SANTA FE › LA NUEVA MINISTRA DESCARTó UNA MEJORA SALARIAL PARA ESTE MES

Balagué prepara la agenda con docentes

La paritaria se reabrirá hacia finales de enero para llegar
al primer día de clase con la política salarial consensuada.
"Eso sería lo deseable, pero depende de todos", dijo Balagué.

 Por Luis Bastús

La nueva ministra de Educación, Claudia Balagué, prepara su primer encuentro con los sindicatos docentes para retomar la agenda que dejó Letizia Mengarelli y dejar en claro que lo suyo es el diálogo. Pero ayer, al ser consultada, dio a entender que no habrá mejora salarial este mes, como pretenden Amsafe y Sadop, y que la paritaria se reabrirá hacia finales de enero para llegar al primer día de clase con la política salarial consensuada. "Eso sería lo deseable, pero depende de todos", dijo. Primer cruce a la vista.

Balagué viajaba ayer por la tarde de Rosario a Santa Fe en el trajín de reconocer la vastedad del ministerio, y en preparar la primera ronda de reuniones con el gremio docente, que empezaría la semana próxima. "Estamos trabajando en eso, creo que propondré reunirme con un sindicato a la vez, porque entiendo que cada uno tiene una situación y planteos particulares", señaló. La ministra manifestó expectativas por "escuchar los planteos mano a mano, conversar sobre las dificultades que el docente encuentra, recoger los temas pendientes y generar un vínculo personal con los directivos del gremio", definió. Para ella, estas reuniones serán algo así como una presentación de credenciales, y serán a agenda abierta antes de meterse de lleno en el 2013 con la nueva paritaria que quiere concluir antes del 25 de febrero, cuando deba empezar el ciclo lectivo.

Al término de la reunión que ayer mantuvo con los 19 delegados de las seccionales de toda la provincia, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, transmitió "la preocupación que emerge entre los docentes si no hay una recomposición salarial ahora, porque podría complejizar el ciclo lectivo 2013", advirtió. Además, reanudarán el sumario de temas pendientes como establecer los concursos para los niveles de educación superior y no formal y otras cuestiones. En cambio, Alesso celebró que ayer se firmó con el Ministerio la normativa para crear por primera vez en la escuela los comités mixtos de salud y seguridad laboral.

El secretario general de Sadop, Martín Lucero, planteó tres temas de agenda, como para iniciar el diálogo con la nueva titular de Educación, y el primero coincide con el del sindicato de docentes públicos. "Lo primero será plantear la necesidad de una mejora salarial antes de fin de año, como ocurrió en otras oportunidades en las que se aplicó sumas fijas, una recomposición porcentual del salario; pero estamos abiertos a discutir cualquier contrapropuesta del gobierno", adelantó.

El dirigente marcó el segundo asunto que le tocará a la ministra y que es conseguir la reapertura de la paritaria a partir de mediados de enero. "A más tardar, a fines de enero, para poder llegar a una propuesta que pueda ser votada a mediados de febrero y así poder iniciar las clases con la política salarial ya definida", explicó.

El tercer ítem de Sadop viene de la gestión Mengarelli. Reclaman la regulación de escalafones internos para ascensos en escuelas privadas y los concursos de supervisores para estos establecimientos. "Si hoy quedan horas o cargos vacantes, o si hay que elegir personal de dirección, no importa trayectoria ni títulos, sólo la voluntad del empleador", dijo y exhortó a "terminar con la dedocracia y respetar los derechos del docente".

Como lo cortés no quita lo valiente, Balagué eligió las palabras para dar a entender que la pretensión de discutir un plus de fin de año no es tenida en cuenta en el gobierno. "La cuestión salarial, se sabe, no depende sólo del Ministerio de Educación. Tanto el ministro (de Economía, Angel) Sciara, como el gobernador, han manifestado algunas dificultades y es preciso sentarnos a trabajar sobre esto. Además, hay que ver cómo se presenta el diálogo con los otros gremios estatales, pero ya mirando el 2013", cerró la ministra. Y definió como "deseable" llegar al 25 de febrero con la paritaria definida, al menos en lo salarial. "Pero eso depende de todos los que nos sentemos en la mesa de negociación", advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

Balagué se reunirá por separado con los gremios docentes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.