CULTURA / ESPECTACULOS › "GRITO DE ALCORTA", DE CESAR BRIE ES UN HOMENAJE A LA GESTA HISTORICA DE LA PAMPA.

El día que los colonos gritaron basta

El espectáculo se va armando a partir del relato de un criollo que a la manera de los antiguos payadores, va narrando con sus canciones la historia, mientras el espacio se va vistiendo con diferentes estampas.

 Por Julio Cejas

Un 25 de junio de 1912 los colonos de estas tierras, inmigrantes estafados y engañados por los terratenientes de esa Argentina que ayudaron a construir, se autoconvocan en Alcorta para declarar su guerra a los terratenientes. Así nació el famoso Grito de Alcorta, una huelga general de los trabajadores del campo de la denominada "pampa gringa", colonos que llegaron tarde al reparto de las tierras, porque ya tenían otros dueños que las habían usurpado. A manera de homenaje a este hecho histórico, la Escuela Provincial de Teatro de Rosario "Ambrosio Morante", convocó al prestigioso director César Brie para ponerse al frente de un importante proyecto teatral denominado justamente "El Grito de Alcorta", que se estrenó en esa ciudad con motivo del festejo del Centenario de esa epopeya campesina.

La performance que también se vio ayer, se presentará hoy a las 20 en el CEC (Paseo de las Artes y el río)y cuenta con un numeroso elenco integrado por Claudia Capella, Doris García, Mecha Nuñez, Quico Saggini, Gabriel Romanelli, Sandra Cariolo, Melisa Patriarca, Griselda García, Federico Tomé, Hugo Cardozo y Carlos Zelko.

Brie que se encargó también de la dramaturgia del espectáculo, construye una narración absolutamente poética y emotiva, sobre la base de los hechos acontecidos en nuestro país a principios del siglo XX, invitando al espectador a evocar una época en que los colonos comenzaron a organizarse por primera vez contra los atropellos del latifundio vernáculo.

La convocatoria tiene a la Escuela Provincial de Teatro "Ambrosio Morante", como principal impulsora del proyecto a partir de su Departamento de producción, responsable hasta el momento de 6 propuestas integradas por elencos formados tanto por docentes como egresados y alumnos de la institución.

"Trabajamos durante dos meses con el director que a su vez hizo las veces de dramaturgo, luego de una investigación acerca del acontecimiento ocurrido en el país el 25 de junio de 1912, tomando en cuenta diversas fuentes bibliográficas y también en base a la crónica periodística de la época".﷓afirman los organizadores. El espectáculo se va armando a partir del relato de un criollo que va narrando a la manera de los antiguos payadores.

Pensada para espacios no convencionales, con un manejo de diferentes niveles, la obra cuenta entre tantos dispositivos escénicos, con dos especies de mangrullos habitados por personajes siniestros que a la manera de cuervos se apropian del salario y la dignidad de los colonos.

En una de las tantas escenas de notable factura y a partir de uno de esos mangrullos, se desarrolla una patética ceremonia donde se intenta homenajear una estatua de los "héroes" que permitieron la continuidad del latrocinio, mientras las palomas justicieras riegan con su bosta las estatuas de un bronce tan dudoso como los botines de guerra atesorados por una oligarquía que aún hoy sigue ostentando herrumbrados privilegios.

"Resulta un montaje de grandes dimensiones, pensado para la comunicación abierta con el público que se entremezcla con el barco de los inmigrantes que se fundan a sí mismos o con las monumentales escenas del trabajo agrario, de las asambleas de la gesta, del éxodo de las tierras que a modo de incendio quedan abandonadas por el permanente desalojo que padecían."﷓comentan los responsables de esta impactante performance.

El equipo técnico del Grito de Alcorta se completa con la participación de Cristian Ayala en Vestuario, Ramiro Sorrequieta en Maquillaje, Francisco Nakayama, Rodrigo Frías y Lucía Palma en la realización de la escenografía, Carlos Zelko y Pablo Brie compusieron la música original, Carlos Abdo fue el coordinador de la puesta en escena, Marcelo Díaz se encargó de la Producción general y Gabriel Romanelli fue el diseñador de luces y asistente de dirección.

"Traté de recordar los hechos y las personas que los vivieron, recordar a esas personas y las condiciones en que vivían los inmigrantes en aquellos años, he creado un texto poético sin renunciar a dar la información necesaria para comprender el conflicto, y bajé a los héroes de los pedestales para mostrarlos en sus intenciones y en su destino"﷓ comentó César Brie.

Compartir: 

Twitter
 

El elenco de la Escuela Provincial de Teatro de Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.