CIUDAD › GONTíN FUE INTERPELADA POR LOS EDILES DE LA COMISIóN DE GOBIERNO

Concesiones y prórrogas

La directora de Control de Concesiones reiteró que no "existen irregularidades", y planteó su conformidad luego de su presentación porque pudo "responder absolutamente y con documentación" los cuestionamientos de los ediles opositores.

 Por Claudio Socolsky

La directora de Gestión y Control de Concesiones municipal, Hilda Gontín, brindó ayer explicaciones en la comisión de Gobierno del Concejo Municipal respecto a los dictámenes del Tribunal de Cuentas Municipal (TMC) que realizó una serie de observaciones sobre las concesiones en espacios públicos. Los hechos auditados por el TMC corresponden a la situación de los concesionarios respecto a los controles sobre el Drei, concesiones con deuda y concesiones vencidas, diferencia en el canon entre lo informado y lo pagado por el concesionario, errores de imputación y situaciones impositivas. Acompañada por la secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti, que tiene a su cargo el área de Concesiones, Gontín reiteró que no "existen irregularidades", además de plantear su conformidad luego de su presentación porque pudo "responder absolutamente y con documentación" los cuestionamientos de los ediles opositores. Scagliotti, en tanto, pidió a los concejales tener cuidado cuando hablan de cánones irrisorios. "Hablaría de obligaciones de las concesiones", apuntó la funcionaria, quien por otra parte aseguró que al municipio "le cuesta conseguir inversiones en espacios públicos".

Durante más de tres horas, Gontín fue interpelada por los ediles de la comisión de Gobierno, que preside la concejala Daniela León (UCR), y que integran Jorge Boasso (UCR), Manuel Sciutto y Pablo Colono (PS), María Fernanda Gigliani (PPS), Roberto Sukerman (FpV) y Roy López Molina (Pro). También participaron de la reunión Diego Giuliano (Encuentro por Rosario), autor del proyecto que propiciaba la invitación a la funcionaria y cuyo tratamiento el pasado jueves en la sesión terminó en escándalo porque el oficialismo no quiso acompañar la iniciativa, Aldo Poy y Roberto Bruera (PDP), Norma López (FpV), Laura Weskamp (Pro), Alberto Cortés (PSA﷓Proyecto Sur), María Eugenia Schmuck (UCR), Oscar Greppi (ARI﷓CC), Viviana Foresi (PS) y Gonzalo del Cerro (UCR).

Luego de que León coordinara los criterios de procedimiento de las preguntas, remarcando que los integrantes del Departamento Ejecutivo no tenían inconvenientes en quedarse "el tiempo que sea necesario", los ediles opositores pudieron realizar muchas consultas, en las que subrayaron sus diferencias de criterio respecto al manejo del municipio sobre las concesiones, y en las que tampoco faltaron las chicanas con los ediles oficialistas.

Mientras Giuliano planteó que el TMC "viene cuestionando desde el año 2010 la falta de información de parte de la repartición", Sukerman señaló que no comparten el criterio con el que la municipalidad se maneja con el tema de las prórrogas en aquellas concesiones que continúan funcionando a pesar que las mismas están vencidas. "No puede darse como regla lo que es excepción, entonces la anomalía se transforma en algo normal", planteó el concejal kirchnerista. López Molina, en tanto, si bien dejó en claro que está favor de la iniciativa privada que alienta el municipio, criticó la forma en que se maneja el Ejecutivo. "Todo el tema está rodeado de indiscrecionalidad y displicencia", afirmó el edil macrista.

También hubo fuertes cuestionamientos a la Municipalidad sobre el dictamen del TMC referido al atraso en las obras que debe realizar el concesionario de la Rambla Catalunya que, según informaron las funcionarias municipales, realizó dos presentaciones judiciales planteando que no puede avanzar con las obras porque "no se está cumpliendo con el pliego", en relación a la polémica por el pedido de traslado de los tradicionales carritos a la vereda de enfrente.

En este sentido, Boasso, quien consideró que las concesiones "deben pasar por el Concejo", dijo que "lo último que debió hacer la Municipalidad es darle la concesión a (Mario) Cornaglia, un incumplidor consetudinario". Cortés dijo que "el municipio demuestra falta de previsión en la finalización de las concesiones y además son incapaces de dar respuestas satisfactorias a concesiones de hecho muy irregulares y que terminaron en la justicia", en referencia a su presentación en el año 2033, que provocó la remoción de los funcionarios a cargo del área, antecesores de Gontín.

Las que deben canon. A partir de un paper distribuido durante la reunión de comisión, desde el área responsable de las concesiones detallaron que sobre las observaciones respecto a los espacios concesionados se concluye que "de las 32 concesiones vigentes sólo tres tienen deudas de canon".

* Respecto a la del Patio de la Madera, que debe 264.421,10 pesos, desde la dirección de Concesiones explicaron que la deuda se encuentra en reclamo administrativo, y que actualmente cuenta con una prórroga hasta diciembre del 2013 ya que la licitación llevada a cabo el año pasado resultaron rechazadas las dos ofertas y la administración priorizó que el predio no quede desocupado exponiéndolo al peligro de vandalismo u ocupación. Además, precisaron que la secretaría de Planeamiento está trabajando en un nuevo proyecto para llamar a licitación en los próximos meses y adjudicar antes del período de la prórroga.

* Otro de los casos emblemáticos es el Complejo Cultural Casa del Tango que debe en concepto de canon 59.811,80 pesos. Según la repartición, el concesionario presentó una solicitud para que se le otorgue en forma excepcional un plan de pago porque están atravesando un período financiero difícil. Pero además, la empresa que figura a cargo de la concesión, Casa del Tango SRL, está dada de baja en la Afip. Según Gontín, hoy la Municipalidad intimará al concesionario, y precisó ante la consulta de este diario que no lo hicieron antes, pese a que el dictamen del TMC es del 7 de marzo porque "psicológicamente no podía pensar en otra cosa" que juntar la documentación para presentar ayer el informe en el Palacio Vasallo.

* Sobre la situación del bar del CMD Noroeste, que debe 20.160 pesos, el área de Concesiones informó que el titular de la concesión sufrió un severo problema de salud. La familia trató de seguir trabajando, además de comprometerse a pagar lo atrasado en forma semanal. Como no pudieron hacerlo, en el mes de diciembre se le retiró la concesión y no les otorgaron la prórroga prevista en el pliego. En la actualidad se encuentra un proceso de licitación donde se presentaron dos oferentes.

Compartir: 

Twitter
 

Durante más de tres horas, Gontín respondió preguntas de los ediles.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.