SANTA FE › RAFAEL BIELSA CUESTIONó LA "FALTA DE VOLUNTAD POLíTICA" DE LA PROVINCIA

"La policía es parte del problema"

El titular de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico coincidió con el ministro Lamberto en que "no hay lugar para bromas" y afirmó que el gobierno santafesino es reacio a coordinar políticas.

 Por Luis Bastús

El secretario nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Bielsa, dijo que "la policía santafesina es parte del problema, no de la solución", y que "el narcotráfico y el consumo abusivo llegaron para quedarse si seguimos haciendo las cosas tan mal como para que esto suceda". Aseguró que le propuso al gobierno de Antonio Bonfatti acciones para combatir el flagelo, pero que "no hubo decisión política de tomar el toro por las astas". Y coincidió con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto: "No hay lugar para hacer bromas".

El titular de la Sedronar se metió ayer en la polémica de oficialismo versus oposición acerca de lo que se hace y lo que no contra el narcotráfico, para defenderse de quienes consideran que su área está ausente del problema en Santa Fe. "Tenemos 24 jurisdicciones subnacionales que atender, y con Santa Fe trabajamos intensamente: tratamos de que no quede entre las provincias que no trabajan con el programa de prevención Quiero ser, pero la ex ministra Elida Rasino no quiso; la profesora Letizia Mengarelli nos pidió el material para revisar contenidos, cosa inédita, se lo dimos y nunca nos respondieron. Tampoco la ministra actual, Claudia Balagué. Santa Fe continúa perdiendo la oportunidad de que la Nación le aporte los recursos humanos y materiales para una población tan importante como los niños en edad escolar", reclamó. Recordó el convenio firmado en agosto pasado con Lamberto para fiscalizar las empresas que trabajan con precursores químicos que también sirven para fabricar drogas. "Pedimos a la provincia 19 controles a empresas y sólo cumplieron con tres", expuso Bielsa. "Capacitamos a más de 120 cursantes, 70 policías entre ellos, en el marco del plan contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos; acabamos de liberar el plan quinquenal contra el narcotráfico y el consumo en cuya confección Santa Fe participó. Y además de las intervenciones en Rosario y Santa Fe, también trabajamos con Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Venado Tuerto y muchas otras ciudades. Es injusto que nos reclamen cuál plan tenemos", contestó.

--¿Considera suficiente esas actividades para prevenir y combatir el problema?, preguntó Rosario/12.

--¡No, en absoluto! Tanto en la demanda como en la oferta vamos a tener que trabajar mucho y no sobra nada. Si comparamos los índices nacionales con los de otros quizás tenemos un respiro, pero si miramos la línea de tendencia que va en alza en ambos parámetros, no hay lugar para ninguna sonrisa. Estamos a tiempo, pero si no hacemos nada, en dos años vamos a ser como San Pablo".

A pesar de eso, tomó distancia de la receta brasileña que incluye la participación del ejército. "Aquí no, lo prohíbe la ley de seguridad interior y eso es una conquista democrática", distinguió.

Bielsa marcó diferencias sobre la tasa de homicidios dolosos entre los bulevares rosarinos y en los barrios. "En los últimos dos años aumentaron 40 por ciento. Y lo hizo notoriamente donde el Estado se retira, y lo digo por lo que veo en las villas, me lo comentaron por ejemplo en el ex centro Crecer 19, de Rafael Bielsa 6001, donde los que trabajan allí dicen que no dan abasto", citó para connotar que conoce ese efector municipal de Empalme Graneros.

--Criticar la situación desde medidas como un curso de capacitación o la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido de Drogas no parece atinado.

--Pero la Sedronar es una secretaría de programación de políticas, no de fuerzas de seguridad. De mí no depende la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería o Prefectura. Lo aclaré cuando el vicegobernador me responsabilizó de impulsar la causa Tognoli.

--La intendenta Mónica Fein ha dicho que el narcotráfico llegó para quedarse. ¿Coincide?

Tras citar un ejemplo de cómo se desbarató una organización narco dentro de la barra brava de Boca Juniors, dijo: "Hay que trabajar de policía para que el delincuente lo piense dos veces. Si le resulta más barato delinquir, entonces el delito no desaparecerá. Hoy en la Doce es más negocio vender entradas falsas, que no mata, que droga, que sí mata. La policía santafesina es parte del problema, no de la solución. Con esa policía estructurada de esa manera, autonomizada, no hay pelea racional posible en Santa Fe contra el flagelo. Si todo sigue así, entonces sí, el narcotráfico vino para quedarse y prevalecer".

Bielsa planteó que "un tercio de la policía tiene denuncias penales, sumarios o está con carpetas por enfermedad. Y frente a un jefe denunciado por enriquecimiento ilícito, el principio de inocencia puede hacer prevalecer su libertad, pero no su ascenso. Lo digo pensando en la cúpula actual", disparó.

--De uno y otro lado se reclama dejar las chicanas y trabajar juntos, pero cuando Bonfatti llamó a la oposición, ésta se levantó y se fue.

--Bueno, y cuando se lo interpeló a Lamberto en Legislatura, el socialismo llenó las gradas de acólitos que transformaron la interpelación en un compendio de festejos y efemérides. Tampoco corresponde. En mi caso, puedo decir que me reuní con personas sumamente importantes del socialismo y les propuse soluciones para la provincia, y allí quedó todo. Hubo propuesta, no hubo decisión política de las autoridades provinciales de tomar el toro por las astas. Acá la gente se muere, y en un tema trágico como este, no hay lugar para bromas, hay que aportar lo propio y escuchar a los otros. Si no trabajamos en lo correcto, los capos ya conocidos van a cambiar de rubro hacia franquicias, concesionarias de autos de alta gama, construcción de inmuebles.

--La Sedronar participa de la Comisión Mixta contra Operaciones de Lavado de Dinero junto al Banco Central. ¿Qué acciones ha propuesto para, como dice la ley nº 24450, detectar, impedir y sancionar esa actividad?

--Estamos trabajando estrechamente con la UIF (Unidad de Información Financiera) con un delegado permanente. Las políticas no las fija Sedronar, pero trabajamos juntos, y en los foros internacionales vamos con posiciones armónicas. Incluso tomamos algunos modelos de la UIF como el reporte de información sospechosa que obliga a los bancos a avisar sobre operaciones dudosas, nosotros tenemos el mismo modelo para el plan de fiscalización de empresas que venden precursores químicos".

Compartir: 

Twitter
 

Rafael Bielsa fue contundente: "Si no hacemos nada, en dos años vamos a ser como San Pablo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.