SANTA FE › LOS TRES VETOS DEBERíA INCLUIRLOS EN EXTRAORDINARIAS

Al gobernador Bonfatti le queda una opción

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los tres vetos de Antonio Bonfatti en el cierre del año legislativo sólo fueron tratados por el Senado ﷓dos de ellos﷓, por lo que la Cámara de Diputados recién podrá discutirlos el año que viene, en el próximo período ordinario, si el gobernador no los incluye en la agenda de extraordinarias, que podría convocar este mes. Bonfatti ya vetó la ley 13.289 que creaba una comisión bicameral de control de la concesión de la autopista Santa Fe﷓Rosario; la ley 13.291 del Colegio de Biotecnólogos -el primero en el país y en Sudamérica﷓ y la ley 13.297, que declaró la emergencia en materia de seguridad en la provincia. El Senado aceptó dos vetos: la bicameral de la autopista -que el Poder Ejecutivo propuso convertir en comisión de seguimiento﷓ y la emergencia en seguridad, pero Diputados no los trató, así que si Bonfatti quiere sancionar ambas leyes o, en su caso, la emergencia en seguridad, deberá incluirla en extraordinarias.

Bonfatti utilizó el poder de veto en los últimos dos meses. El 15 de octubre (decreto 2828), vetó la ley 13.289 que creaba la comisión bicameral de control de la concesión de la autopista Santa Fe﷓Rosario. Una norma que había salido por unanimidad en el Senado -con el voto del PJ y el Frente Progresista﷓ y por mayoría en Diputados. El gobernador bochó seis de los siete artículos, sólo dejó intacto el de forma y aún así lo consideró un "veto parcial". A cambio, propuso seis enmiendas para convertir la bicameral en una "comisión de seguimiento", con la misma cantidad de integrantes (cuatro senadores y cuatro diputados), pero sin las atribuciones de la anterior. "Un veto irrespetuoso", lo calificó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Armando Traferri y reprochó a sus colegas de la UCR y del socialista Miguel Lifschitz, la voltereta de haber aprobado la ley y después aceptar el veto. "Estas son las cosas que no se entienden, cuando uno sanciona una ley debe ser conciente y mantener la posición, pero vemos que no es así. Cada uno es dueño de su voto y responsables de sus actos", pasó la factura Traferri. "De todas maneras considero que esta ley es un paso", se consoló. El Senado aceptó el veto el 10 de noviembre, pero Diputados no lo trató.

El 22 de octubre (decreto 2944), Bonfatti vetó la ley 13.291 que creaba el Colegio de Biotecnólogos de la provincia, el primero en el país y en Sudamérica. Una iniciativa que impulsó el senador peronista Danilo Capitani y que en Diputados tomaron sus colegas María Eugenia Biesla (PJ) e Inés Bertero (PS). Otro "veto parcial" con enmiendas técnicas, que también quedó varado en Diputados.

El tercero fue el 21 de noviembre (decreto 3445) a la ley 13.297 que declaró a Santa Fe en emergencia en seguridad. El gobernador vetó 12 de los 16 artículos, entre ellos los tres que anticipó Rosario/12: el que ordenaba apartar "en forma inmediata" a los jefes policiales investigados por la justicia o bajo sumario lo que hubiera significado el pase a retiro del jefe de Policía de la provincia, Cristian Sola﷓; el manejo de los fondos reservados del Ministerio de Seguridad y la comisión bicameral de Seguridad Pública, a la que el Poder Ejecutivo propuso convertir en otra "comisión de seguimiento". El veto dejó intactos sólo cuatro artículos y sugirió enmiendas para todas las cláusulas vetadas, excepto una: la rendición de fondos reservados que seguirán, como hasta ahora, sin control del Tribunal de Cuentas.

El viernes, el Senado aprobó el veto sobre tablas, en la última sesión ordinaria del año y lo giró a Diputados que ya no sesionaba, así que el veto recién sería tratado el año que viene, después del 1º de mayo, si Bonfatti no lo incluye en extraordinarias. "Hubiésemos preferido no tratar este veto y que se hubiera promulgado la ley de emergencia en seguridad pública, como la sancionaron ambas Cámaras", dijo Traferri.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.