CIUDAD › SIMPLIFICAN LA SEPARACIóN DE LOS RESIDUOS

Alcanza con dos contenedores

 Por Claudio Socolsky

En el marco del inicio de obras de construcción de la nueva Planta de Compostaje en Bella Vista, la Municipalidad anunció ayer nuevas estrategias para la separación de residuos. El primer paso será aumentar la cantidad de islas de separación, de 140 a 354, pero cambiando su modalidad. De esta manera, de los tres contenedores que hay en la calle actualmente, verde para los residuos, blanco para papel y cartón, y naranja para envases y botellas plásticas y metálicas, se pasará a sólo dos. El verde continuará utilizándose para los residuos que no se pueden reciclar, mientras que al naranja irán a parar papeles, cartones, envases y botellas plásticas y metálicas, telgopor y botellas y envases de vidrio. "Los vecinos van a tener a una cuadra de su casa la posibilidad de separar los residuos para reciclar, esto significa trabajo para mucha gente y además cuida nuestro medio ambiente", indicó la intendenta Mónica Fein. Además, la mandataria anticipó que en los próximos días tomarán una decisión respecto a la licitación de los servicios de Higiene Urbana (ver aparte).

El anuncio realizado por la intendenta Fein, quien estuvo acompañada por el secretario de servicios Públicos, Pablo Seghezzo, el subsecretario Diego Leone, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Bertolino, y la titular del Programa Separe, Cecilia Mijich, se hizo en la Isla de los Inventos. Allí, alumnos y docentes de las escuelas Joaquín V González, Roselló, Los Arrayanes y Mariano Moreno, jugaron y participaron de los talleres "Rosario más Limpia".

Fein subrayó que entre las nuevas acciones se destaca la intensificación de los programas de concientización ciudadana. "Todo aquello que se pueda recuperar y reciclar lo tenemos que separar. Primero, porque hay muchas personas que con eso que nosotros separamos construyen una posibilidad de inserción social. Segundo, porque somos de los que creemos que hay que definirse en el mundo que queremos para nuestros hijos", argumentó la intendenta.

Seghezzo, en tanto, explicó a Rosario/12 que los cambios obedecen a la adaptación de la metodología del Plan Separe por la nueva Planta de Compostaje emplazada en Bella Vista, una obra encarada en conjunto con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuyas obras ya comenzaron y que piensan inaugurar en agosto de 2013. Con una inversión de 14 millones de pesos, el proyecto le permitirá a Rosario tener una planta, única en Latinoamérica, que procesará hasta 250 toneladas de residuos diarios, casi una tercera parte de los desechos domiciliarios de la ciudad.

"Hemos decidido que todo lo que son materiales reciclables, lo vamos a hacer con el sistema de área de aportación, a través de centros de recepción de residuos y en las islas en vía pública", precisó el funcionario, quien señaló que la apuesta del Municipio es "multiplicar la cantidad de contenedores. Hoy tenemos 140 islas, hemos comprado 100 nuevas de carga lateral, y vamos a pasar a tener 354 islas de separación para llegar a 60 mil vecinos mensualmente, por lo que vamos a tener islas cada dos cuadras para favorecer la separación, que tiene un impacto social importante porque todo lo que el Municipio recupera va a Cooperativas de recicladores".

En este sentido, el titular de la cartera de Servicios Públicos consideró que la actitud de los vecinos con la separación es "buena". "Realmente, cuando uno observa lo que sucede en otras ciudades se ve que en los contenedores hay gran cantidad de mezcla, en Rosario están bien separados los residuos, aunque sí queremos propender a que haya más cantidad de gente que separe y que se instale el hábito de separación", indicó Seghezzo, quien por otra parte adelantó que cuando comience a funcionar la nueva planta, "los materiales compostables se harán seguramente con sistema puerta a puerta".

Para Mijich, pasar de tres a dos contenedores para la separación de residuos será "uno de los cambios más significativos en vía pública, simplificando la tarea de separación que le pedimos a cada vecino, además de reducir la ocupación del espacio público que en algunas cuadras de la zona céntrica es muy importante". La funcionaria señaló que las islas seguirán complementándose con los centros de recepción de residuos reciclables que hoy funcionan en 400 instituciones, con el objetivo de aumentar ese número.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.