SANTA FE › DESPLAZARON A LA DIPUTADA NACIONAL ALARCON

A otro lado con el lobby ganadero

Tal como lo habían anunciado, los diputados kirchneristas desplazaron ayer a María del Carmen Alarcón de la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja por sus críticas a la política ganadera del gobierno nacional. El desplazamiento de la legisladora santafesina se concretó mediante una resolución del presidente de la Cámara, el bonaerense Alberto Balestrini, que será refrendada hoy durante la sesión ordinaria en el recinto. Alarcón dijo no estar arrepentida "de nada, menos por haber defendido a los productores y a los trabajadores de mi provincia" y tildó de "autoritaria" su destitución.

La Comisión estaba citada a las 17.30. Alarcón pretendía enfrentar allí a los legisladores kirchneristas. No lo consiguió: el kirchnerismo resolvió desplazarla mediante una Resolución de la Presidencia y evitó el debate público con la dirigente reutemista. A raíz de un pedido formulado por el bloque del Frente para la Victoria, la resolución será considerada hoy en el recinto para su ratificación. A partir de la próxima semana, el lugar que dejará vacante Alarcón será ocupado por Mariano West.

Alarcón llegó al Congreso acompañada por productores ganaderos y representantes de entidades agropecuarias de Buenos Aires y Santa Fe que fueron convocados por el grupo Pampa Sur, que la legisladora integra junto con su par duhaldista, Miguel Saredi. Otros manifestantes se concentraron en la esquina de Callao y Rivadavia en apoyo a la decisión del oficialismo de echarla de la comisión. El lugar fue custodiado por la policía.

El respaldo a la legisladora también llegó al interior del Congreso. Representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezados por su presidente, Luciano Miguens y de la Confederación Rural Argentina (CRA), entre otras entidades, estuvieron presentes en la reunión de comisión.

Previamente, en declaraciones radiales, Alarcón reiteró que su desplazamiento se iba a producir "por defender los intereses de los productores y los trabajadores de la industria cárnica santafesina". La legisladora volvió a cuestionar al jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, a la sazón quien le comunicó la decisión del oficialismo.

"A esta altura es imposible pensar que el Presidente (Néstor Kirchner) no está al tanto de todo lo que ha ocurrido. Evidentemente la conducción del bloque actuó en contacto con el gobierno", reflexionó.

En ese sentido, Rossi le había transmitido en varias oportunidades a Alarcón que el Gobierno no veía con buenos ojos sus críticas a la política ganadera oficial. "La presidencia de la Comisión de Agricultura le corresponde al oficialismo, si Alarcón no concuerda con la estrategia del Poder Ejecutivo tiene que dejar ese cargo. Pero nadie la expulsó del bloque, es ella la que anunció que se irá", aclaró Rossi.

La diputada reutemista -a quien le quedan dos años de mandato, hasta fines del 2007- confirmó ayer que a raíz de su desplazamiento de la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería creará un bloque unipersonal y no pertenecerá más al Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.