SANTA FE › DIPUTADOS ADELANTAN QUE NO APROBARáN EL ENDEUDAMIENTO POR 500 MILLONES DE DóLARES EN EXTRAORDINARIAS

Cuando el apuro del Ejecutivo no surte efecto

El presidente de la Cámara y la titular del bloque Encuentro por Santa Fe fueron contundentes: el proyecto pasará al 2013.

 Por Pablo Fornero

En la Cámara de Senadores descansa el mensaje para contraer deuda por 500 millones de dólares que serán destinados a financiar obras de infraestructura que elaboró el gobierno provincial. El Ejecutivo aguarda expectante que se apruebe antes del cierre del año legislativo, en las sesiones extraordinarias, para su rápida derivación a Diputados. Pero allí lo espera una dura batalla, ya que distintos sectores del peronismo pusieron en duda la sanción del proyecto. "No hay ninguna posibilidad de que la Cámara de Diputados lo trate", avisó el presidente de la baja, Luis Rubeo. "Es mucho más oportuno que el gobierno mande obra por obra y eso se hará a lo largo de todo el 2013. No hay tiempo material para que estudiemos seriamente esto durante diciembre", apuntó la legisladora María Eugenia Bielsa. En tanto, en el oficialismo confían en la actitud "responsable" del justicialismo. "No nos queda otra que tener la paciencia correspondiente desde el punto de vista político", señaló el socialista Eduardo Di Pollina.

El gobernador Antonio Bonfatti envió el proyecto a la Legislatura el 7 de agosto. Habló de obras que se financiarán con créditos: acueductos, infraestructura eléctrica y de gas. Pero sin mayores precisiones. Intentó llevar tranquilidad al sostener que "en Santa Fe tenemos la mejor calificación para endeudarnos". No obstante, para contraer la suculenta deuda el Ejecutivo precisa del aval de senadores y diputados. El proyecto ingresó por la Cámara Alta y los legisladores departamentales se están tomando tiempo para estudiarlo en comisiones. Pero el año se acaba y el periodo ordinario ya culminó. Por lo que solo queda que se apruebe en extraordinarias, entre pan dulces y sidra.

"El Senado no tiene fecha cierta de sesión", estimó Rubeo, por lo que los diputados se encuentran "supeditados" a los tiempos parlamentarios de la otra cámara. Sin embargo, el legislador del Frente Para la Victoria expuso cautela y adelantó que ellos tampoco se apurarán en tratar el mensaje. "Lo tenemos que analizar. Sería una irresponsabilidad que ingresara hoy y lo aprobáramos mañana. Hay que mandarlo a las comisiones, que los bloques lo lean, pedir alguna información, la posibilidad de que venga el Ministro de Economía (Angel Sciara) para decir sobre qué base se va a pedir el empréstito, de qué manera y sobre que tasas. Sería una locura que lo tratemos", aseveró Rubeo.

-¿Considera inoportuna la inclusión del proyecto en Extraordinarias?, le preguntó Rosario/12 al presidente de la Cámara de Diputados.

-No inoportuno, pero previamente tendríamos que analizar que nivel de endeudamiento vamos a tener este año. Eso lo vamos a saber cuando nos lo diga el ministro. Arrastramos un endeudamiento de 1.600 millones por la mala administración de (Hermes) Binner. Y se está pagando con la paralización total de la obra pública y con que no se gasta un peso en ningún emprendimiento.

Por su parte, Bielsa aseguró que el mensaje que recibieron los senadores "solo tiene dos artículos y ninguna especificidad". "No define donde se va a tomar el crédito, cuáles son las tasas con las que se va a tomar, si hay disponibilidad de créditos en el mercado al momento", ahondó.

A la presidenta del bloque Encuentro por Santa Fe no le parece "responsable aprobar un monto de crédito que no sabemos cuando vamos a pagar". Al mismo tiempo, consideró que "probablemente" el proyecto llegue a Diputados con modificaciones. "Se debería mandar obra por obra. Debe haber de parte de la Legislatura un aval de cuáles son las obras prioritarias. Lo ideal es que sea prolijo, estamos comprometiendo el erario santafesino", apuntó Bielsa, quien explicó que el senado sesionaría el 20 de diciembre y a la cámara que integra le quedaría solo una sesión, el 27 de diciembre. Y este "no es un proyecto que se pueda estudiar en una semana". "Así como está, de dos artículos, es invotable", adelantó.

Finalmente, Di Pollina dio cuenta de la "expectativa del oficialismo", que es "aprobar la máxima cantidad de proyectos posibles". Pero en ese deseo, recordó rápidamente la conformación política de la Legislatura, esquiva para el Frente Progresista: "Dependemos de la oposición y esperamos una decisión política en este mes, para empezar a dar tratamiento en Diputados". Que Senadores se tome su tiempo para analizar el endeudamiento no es algo que inquiete al socialista. "Es parte de la lógica de los informes que requiere cualquier cámara a la hora de tratar estos temas. Este es el tiempo que se está tomando el Senado para reunir toda la información del proyecto y en función de eso, va a tomar una decisión".

Compartir: 

Twitter
 

El mensaje del Ejecutivo aún no llegó a Diputados, y la Cámara baja promete tomarse su tiempo.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.