciones al sistema de evaluaciones para poder decir cómo se van a tratar esos pliegos". Según el criterio de los miembros de la comisión, "todavía hay una indefinición de parte del ministerio". El Colegio de Magistrados "no puede ser soslayado" para el legislador, que considera que "se evalúan mucho más" los antecedentes académicos que los jurídicos. "Hay una posibilidad de sobrepasar la experiencia o la misma capacidad de la persona con algunos papelitos, en los cuales participa muy poca gente, como por ejemplo un curso de oratoria penal", graficó el presidente de la Comisión. "No tendría que ser definitorio el concurso de antecedentes", agregó.

Kaufmann desconoce la cantidad de postulantes que fueron funcionarios en las gestiones del Frente Progresista, encabezadas por Hermes Binner y Antonio Bonfatti, pero si ese número llegara a ser considerable, "podría darse a que haya alguna suspicacia respecto a algunos miembros de la comisión". "No puede ser una condición, sería arbitrario, lo que puede ser es que cuando el número de esos postulantes es muy importante puede ser sugestivo", argumentó el senador.

"Se presentaron muchas personas que han sido funcionarios del Poder Ejecutivo en gestiones anteriores a la socialista y de gestiones también del Frente Progresista", le respondió Lewis y ahondó en la explicación: "Muchos no aprobaron el examen, solo seis lo hicieron, y en relación a los funcionarios que se presentaban el ex gobernador Binner había sacado una circular diciendo que en el momento que el examen perdiese sus características anónimas, se conocieran las notas y hubiera que pasar a las entrevistas, el funcionario si quería seguir concursando debía renunciar". De los seis, dos no renunciaron "a pesar de que estaban en un lugar privilegiado porque habían quedado muy bien posicionados". Para el ministro, "cuatro personas sobre la cantidad de pliegos que hay no es un número relevante en absoluto". "Renunciaron en razón de este concurso, para evitar toda clase de suspicacias", afirmó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

Lewis: "Nos hemos puesto a disposición de los legisladores para darles todo tipo de garantías".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared