SANTA FE › SE SOLICITARON 4500 INTERVENCIONES PREJUDICIALES EN UN AñO

Un impacto de largo aliento

El sistema generó un 25 por ciento de acuerdos, pero recién dentro de unos meses habrá números sobre la disminución de la demanda en el Poder Judicial. Desde el Ejecutivo señalan que es una transformación de la cultura para resolver conflictos.

 Por Lorena Panzerini

A un año de la implementación de la mediación prejudicial obligatoria en Rosario y Santa Fe, se solicitaron 4500 intervenciones. En más de la mitad de los casos ya finalizó el proceso, con un 25 por ciento de acuerdos. La ley busca descomprimir la judicialización de conflictos que llegan a los juzgados de distrito de los tribunales de ambas circunscripciones; pero hasta los primeros meses de 2013 no se sabrá exactamente cuánto disminuyó la demanda en el Poder Judicial. Si bien a mediados de año desde la Justicia se indicó que había un 60 por ciento menos de causas a comparación con el año anterior, la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eleonora Avilés Tulián, aclaró: "No puedo asegurar que el total (de esa merma) sea por la mediación prejudicial", que funciona en la órbita del Ejecutivo provincial. Avilés indicó que "el sistema busca generar encuentros".

La semana pasada, el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, destacaron los logros de éste primer año del sistema, con un acto en Santa Fe. "Es la transformación de la cultura de la resolución de conflictos, apelando a la razón, el diálogo, el consenso; y no en un juicio, donde hay un enfrentamiento entre partes. Por eso lo rescatamos como un hecho significativo, en un mundo y una sociedad que es cada vez más violenta". Con esas palabras, el gobernador habló de la mediación, que comenzó el 29 de noviembre de 2011, en Rosario y Santa Fe, para los conflictos en materia civil y comercial, con alrededor de 700 mediadores y co﷓mediadores. En septiembre pasado, se extendió también al fuero de circuito; pero la meta es que funcione también en el ámbito de Familia y Responsabilidad Extracontractual (daños y perjuicios). Además, se ampliara territorialmente a los nodos Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

En el mismo sentido, el ministro Lewis se refirió a las ventajas de las herramientas que ofrece la mediación. "No pasa solamente por los ahorros que genera en las estructuras judiciales o la descompresión en la Justicia, sino que lo más interesante es que proporciona soluciones duraderas y estables, ya que son los propios comprometidos en el conflicto los que diseñan y arriban a la solución".

A la mediación prejudicial obligatoria llegan incumplimientos de contrato, locaciones de servicio, condominio, usucapión, boletos de compra﷓venta, entre otros casos. "El sistema, a diferencia del resto de las provincias, funciona en la órbita del Poder Ejecutivo, atento que dentro del Ministerio se gestiona el sistema con control de mediadores y co﷓mediadores, y de la capacitación de éstos", señaló Avilés Tulián, en diálogo con Rosario/12.

Al detallar cómo funciona el sistema, Avilés Tulián indicó: "Se maneja informáticamente desde la página de la provincia (santafe.gov.ar/mediación), sin expedientes, sin llenarnos de papeles y de manera muy transparente". En ese sentido, puso como ejemplo a una persona que compra una pileta y está fallada. "Esa persona recurre a un abogado, éste manda una carta documento y se inicia la acción judicial. El abogado ingresa al sistema por la página, allí hay un formulario de requerimiento de mediación que debe completar con sus datos y los del cliente, el objeto y menciona a la otra parte. A partir de ahí tenemos dos días para sortear a un mediador, se notifica al abogado y al mediador le llega un correo de alerta, y debe esperar al abogado en su oficina, para luego poner una fecha de mediación dentro de los tres días hábiles" e iniciar así el mecanismo.

Actualmente, la mediación tipo dura entre 45 días hábiles y seis meses. "Que haya un 25 por ciento de acuerdo, dentro del 60 por ciento de causas finalizadas, nos alienta a seguir trabajando de esta manera porque hay gente que está encontrando soluciones más rápidas, siendo capaces de entender lo que el otro necesita", expresó la funcionaria.

Si bien faltan algunos meses para tener cifras del impacto de la ley de mediación en la Justicia, Avilés señaló que "con esto, los jueces pueden ocuparse de los casos en los que necesitan recoger más pruebas, y es una manera de disminuir la cantidad de expedientes en Tribunales".

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti, Lewis y la directora de Desjudicialización de Conflictos, Eleonora Avilés Tulián.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.