SANTA FE › VOLVIó LA RECOLECCIóN DE RESIDUOS A V.G.GáLVEZ

La limpieza llegó con desalojo

Después de varios días en los que la ciudad soportó cantidades de basura en sus calles, la policía desalojó el galpón que ocupaba un grupo de trabajadores vinculados a la recolección. Hubo 17 detenidos y el sindicato de Rosario denuncia "represión".

Los empleados municipales que protestaban desde la semana pasada en Villa Gobernador Gálvez, fueron desalojados ayer "en forma violenta y con una brutal represión", dijeron quienes habían tomado uno de los galpones donde guardaban los camiones recolectores de basura con lo que el servicio no se prestó por varios días en la ciudad. El desalojo

incluyó incidentes de todo tipo y por la tarde familiares de algunos detenidos protestaron frente la Jefatura de Policía de Rosario, pidiendo por la liberación de sus allegados. En total, el operativo terminó con 17 detenidos y una manifestación del Sindicato de Recolectores de Rosario frente también a la Jefatura. Desde ese gremio dijeron que "hay personas que siguen sin respetar a los laburantes, y ante el reclamo de mejores condiciones laborales les contestan con palos en el lomo".

Por su lado, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garavano justificó el accionar policial. "No puede ser que 20 personas tengan de rehén a una ciudad de cien mil habitantes", afirmó. Y agregó que a los manifestantes se les pidió que se "corrieran dos metros para liberar el portón" para permitir la salida de los camiones pero un grupo no accedió.

Para el funcionario, la intención era otra y tenía un trasfondo político. Y relató que el lunes a la madrugada hubo varios ataques: Prendieron fuego a dos contenedores, rompieron vidrios de camiones y hasta "pusieron candados en los portones y dejaron gente encerrada".

"Hace seis días que estamos pidiendo por favor y está la gente con la basura en la puertas de la casa", remarcó.

El funcionario dijo que luego de los incidentes en los galpones la recolección se comenzó a normalizar y que el "99 por ciento de los empleados municipales mostró su compromiso con la ciudad" y se puso a colaborar con las tareas de limpieza.

El Sindicato de recolectores de Rosario repudió "enérgicamente los actos represión llevados cabo a trabajadores del área de la Recolección en la localidad de Villa Gobernador Galvez ocurridos en horas de la

mañana (de ayer)". Y recordó que los trabajadores recolectores de esa localidad "estaban llevando a cabo una medida de fuerza que consistía en un paro total de actividades desde hace ya varios días en reclamo por mejoras en las condiciones laborales". Para el sindicato rosarino dicho reclamo "es para la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez ya que dichos trabajadores están fichados como empleados municipales".

Desde el Sindicato de Recolectores de Rosario, enrolado en Camioneros y con Hugo Moyano a nivel nacional, se reiteró el repudio "enérgico por este atropello físico y emocional contra laburantes de la recolección que solo pedían reclamos justos para tener mejores condiciones de trabajo", dijo Marcelo Andrada, secretario general del gremio. Para el dirigente gremial "evidentemente hay personas con poco sentido de la sensibilidad y que le molestan los reclamos de los trabajadores y en su intolerancia piden la represión de los muchachos", agregó Andrada y señaló que, "entendemos como justo el reclamo de los muchachos que solo piden más dignidad laboral y le responden con palos".

Compartir: 

Twitter
 

El grupo de trabajadores impidió por varios días que salieran los camiones de este galpón.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.