SANTA FE › EL CONSEJO EJECUTIVO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA TIENE UN PROYECTO PARA MODIFICAR EL SISTEMA ELECTORAL EN SANTA FE.

Para decirle adiós a las primarias y la boleta única

El anteproyecto se manejó en secreto en los últimos días entre los miembros de la conducción del PJ santafesino. Consultado por Rosario/12 el presidente José Freyre opinó que "es una iniciativa potable porque amplía la participación de la gente".

 Por Leo Ricciardino

Bajo el eufemismo "Sistema Electoral de Boleta Unica, de Unica Instancia y de Múltiples Candidatos"; el Partido Justicialista de Santa Fe tiene en estudio el proyecto de un sector de esa fuerza que intenta -nada más y nada menos- que reimplantar en la provincia una nueva Ley de Lemas de cara a las elecciones de 2015. El tema se trató en una reunión del Consejo Ejecutivo del PJ que intentó mantener en reserva la cuestión. Rosario/12 accedió a una copia del anteproyecto que, contrariamente a lo que puede suponerse, no sería ni absolutamente desconocido ni totalmente rechazado por sectores de los partidos políticos que integran el Frente Progresista, que ya intentó terminar con la Boleta Unica mediante un proyecto presentado en Diputados por el radical Santiago Mascheroni y acompañado por el socialista Eduardo Di Pollina, entre otros. De hecho, en los considerandos del anteproyecto secreto se cita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo que la política "no puede reducirse a un multiple choice"; pero también al ex gobernador Hermes Binner cuando declaró recientemente que "ninguna ley electoral es eterna".

El corazón del proyecto se resume en el artículo Nº3, donde dice que los partidos o alianzas con representación provincial "podrán presentar un candidato y/o fórmula en todos los distritos electorales y en todas las categorías, cada 75 mil afiliados o fracción mayor de 37.500 con que cuenten, y hasta un máximo de cuatro candidatos (sublemas) por categoría". El espíritu también se expresa con elocuencia en el artículo Nº9: En el inciso "a" dice que la elección a gobernador y vice, senadores provinciales e intendentes municipales, "se efectuará en forma directa y a simple pluralidad de sufragios". Mientras que en el inciso "b" se lee que "dentro del partido o alianza que obtuviera la mayor cantidad de votos, el candidato y/o la fórmula que hubiere obtenido la mayor cantidad de sufragios sobre el total de los emitidos a favor de su mismo partido o alianza, serán el candidato y/o la fórmula a proclamar". Es decir, idéntico a la vieja Ley de Lemas. Para la distribución de los cargos a diputados provinciales, se conserva el criterio del artículo Mº32 de la Constitución Provincial que señala que "la mayoría (28 diputados) se le adjudica al partido o alianza que hubiera obtenido la mayor cantidad de votos en la categoría", tal como está vigente.

De esta manera, se anularían totalmente las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y las fuerzas políticas dirimirían sus candidaturas internas en una elección general con "boleta única ampliada" como le quieren llamar para no mencionar el tema de los lemas que tanta mala prensa tiene. A un peronismo sin liderazgos definidos la herramienta propuesta no le vendría mal, pero tampoco a un socialismo que cree tener candidatos con suficiente peso como para no mezclar tanto sus listas y otras categorías con dirigentes de su principal aliado, el radicalismo, que "cobra mucho para lo que tiene", según algunos interpretan.

En los fundamentos del proyecto que también crea un "Registro Provincial de Afiliaciones a Partidos Políticos"; se destaca que la ley de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y su combinación con la del voto por boleta única; "ha traído aparejado -tal vez como efecto colateral no deseado- desdibujar la actividad de los partidos políticos en la provincia de Santa Fe". Y también se recurre al argumento de "los gastos que genera la doble instancia de elecciones actualmente existentes (la primaria y la general)". Sin ningún rodeo, se expresa también que el sistema de boleta única ﷓que impulsó el entonces diputado del ARI Pablo Javkin﷓ ha sido aprobado "sin mayores debates y sin estar en la agenda de ningún partido político".

Se objeta también la aplicación de la ley de partidos políticos que establece la prohibición de la doble o múltiple afiliación "cuestión que compartimos, pero que a su vez establece que la afiliación que subsiste es la última realizada en el tiempo. Con lo que puede darse el caso -y es seguro que se da- de que muchos estén afiliados a partidos sin saberlo o creyendo que están afiliados a otro, víctimas de algún fraude electoral de inescrupulosos". Por eso proponen que "la actual tecnología disponible tiene que contribuir a impedir tamaño dislate". Por eso la propuesta del Registro Provincial de Afiliaciones a Partidos Políticos.

Amplia participación.

El anteproyecto de reforma electoral que tienen en sus escritorios todos los miembros del Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista de Santa Fe; fue confeccionado y presentado en ese ámbito por el actual subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján. El funcionario fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe y concejal de la capital provincial y ahora tiene una silla en el cuerpo directivo del PJ santafesino.

El presidente del partido, José Freyre confirmó a este diario la existencia del anteproyecto en estudio y opinó que "todo aquello que implique fomentar la participación de la gente y simplificar los procesos electorales, me parecen iniciativas potables". Y agregó que "uno de los temores de la aplicación de la boleta única siempre fue que se termine privilegiando lo publicitario -el grado de conocimiento del candidato- por encima del contenido programático que ese candidato representa", explicó el intendente de Venado Tuerto.

-Si el peronismo también tiene objeciones a la boleta única, ¿por qué no avalaron el proyecto del Frente Progresista para suprimirla? -preguntó este diario.

-Bueno, en aquel momento nos parecía que se pretendían cambiar las reglas del juego cuando faltaba poco tiempo para las elecciones. Además, después se mezcló toda la discusión si unificar o no los comicios con los nacionales y en ese caso con qué regimen electoral se tenían que hacer. No nos pareció oportuno, y creímos que se confundiría más a la gente. Por eso, este proyecto que estamos analizando está pensando recién para las elecciones de 2015, porque la modificación a un sistema electoral debe darse con anticipación y en un momento por fuera de las coyunturas electorales﷓ concluyó el presidente del Partido Justicialista.

Compartir: 

Twitter
 

Freyre con Rossi, Obeid y Abal Medina en un acto reciente. El Frente Progresista también intentó eliminar la boleta única.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.