CIUDAD › PADRE E HIJOS DETENIDOS Y GOLPEADOS EN LA SUBCOMISARíA 2ª

Nuevo Alberdi, viejos vicios

Efectivos del Comando Radioeléctrico golpearon y detuvieron a tres hermanos por un supuesto robo que la familia negó enfáticamente. El padre de los muchachos, dirigente de la Uocra, quedó detenido cuando fue a pedir explicaciones a la seccional.

 Por José Maggi

Nuevamente la subcomisaría 2ª de Nuevo Alberdi volvió a estar en el centro del escándalo: en este caso por la brutal golpiza que efectivos del Comando Radioeléctrico le propinaron a tres jóvenes hermanos, cuyo padre Ricardo Arce terminó detenido y golpeado cuando fue a preguntar por uno de ellos, que había sido llevado a esa seccional. El episodio tomó ribetes aun más violentos cuando un grupo del Sindicato de la Construcción (Uocra) arribó a la dependencia para interesarse por el destino del hombre, que es delegado gremial. Doce patrullleros y una veintena de policías se atrincheraron en el frente de la subcomisaría y golpearon a varios hombres de la construcción, y hasta dispararon con una escopeta con posta de goma hacia el grupo de gente, hiriendo en el pie a un albañil. Un hombre de prensa estaba en el lugar y de milagro no resultó lesionado. Se trata de Gustavo Poles, periodista de Radio Dos quien trasmitió en vivo los sucesos. El Sindicato de Prensa repudió el accionar policial "por poner en riesgo la integridad física del trabajador de prensa". Y reclamó que se establezcan las responsabilidad por el mal desempeño.

Según trató de explicar el jefe de Inspección de zona, Marcelo Gómez, todo comenzó por el supuesto robo de un autoestéreo del auto del policía Sebastián Soloaga, efectivo del Comando quien decidió junto sus pares irrumpir violentamente y sin orden judicial en la casa de sus vecinos, de Calderón al 4150 A, y detenerlo.

Alli se encontraron con un joven de 21, otro de 19 y un tercero de 13 años. El joven buscado estaba quebrado en uno de sus pies por lo cual sus familiares desmintieron que hubiese haber robado algo. Según relató a Rosario/12 su madre Hermelinda Monzón "esperaron a que me fuera a trabajar a la una y media de la tarde y vi que había una Comando cerca, y a la media hora entraron todos a mi casa y rompieron todo, le pegaron a los tres chicos, al de 21 años le pegó Sebastián (Soloaga) que es el vecino problemático de la cuadra, él lo estaba ahorcando a mi hijo de 21, que había llegado a las siete de la mañana de trabajar. Lo sacaron en calzoncillos a la calle y le pegaron una paliza bárbara".

Según contó la mujer "el problema es que este hombre del Comando Soloaga, es policía y siente que tiene derecho a todo". Por si fuera poco, el padre de los chicos llegó a la subcomisaría y terminó golpeado y detenido. Según la policía le abrieron una causa "por amenazar al personal policial".

Un rato después de la detención de Arce, se reunió en las puertas de la seccional un grupo de la Uocra para interesarse por el destino de uno de sus pares. Carlos Vergara, secretario general del gremio, explicó: "Vinimos a ver qué pasaba con Arce, que es nuestro compañero, porque estuvimos trabajando con él durante la mañana. Así que vinimos con Sixto Irrazábal para ver qué pasaba. Vinimos a preguntar, éramos un grupo de sesenta compañeros, que llegamos hasta acá porque todo el mundo se solidarizó con Arce".

Según Vergara, en medio del tumulto "un policía disparó una escopeta y le pegó en un pie a un compañero, mientras otro golpeó en la cara a uno de nuestros delegados así que empezamos a discutir, y en vez de apaciguar la cosa, hubo policías que se pusieron nerviosos". Según testimonios que pudo recoger este diario en el lugar, hubo varios efectivos que invitaron a pelear a los militantes sindicales a puño limpio.

El comisario Gómez explicó a los medios de prensa que "no tenía un solo reproche al accionar policial, y que todo lo que ocurrió se iba a investigar" mientras Hermelinda le gritaba que había "mentido, porque mi hijo no robó nada".

Compartir: 

Twitter
 

La madre de los muchachos enfrentó al jefe policial que defendió a sus agentes.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.