SANTA FE › LA JUSTICIA SANTAFESINA DESISTIó DE INDAGAR A MIGUEL DEL SEL

Con permiso para discriminar

La jueza Jacqueline Balangione declaró su incompetencia en una demanda penal por expresiones agraviantes a mujeres y transexuales contra el comediante y jefe del partido de Mauricio Macri en Santa Fe y derivó la causa a Córdoba.

Desde Santa Fe

La justicia santafesina no indagará al ex candidato a gobernador y ahora a diputado nacional, Miguel Torres del Sel, por el agravio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus declaraciones "machistas, misógninas y racistas", por las que luego intentó disculparse con la vieja excusa del "chiste de mal gusto". La jueza Correcional N° 2, Jacqueline Balangione declaró su incompetencia en una demanda penal contra el comediante y jefe del partido de Mauricio Macri en Santa Fe y derivó la causa a su colega de turno de los Tribunales de Córdoba, tras un ping pong en el que participaron tres fiscales. Torres del Sel dijo lo que dijo en un teatro de Villa Carlos Paz el 29 de enero, por lo que la magistrada declinó su jurisdicción y despachó el expediente a las sierras.

La denuncia fue presentada el 5 de febrero por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Claudia Giaccone y la abogada de Hijos, Lucila Puyol, ante la fiscal de la Unidad de Atención a las Víctimas y Denunciantes, Graciela Parma. Luego pasó a la fiscal N° 5, Elena Morrás de Perticará, pero como el hecho ocurrió en enero, quedó en manos del fiscal N° 4, Juan Pablo López Rosas.

La causa está caratulada "López Rosas, Juan Pablo, inicia actuación s/denuncia radicada por Giaccone, Claudia y Puyol, Lucila", como para que no sea fácil localizarla y menos saber que el denunciado es Torres del Sel. Se trata del expediente N° 400/2013, que ingresó al Juzgado Correccional N° 2 a cargo de la doctora Balangione, recién el 4 de marzo, un mes después de la presentación de la demanda. En ese lapso, pasó de despacho en despacho.

Giaccone y Puyol denunciaron a Del Sel por sus manifestaciones públicas en una entrevista con el actor Jay Mamón, el 29 de enero, que luego fueron difundida en Santa Fe y en todo el país y hasta publicada en You tube (http://www.youtube.com/watch?v=43YpFsr9LcQ y http://www.youtube.com/watch?v=4R3Z5KXRmvA).

"Torres del Sel insultó a la presidenta de la República, a las mujeres en general, así como a homosexuales, travestis, transexuales y en general, mantuvo un discurso discriminatorio hacia las personas en relación a su apariencia física, sexo y orientación sexual", dijeron las denunciantes.

"Las expresiones de Del Sel reflejan intolerancia, misoginia, homofobia, transfobia, sexismo e intolerancia. Por tanto, estos dichos, constituyen actos violatorios de los principios de derechos humanos vigentes en nuestro país. Y para decir lo que dice se escuda en ser un cómico" y se olvida de que también fue "candidato a gobernador de Santa Fe y ahora se postula para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por el Pro", dijeron Giaccone y Puyol.

La diputada Giaccone dijo que Torres del Sel agravió "a las mujeres en general, tanto con sus insultos a la presidenta que es mujer, como por los conceptos emitidos relacionados con lo que necesitaría una mujer para graduarse en la universidad. En plena campaña contra la trata de mujeres, las declaraciones de Torres del Sel proclamando ser cliente de sexo pago, consumidor habitual de prostitución, apunta a naturalizar una de las formas más graves de violencia contra las mujeres".

"Estas manifestaciones violan las leyes nacionales 23.592 de Actos Discriminatorios y 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales como así también los tratados internacionales de derechos humanos, incorporados a nuestra Constitución Nacional", concluyó la legisladora.

Compartir: 

Twitter
 

Torres del Sel tuvo expresiones misóginas y racistas, pero se escudó en el "chiste de mal gusto".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.