CULTURA / ESPECTACULOS › EL TROMPETISTA TOM HARRELL, HOY DESDE LAS 20.30 EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE ROSARIO.

"Todos somos producto de nuestras influencias"

Harrell sigue transitando un camino en el que el trabajo sobre diversos estilos perfilan su propia voz. Con una intensa actividad desde los años 70, Harrell es hoy reconocido como uno de los trompetistas más importantes del mundo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Evitando descansar en su virtuosismo, de recostarse sobre un historial artístico que lo encontró junto a grandes nombres del jazz, o resguardarse en los constantes premios y reconocimientos de la crítica especializada, el trompetista Tom Harrell sigue transitando un camino en el que el trabajo sobre diversos estilos perfilan su propia voz. Con una intensa actividad desde los años 70, Harrell es hoy reconocido como uno de los trompetistas más importantes del mundo. Para el músico nacido en California, la clave está en la permeabilidad. "Todos somos producto de nuestras influencias. Yo también estuve marcado por lo que ocurría en los 40's, 50's y 60's. Cada vez que escuchás o experimentás algo se convierte en parte tuya", distingue Harrell a través de su correo electrónico.

El intercambio con Rosario/12 se establece motivado por la destacada visita del músico, que esta noche participará del Festival Internacional de Jazz Rosario. La jornada, que se desarrollará en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), dará comienzo a las 20.30 e incluirá las actuaciones del cuarteto que conforman Mariano Ruggieri (teclados), Emanuel Marquiore (guitarra), Franco Di Renzo (contrabajo) y Sebastián Mamet (batería); y del Ramón Fossati Glowing Trio (grupo que lidera el trombonista radicado en París, y que suma además a dos músicos distinguidos de la escena en Barcelona, el gran contrabajista Horacio Fumero y el baterista David Xirgu). El cierre, claro, estará a cargo de Harrell, que subirá a escena acompañado por los también destacados Wayne Escoffery (saxo tenor), Danny Grissett (piano), Ugonna Okegwo (bajo) y Adam Cruz (batería).

-Esta será su primera visita a Rosario. ¿Centrará el concierto en su último disco (Number five) o incluirá también composiciones previas?

-Todavía no he decidido qué piezas tocaremos, pero es posible que toquemos algunas composiciones de Number Five, como así también algún material más nuevo. E incluso algunas más viejas también. Escribo todo el tiempo, entonces tengo una abundancia de material entre el cual elegir.

-Hace aproximadamente una década volvió a tocar en quinteto. ¿Qué es lo que que más destaca de esta formación?

-Con un formato de quinteto podés crear un gran sonido. Tiene el impacto de un grupo grande y la intimidad de uno pequeño.

-A lo largo de su trayectoria, vasta, tocó con grandes músicos de la escena del jazz (Horace Silver, Lee Konitz, Phil Wood, entre otros), una escena en la que sigue activo. ¿Cómo describiría al jazz contemporáneo?

-Es desafiante, y representa un amplio espectro de músicas.

-Muchos críticos enfatizan que su estilo no puede ubicarse en un único punto. ¿Es algo que surgió naturalmente en su música?

-Lo que trato es de tocar diferentes estilos. Pan-stylistically, así es cómo trato de tocar. Alguien me dijo que si querés tener un estilo original, es importante escuchar a músicos que tocan diferentes estilos e instrumentos.

-En ese sentido, ¿qué músicos considera que más lo han influenciado en su formación?

-Dizzie Gillespie, Bill Evans, Horace Silver, Duke Ellington, Miles Davis... Hay tantos músicos que han sido influyentes... No es posible elegir unos pocos.

-¿Desarrollar una voz propia, algo que usted ha logrado, es algo que puede premeditarse?

-No es algo que pueda tramarse. No es algo que uno pueda forzar. Tiene que ocurrir naturalmente.

-Siempre resulta dificultoso describir la propia creación, sin embargo, ¿podría referirse acerca de su música, de su estilo? O, en todo caso, retomar conceptos respecto a cómo fue descrita su voz por parte de colegas o incluso de la crítica...

-Me parece que la gente disfruta al escuchar mi música, y que los músicos disfrutan también al momento de tocar mi música. Lo que me gustaría, entonces, es que sea descrita como música disfrutable- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El trompetista californiano subirá a escena con su banda en el cierre de la jornada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.