CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. LOS ARTISTAS SIGUEN GENERANDO PROPUESTAS EN ENERO Y FEBRERO

Opciones cool contra el calor

A contramarcha de la quietud que promueve el receso de verano, y sacando provecho del cruce de disciplinas, la plástica sostiene su agenda en estas vacaciones: dos ciclos de cine y una clínica entre pares son algunas alternativas.

 Por Beatriz Vignoli

¿Qué hacen los artistas rosarinos en verano? Hay una amplia gama de opciones cool en todo sentido. Hasta el viernes recibe proyectos la Colonia de vacaciones "El verano es nuestro invierno", una clínica entre pares organizada en febrero y marzo por el colectivo La Herrmana Favorita. Mientras tanto, se puede ver cine al aire libre con amigos.

El miércoles (estaba programado para el martes, pero se corrió la fecha por razones de incertidumbre climática) comenzó el ciclo de cine en la terraza de Viamonte 671, con películas seleccionadas por el videasta Gonzalo Giuliano. A las "20... 20.30" se abre el lugar, se sirve un copetín de tragos frescos y a las 21 comienza la función.

"El cine no se va de vacaciones", es el lema. Esta noche se proyecta Chungking Express (1994), un film icónico del director chino Wong Kar Wai. "Cuando vi mi primer película --rememora Giuliano-- habré tenido unos 3 ó 4 años y había que hacer unos 30 kilómetros para entrar al cine El Libertador, de Casilda. La salida era una vez por mes con mis viejos. La primera vez que entré al cine vi Infierno en la Torre (1974), épocas de tensión y gritos y en ese cine pasaba lo mismo. Le siguieron después La última nieve de primavera y El árbol de los Zuecos. Después de este legado parental, uno termina yendo por esta veta cuando se trata de elegir películas. La elección no fue fácil ya que a uno se le viene un manotazo de VHS, DVD y películas vistas en el cine que empiezan a formar tu mundo y pasan a convertirse en tu película", concluye. El programa incluye films por Michael Haneke, Tsai Ming﷓liang y Aki Kaurismäki.

El jueves 17, también en una terraza (en la del Taller El Retorno, 9 de Julio 875), se inicia el nuevo espacio de "Cine a la carta". A las 20.30 abre el buffet bar y a las 21.30 comienza la proyección de Cuando los chanchos vuelen. Se trata de una comedia dramática, coproducida entre Bélgica, Francia y Alemania, rodada en Malta por un director uruguayo, Sylvain Estibal. Hablada en árabe y hebreo, la ficción está protagonizada por un actor israelita de origen iraquí, Sasson Gabay; una actriz tunecina nacida en Italia, Myriam Tekaïa, y cinco cerdos de diversos orígenes, y narra en 98 minutos la situación absurda de dos países divididos por una muralla. Tocarán en vivo Atilio y sus valientes (Silvina Andueza en percusión, Martín Pen en teclado y Atilio Basaldella en guitarra y voz).

Para el sábado, el Museo Cochet (Avenida del Rosario y Cochet) tendrá su celebración con una chopeada, música, artistas y baile, que no se suspenderá por lluvia (en ese caso, el festejo se traslada al club San Telmo).

"Estar de vacaciones no sólo tiene que ver con el ocio", escriben tres artistas rafaelinos radicados en Rosario: Angeles Ascúa, Florencia Caterina y Matías Pepe en su página en Facebook, La Herrmana Favorita. Y es que el trío, como ya es vox pópuli en el ambiente, no para. A fines del año pasado expusieron cuatro pinturas tipográficas, una instalación ("un cubo con un secreto adentro") y material de investigación en la galería Daniel Abate, de Buenos Aires, que les devolvió la cortesía de haber sido sus anfitriones en la colectiva Un nombre para las Lay's de pollo. Titulada Kubista. Si fueras un robot ¿querrías saberlo?, la muestra estaba inspirada en el cubismo checo y en una obra teatral de ciencia ficción: R. U. R. (Rossum's Universal Robots), de Karel Capek (integrante de este movimiento), y donde por primera vez se utiliza la palabra robot, acuñada por su hermano Josef. Integraban la muestra de los rafaelinos en Buenos Aires cuatro pinturas geométricas que constituían criptogramas en checo, más una instalación autoparódica (un cubo con un secreto adentro) y abundante material de investigación sobre los disparadores, hallados en un viaje a Praga; la obra fue muy bien recibida por la crítica.

Considerando al verano como el "momento ideal para producir" y para diagramar las estrategias del año, LHF comienza el año convocando a una clínica de pares. La Colonia de vacaciones "El verano es nuestro invierno" tendrá así este año su tercera edición. Comenzó en 2011 en el espacio independiente Triple X Acción Mutante, continuó con éxito en 2012, y para este año convoca no sólo a artistas plásticos de todas las disciplinas, sino también a escritores, videastas y músicos que consideren que su producción está ligada a las artes visuales.

"En las clínicas de pares, los participantes podrán discutir, contener y abordar su proyecto y el de otros horizontalmente. Durante cada reunión los integrantes mostrarán su producción, favoreciendo un ambiente de constante análisis y debate en torno a la misma", explican los organizadores en su página web (www.laherrmanafavorita.com.ar).

Un jurado designado por el grupo seleccionará a 15 participantes para un trabajo de cinco jornadas, sábado por medio, de 18 a 22, durante febrero y marzo; tres autores por día mostrarán sus proyectos, que serán comentados con los participantes. El arancel de la actividad es de 300 pesos por persona y no incluye soportes tecnológicos para las exposiciones, que deberán ser provistos por cada autor. Para participar hay que responder a la pregunta: ¿Por qué quieres participar de la colonia de vacaciones "El verano es nuestro invierno"? y adjuntar hasta cinco imágenes (artistas visuales), o una carilla (escritores) o un link a página web (músicos o videastas) a [email protected], escribiendo en la ventana de Asunto: Colonia de vacaciones + nombre + apellido. La convocatoria está abierta hasta el viernes (bases completas en: http://issuu.com/laherrmanafavorita/docs/bases_colonia_2013).

Compartir: 

Twitter
 

Chungking Express (1994), de Wong Kar Wai, se proyectará esta noche en Viamonte 671.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.