SANTA FE › PROPONEN EL PLAN TECHO PROPIO EN LA PROVINCIA

La oportunidad de tener una casa

El diputado provincial Maximiliano Pullaro lanzó junto a la concejala María Eugenia Schmuck (UCR) un ambicioso Programa de Viviendas denominado Techo Propio, que consistirá en generar siete mil Créditos Hipotecarios en los primeros cuatro años, a una tasa del 9 por ciento (casi la mitad de lo que hoy los bancos cobran para este tipo de créditos). Lo novedoso del proyecto de ley, que además reduce notablemente requisitos de los aspirantes, es la creación de un fideicomiso cuya fuente de financiamiento consistirá en retener el 5 por ciento del cambio de fichas por dinero en los casinos, un recurso que generará 200 millones de pesos por año. Los sorteos serán públicos, la Secretaría de Hábitat se constituirá como autoridad de aplicación, y la administración estará a cargo del Agente Financiero de la provincia.

Pullaro indicó que en "los próximos días ingresará la iniciativa en la cámara Baja provincial". Y agregó que "a pesar del crecimiento de la construcción, tenemos cada vez mas inquilinos y menos propietarios. Esta tendencia forma parte de una matriz injusta donde miles de familias deben destinar hasta un 60 por ciento de sus ingresos para pagar el alquiler".

Por su parte, Schmuck agregó que "el déficit habitacional en Argentina es de 1.279.000 viviendas para la clase media, y con esta iniciativa se crean 7000 nuevas oportunidades para la provincia, en una primera etapa ya que el fondo aumentará cada año. La vivienda tiene que ser prioridad, pero hoy los créditos hipotecarios representan en Argentina solo 1,3 por ciento del PBI, mientras que en Brasil son el 4,3 por ciento y el 17 por ciento en Chile".

Los dirigentes explicaron que "las entidades bancarias cobran sobre préstamos de 250 mil pesos cuotas que pueden ir desde 4650 a seis mil pesos. Para la mayoría es muy difícil o imposible afrontarlo". Según adelantó Pullaro, "los créditos serán a 10 años, las tasas de interés estarán subsidiadas por el programa y rondarán el 9 por ciento, casi la mitad de lo que hoy los bancos cobran para este tipo de créditos, lo mismo respecto a los ingresos exigidos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.