CIUDAD › RESOLUCION DEL JUEZ FEDERAL SUTTER SCHNEIDER

Pagano, procesado y embargado

La abogada de HIJOS calificó como "correcto" al procesamiento que confirmar la existencia de un plan sistemático de exterminio. José Maggi

El juez federal Nº 4, Germán Sutter Schneider, procesó ayer al represor Walter Salvador Pagano, en el marco de la causa Quinta de Funes por el secuestro seguido de torturas y muerte de 14 personas. Se trata de los mismos hechos (12 en total) por los cuales fue procesado quien era el responsable de ese centro de detención, Oscar Pascual Guerrieri, a los que se sumaron los casos de Marta María Forestello y Carmen Liliana Nahs de Bruzzone, quienes también desaparecieron luego de pasar por Funes. Además se le trabó embargo a Pagano por tres millones de pesos.

Pagano fue hallado culpable de 14 casos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas en concurso real con el delito de tormentos seguido de muerte por lo casos de Eduardo José Toniolli, Jorge Novillo, Stella Hildbrand de Del Rosso, Carlos Laluf, Marta Maria Benasi, Miguel Angel Tosetti, Oscar Daniel Capella, Ana María Gurmendi, Fernando Dussex, Pedro Retamar, María Adela Reyna Lloveras, Teresa Soria de Sklate, Marta María Forestello y Carmen Liliana Nahs de Bruzzone.

La abogada de HIJOS, Ana Oberlin, calificó como "correcto al procesamiento y esperado, en el marco de lo que ya habíamos aportado a la causa y que viene a confirmar lo que venimos denunciando: la existencia de un plan sistemático de exterminio que en Rosario incluyó a muchísimas personas. Esta participación justifica la sumatoria de nombres a los procesamientos, aunque también nos preocupa la cantidad de prófugos en las distintas causas".

Pagano fue detenido por el hijo de otro represor: Eduardo "Tucu" Constanzo, quien lo descubrió en la iglesia de San Luis y bulevar Oroño. Constanzo hijo tenía en su poder una orden de arresto firmada por el juez Sutter Schneider fechada el 6 de abril por lo cual convocó a la policía -a la que también pertenece como agente- y lo llevó detenido a la seccional 2ª, de Paraguay y San Juan.

Justamente el juez federal no decidió por ahora un cambio de destino, por lo cual Pagano permanecerá allí alojado en una celda apartada del resto de la población del penal, a la espera de una resolución en ese sentido.

Cabe recordar que la propia ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó hace solo unos días una resolución instando a los jueces federales de todo el país al traslado de los represores a cárceles comunes e instruyó a los responsables del área jurídica de su cartera a presentarse en todos los juzgados del país para concretar esta medida.

En rigor, la causa judicial que terminó ayer con el procesamiento de Pagano comenzó el 14 junio de 2004 cuando el entonces juez federal Omar Digerónimo procesara Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Eduardo Constanzo y Carlos Sfulcini por su accionar en la Quinta de Funes, así como en la escuela Magnasco y otra casa quinta ubicada en La Ribera, conocida como La Intermedia.

El magistrado había encontrado responsable a Guerrieri, Fariña, Amelong y Constanzo por la desaparición, secuestro y torturas de una docena de personas. El procesamiento marcaba además la prisión preventiva de los cinco implicados que continúan detenidos, salvo Sfulcini. En este sentido días antes de fin de año, la Cámara Federal de Rosario confirmó los procesamientos por los delitos que se le imputaban.

El fallo del entonces juez federal Nº4 revelaba el mecanismo utilizado por el ejército: secuestro, torturas y la posterior desaparición de personas. El expediente no sólo limita su actuación a los tres centros de detención sino que avanza sobre un cuarto: "El Castillo" denunciado por Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

Juez federal Nº 4 de Rosario, Germán Sutter Schneider. Le trabó embargo a Pagano por tres millones de pesos
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.